La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 18 de junio de 2007

LA BANDERA IDOLATRADA

Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó

El 20 de junio se celebra en la República Argentina el Día de la Bandera. Se eligió esa fecha para honrar el símbolo nacional y a su creador, el general Manuel Belgrano, cuya muerte aconteció el 20 de junio de 1820. Belgrano nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires. Muy joven se trasladó a España donde se recibió de abogado. Combatió durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 en defensa de la soberanía nacional. El 25 de mayo de 1810 juró como vocal de la Junta Provisional Gubernativa, y al año siguiente se hizo cargo del Ejército del Norte. De esa manera, el abogado se transformó en militar y pasó a la historia con el título de General del Ejército Argentino. Lo más notable de su carrera militar fue la creación de una escarapela con los colores celeste y blanco, y luego de la bandera nacional con los mismos colores, el 27 de febrero de 1812.

Ese día Belgrano inauguró las Baterías Libertad e Independencia, a orillas del río Paraná con el fin de impedir el avance de la flota española. Esa fue la primera ocasión en que fue enarbolada la enseña patria con los colores celeste y blanco, que a partir de esa fecha histórica ha identificado a la República Argentina. En esa ceremonia el general Manuel Belgrano pronunció una arenga y entre otras cosas dijo: “soldados de la patria, en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional, en aquél, (señalando la Batería Independencia) nuestras armas aumentarán su gloria... Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad”.

Todos los argentinos conocen a su bandera y en más de una ocasión la han llevado con orgullo o la han hecho flamear con regocijo. Pero, tal vez no todos conocen su historia a partir de su creación y algunas notas específicas. El Decreto No. 10302 del año 1944 fijó las características de la bandera oficial argentina que es “la aprobada por el Congreso de Tucumán, en febrero de 1818, y se formara con los colores celeste y blanco con que el general Manuel Belgrano creó en 1812 la primera bandera”. Seguidamente se especifica: “los colores se distribuyen en tres fajas horizontales de igual tamaño, celestes en los extremos, blanca en el medio y en ésta debe lucir el sol con sus treinta y dos rayos rectos y flamígeros, alternados, dispuestos estos últimos en el sentido en que giran las agujas del reloj. El sol será el figurado en la moneda de oro de ocho escudos y la de plata de ocho reales, primera moneda argentina acuñada por orden de la Asamblea del año XIII”.

También se establece que “el diámetro del sol será de 5:6 del ancho de la franja blanca y el diámetro de la cara será de 2:5 del mismo ancho”. La última ley que se ha promulgado acerca de la bandera de Argentina lleva el No. 23208 y fue firmada por el presidente don Raúl Alfonsín el 16 de agosto de 1985. En el Artículo 1ro. se establece: “tienen derecho a usar la bandera oficial de la nación, el gobierno federal, los gobiernos provinciales y del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como también los particulares, debiéndose rendir el condigno respeto y honor”. Este Decreto fue publicado en el Boletín Oficial el día 20 de agosto de 1985. La celebración del Día de la Bandera es una nueva ocasión para honrar al símbolo patrio y a su creador, el general Manuel Belgrano, y para hacer de América del Sur “el templo de la independencia y de la libertad”.
Hugo Sirio

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana