La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 27 de agosto de 2008

MALHUMOR AKUMULADO

Atrapados en el malhumor se acumulan cuotas de malestar contra la Casa Rosada. Mientras Cristina tiene gestos que no cambian para nada su actitud, hay más publicidad que hechos...



(Les recuerdo que el presente balance se confecciona mediante el relevamiento e interpretación de los indicadores psicosociales (muchos de los cuales se los he remitido en un listado tiempo atrás) que se hayan ligados a cambios sociales asincrónicos (como el que estamos padeciendo), los que fueron detectados mediante la explotación sistemática de los medios de comunicación social escritos de circulación nacional y regional.



Las alarma están sonando al unísono pero son sistemáticamente desoídas. Vamos a estrellarnos...



El final parece venir de la mano de la permanente expansión fiscal.



Los números para el corriente año están cerrados, “cuentas alegres” oficialmente holgadas y con renovado optimismo. “el precio de la carne está bajando y el mercado interno está bien abastecido”; la desocupación cayó en un 8% al cierre del segundo trimestre del año (deben estar considerando a la delincuencia como empleo privado y lógicamente en negro), el índice inflacionario de julio, según el Indek, fue de 0,4%. La realidad está mostrando otra cosa: la inflación del mes pasado, según cálculos privados, fue de 1,4%; los bonos caen en picada, el seguro de default se dispara – hacia arriba, obviamente -, Chávez nos presta a una tasa del 15%, la tasa promedio en pesos por un plazo fijo a 30 días llegó a 14,2% y por 60 días o más a 16,6%; la actividad económica está manifestando una abrupta caída, el precio de la carne se paga hasta un 100% más respecto de los precios “populares” que están en vigencia; crece la inseguridad jurídica, aérea, vial y física. Los precios de los commodities agrícolas están en retroceso lo que seguramente terminará impactando en las cuentas fiscales y en el desempeño de la economía real.



Se frenan los préstamos al consumo y se hunden más los de las empresas. El clima financiero para la Argentina no mejora, por eso será difícil pensar en créditos a baja tasa de interés para favorecer el consumo y la inversión.



La última colocación de títulos públicos adquiridos por Venezuela a quién nuestro país pagó un interés más que beneficioso para ellos (15%) me hace pensar en el escenario electoral del próximo año 2009 en donde el Estado argentino requerirá para hacer frente a sus obligaciones financieras nada más que 12.000 millones de dólares. ¿No cree que está complicado el horizonte?.



La pirámide socio económica se ha llenado de empobrecidos. La familia que menos gana del 5% del sector ABC1 (cúspide de la pirámide que más gana) tiene un ingreso mensual de entre $10/12.000.



Walter Molano, jefe de investigaciones de BCP securities, afirmó en estos días en un portal de referencia económica (Latin Business Chronicle) “que para él ya no es una cuestión de si los Kirchner serán derrocados, sino de cuando lo serán”, agregando que “dada la intransigencia de los Kirchner, solo es una cuestión de tiempo para que sean echados”. “La situación es bastante mala, y dado el camino que transitan los Kirchner, esto terminará mal”.



Reservas u$s 47.000 millones.


El precio del silencio



Algunos “sutiles” métodos oficiales empleados para domesticar y/o amordazar a aquellos comunicadores y dueños de medios de comunicación que piensan y/o se expresan diferente a través de la prensa:

· Manejo abusivo de la publicidad oficial.

· Pagos directos a periodistas.

· Asignación discriminatoria de publicidad a favor de medios aliados políticos.

· Uso de la publicidad con fines propagandísticos.

· Ataques intimatorios selectivos.



Una promesa de los Kirchner de difícil cumplimiento: trasparentar el Indec. La inflación oficial de julio fue de 0,4%, con 2,5% de caída en la medición de la canasta de alimentos; datos estos que pueden causar hilaridad pero, como he señalado en innumerables oportunidades, también deja en claro que el sistema de medición del INDEC no es honesto y que se están mintiendo a sí mismos. Ahora hasta la Justicia quiere saber cómo mide el INDEC. la inflación...



Los niveles de pobreza, indigencia, desempleo, exclusión, mortalidad infantil e inseguridad, desconocen las cifras de las estadísticas oficiales.



Las estadísticas y la política de gasto público están truncando las expectativas y estas, a la inversión. Proliferan los pronósticos económicos negativos y, con un panorama así, no es extraño que la redistribución de la riqueza sea regresiva.



El índice Merval, que mide el comportamiento de las principales 29 empresas del mercado acumula una baja de 0,87% en tres ruedas consecutivas. En lo que va de agosto muestra una pérdida de 10% y de 19,7% en lo que llevamos transitado de 2008.



El Estado comienza a sentir problemas de caja, con el agravante de que hay gastos que no puede dejar de afrontar, tales como sueldos, subsidios para sostener lo imposible y servicios de la deuda (al 10 de agosto la deuda flotante ascendía a los $ 5.500 millones). La obra pública en infraestructura está próxima a paralizarse por el atraso en los pagos, cada vez se extienden más los plazos de pago (obras anunciadas tales como autopistas, escuelas, hospitales, cloacas, agua corriente y el tren bala serán momentáneamente suspendidas ).



Al 30 de septiembre sumados los bonos que no fueron reestructurados, la deuda argentina superaría los u$s 180.000 millones (casi cerca de la que existía en 2001).



Para poder redistribuir la riqueza, hay que tener primero qué distribuir (si la vaca no pare no da leche), y para eso hay que invertir y producir.



Un dólar a $3,06 no permite ser competitivo (para que lo sea, según sectores empresarios debería estar en $ 3,54).



Ayer un juramento, hoy una traición, apoyo de empresarios cosas de un día son.



Empresarios K, del respaldo incondicional a las críticas:



Previo a las elecciones presidenciales del año pasado un importante grupo de empresarios respaldaron económica y públicamente al Gobierno.



Recordemos algunas afirmaciones respecto a los índices de inflación.



“Hay un énfasis de ciertos sectores minoritarios en remarcar eventuales dificultades o intentar generar un escenario de temor frente a la inflación” Juan Carlos Lascurain (UIA).



“Decir que hay una inflación descontrolada es una barbaridad; es este un producto de la campaña electoral” Osvaldo Cornide (CAME).



“Hay sectores que utilizan el argumento inflacionario para intentar cambiar el rumbo económico” Marcelo Fernández (CERA).



“Hacer planteos apocalípticos sobre la inflación es francamente desmesurado. Como todo instituto que se ocupa de la medición de parámetros económicos sociales, el Indec es perfectible” Jorge Brito (Adeba).



Hoy no hay un empresario que no suelte ironías o diga pestes ante la sola mención de la palabra Indec.:



Uno de los más explícitos hoy es José De Mendiguren (UIA) “Es necesario normalizar el INDEC; la inflación es del 25%”.



“Una inflación en el orden de un 25/30% achica nuestros márgenes, suben los costos y cae el consumo” Héctor Méndez (Cámara del Plástico).



“La inflación no es tan grave para los empresarios, pero es gravísima para las clases menos afortunadas” Cristiano Rattazzi (presidente de Fiat auto).



¿Qué será lo que están viendo en el horizonte los empresarios que no ven los dirigentes de la CGT (pero que si escudriña Barrionuevo)?.



“El miedo es un flaco apoyo; y quién por temor se somete, cuando se les ofrece la ocasión de hacerlo impunemente se rebelan con tanto más ardor cuanto mayor fue la sumisión que el temor le impusiera. El excesivo temor conduce ordinariamente a la desesperación, y nada hay como ésta para lanzar al hombre a las mayores audacias” (Santo Tomás)



Masa crítica de poder político. Tanto a la prepotencia de las convicciones del quijotesco patagónico como a la estricta subordinación al sagrado fuego ideológico de su amado, por parte de la bella Dulcinea platense no les faltarán acechanzas, ni conspiraciones que dicha pareja ve como molinos hostiles (mimetizádos de oligarcas, obispos, periodistas desestabilizadores, militares golpistas, medios de comunicación mendaces o como avaros productores campestres) a vencer, realidad que puede transformar el proyectado pacto del bicentenario como inviable y la política distributiva en insustentable.



El conflicto con el campo, lejos de solucionarse, tiende a profundizarse. Las provincias más afectadas son: Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.



En un escenario social conflictivo, se vienen los paros gremiales y agropecuarios, y con ellos, el recrudecimiento de la agitación y la virulencia social.



Las subvenciones serán un estorbo cada vez mayor para el crecimiento, porque significan acumular mayor déficit fiscal y este fomenta la inflación.



Otra promesa K incumplida. De todos los índices socioeconómicos que crecieron en el país durante el año pasado y lo que transcurrió del presente, el más doloroso es sin duda el de la mortalidad infantil, en el que, amén de los negociados realizados en la irregular compra de medicamentos para disminuir dicha mortalidad (Plan Nacer), se incumplieron las expectativas que Kirchner había anunciado a través de su ministro de Salud Ginés González García, que buscaba bajar ese índice en un 25%.



Nuestro país está ubicado en el puesto número 16 entre 21 países de la región en el ránking de institucionalidad confeccionado por el World Economic Forum.



La prima de riesgo de la deuda pública argentina (riesgo –país) ascendió a 685 puntos básicos. La cifra equivalente para la deuda de Brasil es apenas del 247



La Argentina es el primer país de América Latina en consumo de cocaína, y está segundo en el consumo de marihuana y éxtasis.



Accidentes de tránsito. Las cifras.

17.919 son los heridos graves en el primer semestre de 2008.



12.000 son los heridos en las calles y rutas que quedan con discapacidades físicas (33 por día de promedio)



El Congreso, ¿podrá cajonear el ambicioso proyecto de autopistas diseñado por Guillermo Laura que ya tiene estado parlamentario? (www.autopistasinteligentes.org.)



Si no construyen las autopistas, otra solución para evitar tantos accidentes sería no vender más combustible.



Mientras los poderes y los poderosos se cuidan de aclarar estas cuestiones y disfrutan de su reinado sobre sus fieles divididos, los habitantes pobres de las provincias pauperizadas, emigran para zafar de la dura realidad. En tales circunstancias, ser emigrante o inmigrante por culpa de la pobreza, es ser un exiliado en el propio país; es ser un verdadero paria de la miseria por carecer de dinero y de futuro, porque este se le revela hoy, igual que el presente.



Conclusión sumaria:



1. Desde el punto de vista SOCIAL, FISCAL e INSTITUCIONAL, la Argentina no tiene un modelo “sostenible”.



2. La inflación y la incertidumbre están generando una sensación creciente mezcla de desaliento y desilusión.



3. Las cifras imponen un análisis a fondo del comportamiento de todo el mecanismo económico que a la fecha ofrece escaso margen de recuperación por efecto de la constante presión inflacionaria que está frenando cualquier posibilidad de mantener no solo los niveles de producción, sino también de consumo



4. Atento a la situación actual y a las expectativas a futuro, la Argentina estaría entrando en la fase recesiva de su ciclo económico. A la falta de certezas sobre la inflación, la intervención del Indec y las tarifas públicas, entre otros temas de índole económico, se suma la sensación de pérdida de poder político que rodea al gobierno de los Kirchner, hecho este que estaría oscureciendo su horizonte. Este escenario le impondrá al Poder Ejecutivo un manejo más prudente de las cuentas fiscales, de la macroeconomía, y de la política, porque la gente comienza a manifestar hastío y desconfianza ante el permanente fracaso tanto de los políticos, como el de sus instituciones. ¿Cuál podrá ser el limite de la desesperanza?.



5. La democracia argentina enfrenta nuevos desafíos: el desencanto ciudadano, la inseguridad y la falta de proyectos comunes.



6. La estructura social argentina es hoy un todo funcional profundamente perturbado. En los últimos seis años el mapa socioeconómico del país cambió completamente: hoy el 70% de la población pertenece a sectores de ingresos bajos y marginales, mientras que la clase media quedó integrada por apenas el 20% de la población, en una sociedad que supo incorporar tempranamente, con el aluvión inmigratorio de antaño, pautas de rápida movilidad social ascendente.



7. Cada día parece empeñado en agregar una prueba más, y siempre peor que la anterior, para demostrar que el conflicto está asegurado... Por las dudas nada más, ajústese el cinturón.



8. Seguimos acumulando inflación reprimida y es para tener muy en cuenta, porque cuando estalle, no solo impactará en los salarios y las jubilaciones, sino que también incrementará nuestro endeudamiento público.



9. La reforma política y fiscal está estancada. Voluntad de cambio, NULA.



10. Las prácticas keynesianas del kirchnerismo se están traduciendo en un intervencionismo estatal más o menos sistemático en el campo económico, que puede llegar a traducirse en un “Estado providencia” que se ocupe de todo y reglamente todo.



11. La distribución del ingreso es injusta y desproporcionada. Algunos sectores de empleados públicos, obviamente sin representación gremial, y retirados de las FFAA, de seguridad y policiales, siguen siendo abiertamente olvidados por nuestra ectomorfa (cerebrotónica) presidenta en “su dinámica distributiva” al incrementar el haber de los que están en actividad como suplemento no remunerativo, percibiendo, cada jubilado, retirado o pensionado, que su realidad colapsada, es incierta, carenciada y/o marginada, según el caso que abordemos. Sus obras sociales, por las razones expuestas están en una situación financiera lamentable. ¿Qué encubre esta actitud; cómo la llamaría sino DISCRIMINACIÓN?. ¿Disposición para que rectifique esa actitud la Presidenta?, NINGUNA que no sea la vía judicial. ¿Y sus camaradas y superiores en actividad? Mirando vergonzosamente para otro lado...,¿insolidaridad o indiferencia?.



12. Experimentamos, en la actualidad, al menos tres dimensiones de la crisis:



a. La primera dimensión es la crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que está haciendo que proliferen diversos lazos sociales y nuevos conflictos por mejores y mayores reivindicaciones, incluida la salarial. ¿Tendremos paz social?. Así, no.



b. La segunda dimensión es la crisis de la adecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida, debido a las diversas formas del ajuste estructural; que está generando novedosos aspectos de la pobreza.



c. La tercera dimensión, finalmente, es la crisis de deslegitimación de las instituciones representativas, formadoras de los sujetos sociales y de los ciudadanos.





Si pensamos que podemos y nos lo proponemos,

todavía podemos hacer de este, un gran país.

Inteligencia no nos falta.

¿Compromiso social? hummmm...





En azul y blanco, HUGO RENES

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana