La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 2 de julio de 2008

AUTOGOLPE

Crónicas del desastre...

AUTOGOLPE

“El gran secreto está en no cometer los grandes errores, porque son los que llevan a la derrota...”. Juan D. Perón.

Si la pareja real se hubiera dedicado a leer lo dicho por Perón en lugar de solamente declamar un peronismo en el cual nunca militaron y al que “reorganizaron” solamente para utilizar su nombre como otro instrumento de poder, nunca hubieran llevado al País todo al estado de caos sin retorno y anarquía total que hoy vivimos.
Convengamos que para llegar a detentar un poder como el que tuvieron no hizo falta inteligencia ni talento sino solamente oportunismo, errores ajenos (y si ejemplo falta véase el grosero error de apreciación cometido por su primer mentor, a quien traicionaron sin ningún escrúpulo) y esa dosis del hoy tan de moda “pragmatismo”, que es –según la interpretación de la palabra por nuestros dueños actuales- solo una falta total de principios y moral elemental.
Antes de entrar en el análisis de lo ocurrido en estos últimos días conviene aclarar que el irreparable daño infligido por estas gentes a la Nación es imperdonable y que revertirlo llevará mucho tiempo, sacrificios y miseria. Tómese debida nota de esto.
Después del fenomenal y espontáneo “cacerolazo” de días pasados, que debió hacer comprender al gobierno que la sociedad toda ha llegado al hartazgo, no ocurrió un “desensillar hasta que aclare” elemental para tratar de atemperar los ánimos sino que, redoblando la apuesta, el ex presidente acusó a los que protestaron de “golpistas” y de “contar con logística de sectores ligados a la represión ilegal” (¿todavía con lo mismo?, sea más original caramba) haciendo honor a su permanente actitud de confrontación con todo aquello que no se le someta y a su reconocida táctica de enfrentar a todos contra todos.
La Presidente remató la jugada decidiendo que el espinoso tema de las retenciones móviles –que hace al Estado socio mayoritario sin poner nada- fuera tratado por el Congreso (pelota afuera y a tratar de darle al latrocinio una pátina de “legalidad”) todo esto en un contexto de durísimas críticas al agro y a la prensa y del inevitable recuerdo a los desprevenidos de siempre de que había obtenido el 46% de los votos...de los que concurrieron a votar ya que en realidad obtuvo 3 de cada 10 sufragios de los electores habilitados.
Además justificó nuevamente el intentado despojo con aquello de la distribución equitativa de la riqueza a través de las presuntas y faraónicas obras a realizarse en un futuro incierto (hospitales, etc) con los fondos recaudados, todo esto salpimentado con las habituales exhortaciones a respetar la democracia ... suprema deidad que justifica la destrucción de la República, de la que ya nadie habla ni recuerda.
Pidió a la Justicia “que se encarcele a los estancieros que cortan rutas” olvidando –quizá ex profeso- que el método fue tolerado y aún alentado desde el comienzo de este “gobierno” como recurso válido de todos aquellos que le fueran afines. Pero claro, éstos son piquetes de la oligarquía, es decir de la abundancia...
En sí, el proyecto de mentas repite fielmente la resolución que impusiera las llamadas retenciones móviles y el decreto con el que –hace pocos días- se asignó la recaudación que se lograra a un fondo de obras públicas para realizar las utópicas obras a las que me refería antes... y después hablan de Robin Hood... Dios mío, ¿verdaderamente creerán que somos tan obtusos y fáciles de engañar?
Destinado solamente a ser discutido a libro cerrado, es decir sin que puedan efectuársele modificaciones, el proyecto será tratado por ambas cámaras, donde recuerdo al amable lector que el oficialismo tiene mayoría. Así las cosas solamente lograron un impasse (las retenciones continúan vigentes) hasta lograr que el Congreso “avale” el engendro. Alguien dijo alguna vez que lo “legal” no va emparentado necesariamente con lo moral y aquí tenemos la muestra.
Tras cartón y manteniendo su papel de la dama del látigo encabezó un acto en la Plaza de Mayo, en el que volvió a fustigar duramente al sector agropecuario, acusando a los dirigentes de las entidades madres de no haber sido votados ni elegidos por nadie y de “interferir en la construcción democrática” (?)...
Huelgan los comentarios sobre el resto de tan valiosa pieza de oratoria, por otra parte toda del mismo tenor, pero haré solamente una reflexión para ayudar al lector a abrir los ojos: las “retenciones” hubieran producido unos 1600 millones de dólares, desde el inicio del conflicto se perdieron unos 3400 millones de dólares (la soberbia es cara, pero fácil si se paga del bolsillo de los otros) y –el mismo día del acto de la Plaza- el inefable Jefe de Gabinete dijo que el Gobierno “analizaba” aplicar el impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera, siempre en nombre de la “redistribución del ingreso”...
¿Recuerda cuando escribí, en estas mismas páginas, que aquella vieja mentalidad de gheto según la cual “si no me ven no me tocan y me quedo quieto mientras expolian a otros” era una mentalidad suicida, habida cuenta de que –uno a uno- expoliarán a todos los sectores, a medida que sea necesario?. Nunca más cierto aquello de que “cuando veas las barbas de otro rasurar pon las tuyas a remojar”... y el barbero es incansable y está en quiebra.
Por estos días el circo estatal funcionó a tres pistas y tuvimos el dudoso privilegio de ver a qué extremos llega cierta gente a la que sólo mueve la codicia o la cobardía...las estériles y de antemano condenadas al fracaso reuniones de los productores con los legisladores en el Congreso, precedidas de una reunión con la Presidente, reunión signada por la actitud rencorosa de quien prácticamente carece -por estas horas- de todo respaldo, salvo el otorgado por estadísticas pagas y pagadas, fue seguido de la “ocupación” de plazas, carpas de variado estilo, la paliza electoral de Río Cuarto de la que el nuevo lenguaraz (Randazzo, está a la altura de los Fernández si no los supera ya) intentó despegar –sin conseguirlo- al oficialismo, el “no toquen ni una coma” del proyecto enviado al Congreso ordenado por Néstor Kirchner y su llamada al “coraje”, los abucheos recibidos por el ya desprestigiado Secretario De Urquiza, los conflictos con Macri y con el Vice Presidente Cobos por el imperdonable pecado de disentir, el presunto apuñalamiento de un joven en la Plaza, las “declaraciones” de la Bonafini... superan todo lo visto (y sufrido) por quien esto escribe en sus ya muchos años de vida... y después queremos que el mundo nos considere...sólo inspiramos lástima.
Como todo fracaso gubernamental que se respete, el fantasma del complot está presente desde el inicio de esta debacle. No es cuestión de indagar sobre las causas de tamaña catástrofe, sino encontrar responsables a los que demonizar y perseguir...
Ya nadie cree en esos complots de opereta, sí en la insalvable ineptitud de los “K”, disfrazada de “inteligencia política” para llegar y permanecer, cueste lo que cueste.
No hay tal golpe, señora Presidente. Es en realidad un autogolpe perpetrado por la falta total de idoneidad para gobernar y la corruptela inevitable que ésta genera.
Quizá, si hubiera podido leer al General a tiempo...

Justo Pastor AYARZA.


SUMARIO: “No hay tal golpe, señora Presidente. Es en realidad un autogolpe perpetrado por la falta total de idoneidad para gobernar y la corruptela inevitable que ésta genera”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que este resumen acerca de nuestra crisis es muy acertado ya que lo que esta pasando en el país es mucho mas grave de lo que uno piensa y lamentablemente la gente no se da cuenta de la magnitud de esta situación por la que estamos transitando todos. Nos estan mintiendo de una manera jamas vista y nos estan llevando hacia el abismo de nuestro sociedad. Es muy triste y muy lamentable ver como nadie se da cuenta de esto.

Chiste de la semana

Chiste de la semana