La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 15 de julio de 2008

CARPA Y CIRCO

LA CARPA Y EL CIRCO
KIRCHNER Y SU DISCURSO PAYASESCO
Por Christian Sanz y Carlos Forte


-"¿Por qué viniste hoy?
-Para defender al Presidente.
-A "la" Presidente...
-Sí, bueno, a la Presidenta Cristina. Se entiende.
-¿A defenderla de qué?
-De los golpistas, que no quieren que salga la ley de Cristina.
-¿No es raro que sean golpistas que sólo quieren detener la sanción de una ley?
-Si, no sé...
-¿Y de qué se trata la ley?
-Eh... de las retenciones al campo, que son para la gente pobre.
-¿Y vos conoces el texto de la ley?
-Más o menos... ¿Vos qué sos, rati (1)?"

Tal fue el ríspido diálogo que estos periodistas tuvieron con uno de los manifestantes en el Congreso Nacional. Antes, dos concurrentes admitieron haber cobrado un interesante "bono" a efectos de ir al acto.
-"¿Un bono?"
-"Sí, una especie de papelito que dice que me van a pagar $200 en unos días", confesó uno de los indagados.
Sin de poder terminar de preguntar -vistos con gran desconfianza-, quienes firman este artículo fueron echados violentamente de la Plaza del Congreso. Aún faltaba una hora para que Néstor Kirchner hablara.
Hubo entonces que seguir las palabras del ex Presidente desde la televisión, no sin antes recorrer el acto de la gente del campo en el mal llamado Monumento de los Españoles. Allí la desorganización era mayor, pero al menos no había tanto nerviosismo por parte de los concurrentes.
Lo interesante es que, a pesar de no contar con manifestantes rentados, el acto del campo tuyo una confluencia fuertemente mayor a la del kirchnerismo. Fue la postal de una pulseada perdida para el kirchnerismo.


Palabras más, palabras menos

No hubo mayores novedades en el discurso de Néstor Kirchner. Cada una de sus palabras podrían haber sido fácilmente anticipadas por cualquiera que lo hubiera escuchado anteriormente. Algunos de sus conceptos:

-"Nuestros productores crecieron como nunca lo hicieron, se desendeudaron". Acá delineó lo que sería el espíritu de su discurso. El enemigo es el "productor".

-"Hoy ustedes, hermanos de la juventud, tienen la posibilidad de hacer un cambio en democracia". ¿Apoyar la ley es cambiar en democracia?

-"Sean transgresores, ganen las calles", insistió. Más adelante llegaría la contradicción de su propia boca.

-"Esta argentina tuvo héroes como Mariano Moreno, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Perón, Evita". Otra vez la apelación a figuras populares a efectos de intentar ganar simpatías.

-"Aquellos pañuelos blancos que fueron la conciencia viva de la justicia. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, siempre las recordamos". Un nuevo uso y abuso de las figuras de ambas asociaciones.

-"Hemos trabajado para construir una Argentina diferente". Interesante, ya que no dijo "mejor", sino "diferente".

-"Les pido que la ayuden a Cristina". ¿Está admitiendo acaso que la Presidente está en problemas?

-"Faltan asignaturas pendientes. Tenemos que mejorar el Estado". ¿No han bastado cinco años acaso?

-"Aquellos que ahora tienen que ser solidarios, saltaron rápidamente porque no quieren compartir ningún esfuerzo con ningún argentino". Una canallada.

-"Las retenciones sirven para que ustedes puedan comer a precios racionales". Hasta ahora no han servido para ello ¿Por qué creer que este nuevo aumento lo hará?

-"Hablan de democracia y cortan las rutas, desabastecen a los argentinos". ¿No era que había que salir a las calles?

-"Como en el 55 y el 76 salen como comandos civiles o grupos de tareas a atacar a los que no piensan como ellos". Directamente, una calumnia lisa y llana.

-"Nosotros respetamos la decisión del Congreso sea cual fuere". Lo único conciliador que ha dicho Néstor.

-"Acá quisieron destituir al gobierno nacional (...) quieren desestabilizar la patria". ¿Por no apoyar una resolución confiscatoria?

Más allá de la ignorancia explícita en las palabras del ex Presidente, la canallada de apelar al golpe militar fue una constante en su discurso. La manipulación de sus términos fue algo inédito en la historia política vernácula. Cabe preguntarse: si no se hubieran rentado concurrentes al acto, ¿alguien hubiera creído en alguna de las vacías oraciones de Néstor Kirchner?
Otra pregunta: ¿Cuánta gente hubiera ido en forma voluntaria a escuchar tantas idioteces?
Lo cierto es que la convocatoria de las entidades del campo se alimenta en gran medida del hartazgo a las mentiras del kirchnerismo. Si no hubiera una ciudadanía tan defraudada por este gobierno, ¿tendrían tanta adhesión dirigentes ruralistas que no parecen tener grandes luces?
El oficialismo ha robado y mentido en demasía. Los fondos de Santa Cruz, el tren bala, Skanska, el Indec, etc. Es el hartazgo de todo ello lo que alimenta la figura de cuatro dirigentes que hasta ahora habían caminado sin pena ni gloria por la desgastada alfombra de la historia nacional.
"Basta de falacia, basta de saqueo". Parecen ser las consignas de los que se manifiestan a favor del campo.
No es poco.

Christian Sanz y Carlos Forte

(1) Rati es "policía" en lunfardo.


Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana