La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA SALUD DE KIRCHNER


LA SALUD DE KIRCHNER JUEGA EN CONTRA DE SU CANDIDATURA

¿Se animará Scioli?

Por Guillermo Cherashny

El nuevo problema arterial de Néstor Kirchner -el segundo en un año- coincide con el denso clima político de la última semana. Y le agrega un nuevo y poderoso motivo a los que, desde el oficialismo, piensan que el ex presidente no debe buscar el retorno a la Casa Rosada el año que viene. Para no pocos kirchneristas, el único modo de evitar una derrota en segunda vuelta sería un candidato con mucho menor índice de rechazo que Kirchner. El oficialismo tiene una sola alternativa. Daniel Scioli sería un arma de doble filo, porque plantearía la síntesis de kirchnerismo y antikirchnerismo, afectando el armado del peronismo federal. Mientras la angioplastía de anoche en el Sanatorio Los Arcos hace que todas las miradas se dirijan a La Plata, las turbulencias del peronismo bonaerense operan en la misma dirección.

Hasta hoy no se sabe a ciencia cierta si Néstor Kirchner le dejó el paso libre a Hugo Moyano para que se quede con la conducción del partido justicialista provincial en una de sus habituales perversidades o bien ya no lo puede controlar al camionero. Éste va por todos los espacios, avanzando sin que nada lo detenga.

En cualquiera de los dos casos, esta situación generó una reacción de los barones del conurbano. Ya informamos sobre un grupo de ocho intendentes y más de una decena de legisladores provinciales que constituyeron un bloque levantando las banderas de las cuestiones que más preocupan a la gente, como son la inseguridad y la inflación, apartándose de las guerras personales de Néstor Kirchner. Por otro lado, algunos jefes territoriales de la Tercera Sección Electoral, de la mano de Baldomero “Cacho” Álvarez de Avellaneda y del vicegobernador a cargo, el quilmeño Federico Scarabino, tampoco soportan las presiones del secretario general de la CGT. Y ni que decir que fuera del peronismo, en el mundo empresarial, se instalaron el pánico y la indignación a partir del proyecto de participación sindical en las ganancias de las empresas.

La tercera posición

La inseguridad no sólo conmueve a la sociedad sino que se metió en la interna del Frente para la Victoria. El gobernador de la provincia puso blanco sobre negro en que, desde la Casa Rosada, le atan las manos para combatir el delito. Desde ahí se levantan a diario las tribunas a favor los jueces garantistas que impiden combatir la inseguridad. Pero en los hechos es el Ejecutivo el que se niega a los juicios políticos a los magistrados garantistas, con el cuento de que hasta que no se termine con la exclusión y la pobreza no se puede terminar con el delito.

Así es que Daniel Scioli, agobiado por la inseguridad y la falta de respaldo político e institucional para combatirla, sufre además la marginación que le impone Kirchner en las grandes decisiones de la estrategia electoral. Van confluyendo entonces los caminos del gobernador y de los de los jefes territoriales que apuntan a crear una instancia superadora del Frente para la Victoria y el Peronismo Federal. Ésta pasaría por la candidatura presidencial de Scioli, Sergio Massa a la Gobernación y Eduardo Duhalde Senador Nacional para armar la gobernabilidad con el Acuerdo Cívico y Social. En este esquema quedarían excluidos Kirchner, Macri y de Narváez.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana