La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 1 de julio de 2008

EL LIMITE

Fundación Atlas 1853
30-Jun-08
Actualidad
http://www.atlas. org.ar/articulos /articulos. asp?Id=12041

El "Poder K", ¿encontró su limite en la rebelión fiscal del "campo"?

El matrimonio K construyo y acumulo poder durante los últimos 5 años -refutando el pronostico que Argentina no podía ser gobernada como Santa Cruz- aprovechando hábilmente las circunstancias que presentaba nuestro país luego de la crisis de los años 2001 y 2002:

. Satisfacer plenamente la demanda social de autoridad nacional, incluyendo la posibilidad de infundir temor para imponerla.
. Usufructuar el merito de una recuperación económica nacional ya en marcha, posibilitada por un 40% de capacidad productiva ociosa a explotar sin necesidad de efectuar inversiones y precios extraordinarios de nuestras exportaciones, en un contexto internacional muy favorable.
. Apropiarse, monopolizar y mercantilizar la imprescindible política de derechos humanos, mirando sesgadamente el doloroso pasado argentino, dividiendo y confrontando a la sociedad.
. Interpretar que la corrupción económica y moral era resignadamente aceptada por la sociedad como una inevitable fatalidad de nuestro país.
. Frente a cualquier opinión diferente de la oposición, confrontar y plantear siempre una hipótesis conspirativa, con una visión maniquea, donde solo existen los buenos y los malos.

El régimen funciono perfectamente hasta principios de marzo último: el temor estaba instalado, el consumo interno y las exportaciones crecían "mágicamente" sin inversiones, la revisión de los años 70 continuaba dando excelentes dividendos, la corrupción era asumida por la sociedad y las hipótesis conspirativas todavía resultaban creíbles.

Pero históricamente, desde el episodio de lady Godiva en el condado de Coventry, las rebeliones fiscales ante la inevitable voracidad tributaria de los gobiernos hegemónicos -que siempre precisan de "la caja" para disciplinar- han sido las que marcaron los limites a los abusos de poder.

La degradada calidad institucional nacional, exportada desde el feudo de Santa Cruz, queda demostrada en que, pese a que siempre existió el recurso institucional, exigido constitucionalmente , que a los impuestos los voten los representantes del pueblo en el Congreso, solo se recurrió a el como ultima instancia de solución, luego de mas de 3 meses de graves conflictos.

Hasta la estrategia de la llamada "transversalidad" -luego de 5 años de denostar, tanto a los tradicionales partidos políticos PJ y UCR como a todos los presidentes de la nación desde la recuperación de la democracia- ha sido abandonada por el matrimonio K en las actuales circunstancias políticas menos favorables, buscando refugio en el PJ.

Lo cierto es que "la disciplinadora caja K" encontró su "techo" en la rebelión federal del campo, mientras la "ignorada" inflación interna de mas del 35% anual le sube el "piso" simultáneamente y, una vez mas, aun cuando sea por erróneas motivaciones y tardíamente, la sociedad argentina esta ante una nueva esperanza de la posibilidad de discutir la instalación definitiva en nuestro país de formas mas civilizadas y republicanas de construir y ejercer el poder político.
__._,_.___

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana