La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 28 de septiembre de 2010

CONFLICTO CON PARAGUAY


Conflicto del Pilcomayo: Paraguay militarizó su orilla

Los roces con paraguay por el canal en el Río Pilcomayo han llevado a una comitiva militar paraguaya a presentarse en la zona del conflicto. Desde el lado de la Argentina el intendente de la localidad del General Mosconi, Miguel Ángel Rivero, desmintió la presencia de los militares mientras que diarios locales expresan su preocupación al respecto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una comitiva público-privada se trasladó este sábado a la embocadura del río Pilcomayo, en la zona conocida como La Dorada, a unos 800 km al noroeste de Asunción para constatar in situ la construcción de un nuevo canal del lado argentino, calificado por los compatriotas de un trabajo inconsulto e unilateral, puesto que toda alteración del cauce hídrico debe ser comunicado o debatido en el seno de las comisiones técnicas.

Además de visitar el lugar, se constató la presencia de efectivos militares apostados del lado de la ribera paraguaya. Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, presente en la embocadura, informó que se tomó la decisión tras denuncias recibidas de eventuales ataques a campamentos de funcionarios viales destacados en el Pilcomayo.

Algunos funcionarios indicaron que con la llegada los militares, la gente que estaba operando del otro lado del río se dio a la fuga. Aunque luego habrían reaparecido para constatar que continuaba la custodia.

Durante el recorrido de la delegación, no se evidenció ningún operario argentino en el canal, pero sí se encontraron las obras del nuevo paso del recurso hídrico.

La próxima semana se vuelven a reunir las partes para seguir con el diálogo, informó Lucio Amarilla, presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

Desmentida local

El intendente de la localidad del General Mosconi, Miguel Ángel Rivero recorrió la zona del proyecto Pantalón donde se denuncia por parte de autoridades de Paraguay sobre un posible desvío del cauce del río Pilcomayo.

En declaraciones a Radio Uno, Rivero señaló: “Estuve recorriendo la zona del proyecto Pantalón con el diputado Vizcaino” y sostuvo que “el mayor ingreso de agua es del lado de Paraguay, de nuestra parte ya no tenemos prácticamente nada”.

El intendente explicó el trabajo que llevaron a cabo en el lugar y dijo: “Hicimos una limpieza por el canal Farías para que ingrese algo de agua para los animales que se están muriendo por la sequía y también los peces”.

“No he visto los militares de Paraguay en la zona, yo estuve el día jueves en el lugar”, aseguró Rivero.

“No están bien informados realmente”, se refirió así al país vecino con respecto a la denuncia de desvío de las aguas que Argentina estaría haciendo. “Ellos están llevando la mayor cantidad de agua. Paraguay y Argentina deberíamos tener 50 y 50. Nosotros no tenemos ni el 10%”, aseguró el intendente de Gral. Mosconi, oeste de Formosa.

Según el diario formoseño La Mañana, la presencia de militares paraguayos en la zona, preocupa a la provincia.

"El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, manifestó su “profunda preocupación” por el despliegue de fuerzas militares en la zona del Pilcomayo donde se realizan trabajos de mantenimiento de los canales de derivación.

“Ante fenómenos naturales que no son nuevos para quienes habitamos la región, y que afectan duramente a vastas comunidades que padecen la escasez de agua, se debe actuar con serenidad y responsabilidad apuntando toda la energía a resolver un problema de ingeniería y no a desatar un conflicto diplomático entre países hermanos”, afirmó.

Antueno indicó que “la historia revela que los formoseños siempre hemos respetado los acuerdos con el vecino país en este tema, y nos consta que jamás realizaremos obras de importancia de manera inconsulta; el pueblo formoseño no necesita probar su solidaridad con sus hermanos paraguayos; la practicamos todos los días”.

En el contexto de la militarización dispuesta por la República del Paraguay, desplegando efectivos en la zona de los canales del río Pilcomayo, el defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, presentó ayer una formal protesta contra dicho acto ante el Consulado Paraguayo en Formosa, a cargo de la licenciada Paulina Acosta de Ruiz.

En la misma, se le manifiesta a la funcionaria paraguaya “el desagrado y el rechazo de la decisión adoptada, ya que ello constituye un acto desproporcionado, injustificado e inentendible para los argentinos y, fundamentalmente, para los formoseños, quienes a diario vemos cómo tanto en la faz sanitaria, educativa, comercial, social, política como artística, los paraguayos ingresan a nuestro territorio sin ningún tipo de restricciones, desempeñando distintas actividades tanto niñas/os, adolescentes y adultos, y beneficiándose con múltiples prestaciones en forma gratuita, puesto que entendemos y seguiremos comprendiendo que las relaciones bilaterales son algo que se da naturalmente y en donde las aceptamos, compartimos y se mantienen en el tiempo a través de la gente y los pueblos; por lo que la decisión política extrema de enviar fuerzas militares a la zona de los canales del río Pilcomayo ante eventuales ataques a campamentos de funcionarios viales destacados en la zona, aparece como ridícula, grotesca y persiguiendo fines que esta parte desconoce”.

Por último, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa pidió “por ser innecesario, el inmediato retiro de las tropas paraguayas de la zona de frontera de los canales del Río Pilcomayo, por ser ello un acto de provocación y de desestabilización para la región que no tiene antecedente inmediato alguno”.

En tanto, desde la Federación Económica de Formosa, a través de su presidente, Enrique Zanin, se dijo que “las noticias que tienen origen en las autoridades de la República del Paraguay, especialmente del área de Obras Públicas del país hermano, sobre trabajos que han encarado el Gobierno de la Provincia de Formosa y el Gobierno Nacional en la zona crítica del río Pilcomayo, no se condicen con la verdad de los hechos”.

Recuerda Zanin que desde la Federación Económica de Formosa hace casi tres décadas han sido “testigos informados sobre las obras que se acordaron entre ambos países desde la Comisión Binacional creada al efecto, para poder obtener un reparto equitativo de las aguas de este preciado río”.

Advierte que “no siempre las autoridades paraguayas concurrieron con máquinas, equipos y recursos para realizar las obras que correspondieron a la orilla norte, mientras que desde Formosa se acometieron obras en tiempo y forma para mantener los canales en condiciones para que escurrieran por ellos las aguas que forman luego el Bañado La Estrella y dan origen a los numerosos riachos que bañan nuestra tierras camino hacia el río Paraguay y dan posibilidades de riego a miles de productores de esa parte del territorio”.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana