La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 26 de julio de 2008

KIEN TE LLORA PIMPINELA??

POR MATIAS RUIZ, PARA EL OJO DIGITAL

Adiós, Alberto : la partida del Jefe de Gabinete y las que vendrán. Cobra fuerza la propuesta Horas turbulentas y noticias explosivas sacuden a cada hora el tablero de los medios. La renuncia de Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete y mano derecha del matrimonio presidencial, será la primera de muchas. Pero, desde las sombras del círculo político, otros van por más.
¿Sorprendió a alguien la renuncia del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández? Solo a los malinformados. La otrora mano derecha de Néstor y Cristina ya no aguantaba más y había intentado abandonar el barco en reiteradas oportunidades, para encontrarse siempre con la categórica negativa del ex presidente unas veces, y la de la primera mandataria otras. Supo Fernández que, esta vez, no daría marcha atrás y cacheteó al matrimonio presidencial con su renuncia por tevé. Hasta la mañana del miércoles 23, la pareja presidencial estaba convencida de que podrían convencer nuevamente a su delfín para que no largase la carrera. Mas Fernández primereó y hasta se atrevió a faxear la carta de su renuncia a los principales medios del país. ¿Quién hubiera hecho algo así sino Alberto? Desde los albores del kirchnerismo, fue él quien se ocupó de cultivar relaciones con los principales medios de prensa. Siempre se dijo que todos los hombres del Gobierno envidiaban la agenda del ex Jefe de Gabinete. El en persona comandaba las presiones a los medios para que publicaran o dejaran de publicar. El era quien levantaba el teléfono para arremeter contra Diario Clarín cuando alguna nota no era favorable. El poder acumulado por este hombre lo convirtió en un engranaje irremplazable para Néstor Kirchner y su señora esposa.

Mas Fernández no solo debió afrontar las presiones de sus acólitos y el matrimonio presidencial, sino también las originadas en su propia familia, vapuleada por su alta exposición pública. Lógico : su hijo le hizo entender que, o se iba ahora, o el día de mañana su padre sufriría en carne propia esa realidad que hoy aqueja a muchos kirchneristas y que no pueden siquiera sentarse en un bar o restaurant a tomar un café sin ser "escrachados" o agredidos verbalmente.

Muchos aplauden la salida de Alberto pero lo cierto es que este hombre era el último resabio de la racionalidad de un gobierno que se deshace en pedazos. No era el demócrata, mas era el último negociador. Después de él solo quedaban la patota y el apriete. Sergio Massa deambuló por los medios llevado de las narices por su furibundo deseo de postularse, en algún futuro, a la Gobernación de Buenos Aires y, tal vez, la Presidencia. Pero hoy no tendrá margen alguno de acción a la hora de decidir políticas. No conoce los códigos del matrimonio, mucho menos sus oscuros manuales de procedimiento. Su presencia en la Jefatura de Gabinete, a partir de hoy, no será más que decorativa.

Y, por supuesto, la salida del principal referente mediático y negociador de la pareja presidencial no será la última en importancia. Se aproximan -raudamente- novedades que bien podrían incluir a Julio De Vido, Ricardo Jaime y el propio Guillermo Moreno. Ciertas versiones apuestan a doble o nada que nada del desgastado y viejo Gabinete quedará en pie : todos marcharán.

Por lo pronto, la caza de brujas tan temida por los kirchneristas parece comenzar a desatarse. En las últimas horas, el fiscal Garrido ha solicitado a la Justicia que se impida al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, salir del país. Se ha utilizado como excusa el ataque de las patotas morenistas del INDEC contra los trabajadores de ATE, pero ello solo constituirá la punta del iceberg. Insistentes rumores habían dado prueba de que Kirchner y Cristina le habían garantizado un salvoconducto al polémico funcionario para que, luego de renunciar, se tomara unas vacaciones lejos de estas latitudes. Pues bien, alguien ha tomado nota y el círculo comienza a estrecharse.

El kirchnerismo está acorralado. El comentario que proviene de los pasillos del poder -y referido por reputados columnistas políticos- observa que tanto la Presidente como su esposo montaron en cólera al enterarse del procedimiento de Fernández para renunciar. Pero la lectura que realizan muchos medios no siempre suele ser la correcta. No es que exista bronca por la fuga de elementos del Gabinete : el problema es que no hay con quién reemplazarlos. Al kirchnerismo solo le queda buscar entre los últimos senadores y diputados adictos a la pareja presidencial, pero no es probable que muchos de ellos se anoten graciosamente para cubrir puestos. A partir de este momento, los que queden designados como funcionarios de primera línea corren el riesgo de "quedar pegados" de la peor manera, si acaso la Presidente debe abandonar el cargo con anticipación. Precisamente, los últimos comentarios hablan de una nueva y aguda caída en el estado de ánimo de Cristina Fernández, y palpan que la alternativa del retiro prematuro se ha vuelto a poner sobre la mesa.

Por su parte, un número indeterminado de legisladores opositores -y aún otros del propio oficialismo- ya se animan a promocionar la idea que, hasta hace poco, callaban y que reza "Cobos Presidente". Propuesta que se hará efectiva en pocos días, apenas Cristina deba dirigirse al exterior. El caso es que el espectro político ya está dando muestras acabadas de hartazgo frente al errático comportamiento del matrimonio morganático -parafraseando a Severo I. Turro-. Es hora -dicen, refiriéndose a Néstor y Cristina- de dar un paso al costado y dar lugar a una transición prolija, en donde Julio Cleto Cobos se haga cargo de los próximos tres años y medio que quedan de gestión, echando mano de medidas consensuadas y, de paso, cohesionando nuevamente el orden institucional, tan vituperado en los últimos meses. La alternativa es que Cristina Fernández intentase completar su mandato, con su imagen pública devastada y sin margen para administrar -habida cuenta de su bajísima popularidad- , pero ello podría derivar en un desorden político y social generalizado.


Por Matías Ruiz, para El Ojo Digital Política.
Email : elojodigital. com -arroba- gmail.com.
Por Matias Ruiz, para El Ojo Digital Política__._,_.___

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana