La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 21 de septiembre de 2010

ZAFANDO DE LA CORTE ??


UN PROYECTO PARA QUE LA CENTRO IZQUIERDA RETENGA LA CIUDAD

Intermediario entre la Corte y los Kirchner, Zaffaroni apuntaría a la sucesión de Macri


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

La Corte Suprema quedó enfrentada -tal vez definitivamente- con el Poder Ejecutivo ante la negativa del Gobierno de Santa Cruz de dar cumplimiento a su sentencia, que ordenó reincorporar al ex Fiscal de Estado de esa provincia, Eduardo Sosa. Éste fue echado de su cargo -cuando tenía supuesta estabilidad- quince años atrás, por el entonces gobernador Néstor Kirchner. La larga batalla jurídica culminó en la Corte Suprema, en su anterior composición, quien ordenó su restitución. Hay que destacar que la actual Corte se tomó cinco años para intimar al cumplimiento de la sentencia. Finalmente, el jueves pasado, la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Cecilia Álvarez, recibió la denuncia de la Corte para que se investigue al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por no haber repuesto en su cargo a Sosa.



Debate con política

La discusión en el seno del tribunal acerca de cómo llevar adelante la cuestión fue rica en alternativas. Mientras Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda se inclinaban por utilizar la fuerza pública para reincorporar a Sosa a su cargo, Carmen Argibay sostuvo una posición más moderada y finalmente el supremo Eugenio Zaffaroni puso paños fríos y logró convencer al resto de que lo mejor era lavarse las manos y enviar el tema al Congreso y que éste decidiera. Es sabido que los bloques opositores en Diputados podrían llegar a aprobar la intervención de la provincia imponiendo su mayoría, pero que en el Senado el gobierno podría trabar el proyecto cajoneándolo hasta las elecciones del año que viene.

Hace como un año, Zaffaroni declaró que quería votar algunos temas clave como la libre tenencia del porro, el matrimonio gay y otros referidos a la temática social y también dejó entrever que podría presentar su renuncia. La mayoría de estos temas ya los sancionó el Congreso o la misma Corte se pronunció con sus fallos. Ahora el jurista estaría evaluando su salto a la arena política. Y en los últimos meses estuvo ejercitándose. Por ejemplo, recibió a Francisco De Narváez en su casa y días atrás se hizo presente en una celebración del folklore peronista, el cumpleaños de Antonio Cafiero.



El candidato que le falta a la centroizquierda

El objetivo de Zaffaroni sería suceder a Mauricio Macri el año que viene, para lo cual vendría estudiando detalladamente sus chances. Es evidente que el kirchnerismo tiene serios problemas para encontrar un candidato convocante y que los sondeos sobre Jorge Telerman y Daniel Filmus no son muy auspiciosos, aunque este último se ubica un poco mejor. El ministro de la Corte bien podría aspirar a concentrar el voto de centro izquierda, que es mayoritario en la Ciudad pero está disperso. Y hasta, en el mejor de los casos, no sería imposible un acuerdo con Proyecto Sur, independientemente de que Pino Solanas les dispute a los Kirchner la presidencia, porque la elección porteña será el 5 de junio, cuatro meses antes de la nacional.

Ganarle a Macri o a Gabriela Michetti en segunda vuelta estaría dentro de las posibilidades de Zaffaroni, que cuenta con una sólida formación intelectual y dotes de buen comunicador. Su fuerte sería el electorado juvenil, donde importantes sectores lo identifican como el abanderado de las reformas progresistas. Convertido ahora en el moderador del conflicto entre la Corte y los Kirchner, Zaffaroni amasa desde allí su futuro político.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana