La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL REY DEL CONFLICTO


Conflictos con empresarios, medios, la Corte y Scioli
POR ROSENDO FRAGA

Al conflicto institucional que genera el fallo de la Corte que repone al ex procurador de Santa Cruz, se suma el agravamiento del enfrentamiento con los principales medios privados y el sector empresario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (NuevaMayoría). El conflicto institucional se profundiza con el fallo de la Corte que repone al ex procurador de Santa Cruz. Desde que Néstor Kirchner, como gobernador, desconociera el primer fallo de la Suprema Corte ordenando reponer en su cargo al Procurador destituido por el gobierno provincial, por investigar los fondos de la provincia depositados en el exterior, sus sucesores hicieron lo mismo. Pero ahora el máximo tribunal ha dispuesto acusar por desobediencia al actual gobernador (Peralta), denunciándolo ante la justicia federal. Este ha reaccionado diciendo que no acatará el fallo y convocando a un acto para el 8 de octubre para rechazar lo que considera una invasión a la provincia.

El Ejecutivo ha tomado parte a favor del gobernador, asumiendo esta posición diversos funcionarios como el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Secretario General de la Presidencia Carlos Zanini y convocando una marcha frente a la Corte en rechazo del fallo. Esta ha instado al Congreso a hacer cumplir el fallo que desconoce el Ejecutivo y el gobierno provincial, y uno de sus miembros (Argibay) ha dicho públicamente que los fallos del máximo tribunal deben cumplirse. Que una lista anti-K haya ganado para elegir al representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura confirma que la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial no es buena. A su vez, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de presupuesto para 2011, anticipando que no cambiará una coma y que está dispuesto a prorrogar por DNU el de este año para el próximo, para continuar gastando el excedente de recaudación mediante superpoderes.

A la profundización del conflicto con la Corte se suma el agravamiento del enfrentamiento con los principales medios privados. En los próximos días el Poder Ejecutivo, mediante una denuncia del Procurador (Righi) y el Secretario de Derechos Humanos (Duhalde), pediría a la justicia federal la detención de quienes dirigían los diarios Clarín (Noble y Magnetto) y La Nación (Mitre) en 1976, acusándolos de complicidad con violaciones a derechos humanos en los comienzos del gobierno militar en la adquisición de la empresa Papel Prensa.

Si bien esta denuncia carece de bases jurídicas firmes, irá dirigida primero al juez federal de La Plata (Corazza) y luego a uno de la Capital (Oyarbide), quienes podrían dar curso al pedido del gobierno inicialmente, aunque sus decisiones no se sostendrían en segunda instancia. El CEO de Clarín (Magnetto) ha dicho públicamente que el gobierno es capaz de cualquier cosa en este conflicto. Tratándose de la libertad de expresión, su profundización también genera consecuencias institucionales.

El enfrentamiento del kirchnerismo con el sector empresario también se profundiza. El Ejecutivo apoya explícitamente el proyecto impulsado por la CGT, que establece la participación sindical en las ganancias de las empresas. Además, el Ministerio de Trabajo ha prorrogado la conciliación en el conflicto del sindicato de camioneros con la empresa Siderar del grupo Techint, prolongándose el conflicto.

Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial Argentina (Méndez) dijo públicamente que el sector empresario no puede ser un apéndice del poder político. Desde el oficialismo se vuelve a dar impulso al proyecto de ley de arrendamiento del diputado Macaluse, buscando dividir a la Comisión de Enlace de las entidades del campo, las que frente a ello ratificaron su unidad. La denuncia de evasión fiscal contra cereales y aceiteras, se da en este contexto de conflicto político. La creación de un Consejo Económico para supervisar el Banco Central y un nuevo impulso al proyecto de reforma financiera del diputado Heller, completan las acciones impulsadas desde el oficialismo para amenazar al sector empresario, como respuesta a su falta de apoyo a la ofensiva contra los socios privados de la empresa Papel Prensa. Desde la oposición, el ex Presidente Eduardo Duhalde, ante un auditorio de dirigentes empresarios, sostuvo que se ha avanzado en un acuerdo entre el PJ Federal, la UCR, el PRO y el PS para gestar un consenso alternativo al oficialismo.

En el plano político, Kirchner ha retomado su actividad pese al problema de salud y el gobernador de Buenos Aires sigue tomando distancia de él, aunque evitando el enfrentamiento. Pese a que médicamente necesita disminuir su actividad, el ex Presidente ha retomado su acción política con intensidad, apareciendo el martes 14 en el acto de la juventud kirchnerista en el Luna Park y viajando ahora al exterior. Aun a riesgo de nuevas intervenciones, Kirchner continúa con un intenso rol político en pos de su candidatura presidencial en 2011.

Mientras tanto, Daniel Scioli sigue marcando distancias. El martes no estuvo en el mencionado acto del Luna Park y dijo que de él solo esperen responsabilidad, prudencia y moderación, algo que inevitablemente confronta con el conocido estilo político de Kirchner. Dos días después dijo que él primero es el gobernador de la provincia de Buenos Aires y un hombre del peronismo, y después un hombre de este proyecto (el kirchnerismo.) Mientras reconoce que la inseguridad ha crecido y es un problema central para la gente, el Ejecutivo, a través del Jefe de Gabinete, sostiene públicamente que el crimen ha disminuido en Argentina, utilizando para ello solo datos de 2007 comparados con los de cinco años antes. Entre los intendentes bonaerenses crece la oposición a las presiones de Moyano desde la Presidencia del PJ provincial y ello se manifiesta en respaldar discretamente a Scioli en su toma de distancia del gobierno nacional.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana