La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 5 de diciembre de 2008

EDIFICAR SOBRE ARENA

Edificar sobre arena


Mal que le pese a Néstor Carlos Kirchner en el Evangelio también hay Buenas Noticias para él aunque no lo satisfagan.
Hace seis años anticipé este final del kirchnerato y fue desde este mismo diario.

Por Juan Carlos Sánchez


Huyen espantados y estafados, ahora son los ex kirchneristas duros, los piqueteros contra quienes la policía debía arrojar flores y agua bendita. Miremos la noticia:
“Es que tanto el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Jorge Ceballos, como el secretario del Consejo Federal, Humberto Tumini, anunciarán formalmente que ya no quieren seguir en sus cargos. Así, los máximos líderes de Libres del Sur y Barrios de Pie dejarán así el Gobierno.”
“… no son los únicos que se animan a cuestionar públicamente la "pejotización" del kirchnerismo. Esta semana, lo hizo también la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y en las últimas horas se sumaron otros aliados (o ex aliados) del Gobierno. Por ahora, son los únicos que se atreven a pegar el portazo.”
¿Y qué tiene realmente dentro del PJ Néstor Carlos Kirchner? O… ¿Qué tiene dentro de la Concertación Plural o de la construcción transversal que intentó?
Alguien más se quedó solo en la Argentina.

Por un tiempo serán kirchneristas los colectivos gay / lesbo y el proabortista apostando a resultados. Las “Madres” y “Abuelas” ya han dado sus primeros pasos al costado con la Madre Putativa de todos, Hebe de Bonafini marcando el ritmo. Con prudencia porque hay negocios de por medio y mucho dinero en danza. Ellas, como los peronistas (sin serlo), acompañan el entierro pero no bajan a la fosa para quedarse. Aprendieron de los “muchachos”, esos que con Moyano a la cabeza ya piensan un país sin los Kirchner y en crisis y lo que es peor, sin respuestas.

Repasemos… ¿Quiénes están lejos de los Kirchner?
Todas las instituciones de la República, parte de los poderes (el Senado con el Vicepresidente liderando, la Corte Suprema de Justicia, algunos fiscales y jueces que comienzan a animarse), la dirigencia agraria, los industriales y empresarios, los nacionalistas, los liberales, los católicos, el menemismo, el radicalismo residual, los opositores tradicionales (Carrió, López Murphy), el peronismo, los pro vida, el movimiento obrero organizado, la izquierda lúcida, la izquierda recalcitrante, la derecha… Ahora se suman los piqueteros duros y algunos ejemplares políticos que acompañaron para “salvarse” y que tampoco bajarán a la fosa. Entonces… ¿Cuál es el poder real de los Kirchner? Solamente la lapicera.

Grave, un gobierno débil en tiempos de crisis hace inmanejable una nación, pervertible a la dirigencia y adquirible (una forma forzada de perversión) al pueblo. La decadencia está en marcha. Dos preguntas: ¿Cómo detenerla? ¿Se puede esperar hasta las próximas elecciones de 2009? Y una más dependiente de esta última: ¿Alcanza con una sustancial modificación de la composición del Poder Legislativo aún si esta ocurre en profundidad?

Tanto Alfonsín como De la Rúa entendieron que la salida posible era renunciar. Pero son radicales, son políticos de otra estirpe, débiles estructurales a la hora de ejercer el poder y con relativa apetencia de él. Se los puede encuadrar entre los testimoniales o fundamentalistas más que entre los políticos, al menos comparándolos con los provenientes del peronismo.
Los cuadros formados dentro de esta última expresión priorizan el poder. Entienden que solamente desde “adentro” es posible transformar estructuras aunque finalmente nada cambien. El argumento les permite sortear la conciencia y esa es una de las razones por las cuales el movimiento fundado por el viejo General ha perdido contenidos y olvidado la doctrina. Pero sigue -el PJ- siendo el gran elector aún perdiendo las elecciones y que lo diga De la Rúa.
Si los Kirchner fueran radicales ya habrían renunciado, pero sin ser peronistas piensan en términos de poder como los peronistas. ¿Habrá que esperar hasta 2011? Porque con el 2009 no alcanza. Con Néstor al poder y Cristina viajando y sin una profunda renovación moral de los elegidos en 2009 para legislar, la Banelco gobernará y nada cambiará.
La Argentina, ¿puede esperar tanto tiempo?

¿Golpe de Estado? Ya los hubo en democracia, también que lo digan Alfonsín y De la Rúa. Posibles gracias a la incapacidad de gestión de ambos, no solamente a la ambición de poder del peronismo aunque no estuvo –para nada- ausente de su perfeccionamiento. Hay salidas institucionales, constitucionales, pero… ¿Quién le hace firmar la renuncia a Cristina? O lo que es más propio: ¿Quién impide que Néstor impida que ella firme? De que el Congreso actúe ni hablar, hoy es un apéndice inflamado adherido al intestino que compromete la salud de todo el cuerpo y que tiene turno para cirugía para fines del año que viene. ¿Entonces?
Ni me hable de las cacerolas, de las marchas, de las concentraciones masivas. Pocos se comprometerán más allá de sus necesidades insatisfechas y los más necesitados no pueden moverse, no están activos. La clase media solamente media para su clase, está despolitizada y apenas tiene fuerzas para sobrevivir.
¿Entonces…? Agua y ajo… (Aguantarse y a joderse).

Hagamos futurología. Llegamos al 2009 y el oficialismo pierde las elecciones. Estamos con más de lo mismo hasta el 2011, no me digan que no lo advertí…
Habrá algunos que intentarán el cambio, discursos, mini bloques, de todo. Prácticamente nada más. ¿Aguanta la Argentina?
Si leemos el informe del Observatorio de la Deuda de la UCA que publicamos en este diario hace días, si miramos la calle y la indigencia que se adueña de ellas, si leemos diarios o vemos TV (pese a lo poco que informan), si contamos los delitos con sus respectivos muertos o la depresión nacional con sus suicidios (el negocio de este tiempo es la funeraria); si abrimos los cuadernos de trabajo de nuestros hijos que van a la escuela, si concurrimos al hospital público en busca de salud… ¿Qué más…? Póngalo usted…
Si hacemos algo de lo enunciado nos daremos cuenta que si llegamos al 2011 será con muletas. Estamos jugando a la gallina ciega en un campo minado.

Hoy como nunca tenemos un gobierno débil, ¿quién se le anima?
Parece que solamente aquellos que buscan un nuevo espacio para seguir siendo tal cual son. No aprenden y sin embargo seguirán siendo, bullangueros y poderosos, capaces de poner el trasero en la ventana y que se sirvan… mientras que dejen una moneda. Pura “cháchara” como decía el inolvidable Vicente Saadi. Por ellos en parte los Kirchner gozaron de la inédita oportunidad de ser lo que fueron a partir de la nada y de la improvisación. ¿Entonces?

Es que la crisis argentina no es económica sino moral (y mortal por lo tanto).
La única salida que se me ocurre desde este pequeño, ínfimo espacio del periodismo de opinión que tengo, es unir voluntades, construir a futuro, para los hijos de nuestros hijos porque nuestros hijos ya perdieron. Nosotros tenemos la culpa, nosotros lo permitimos. Asumámoslo, que “lo no asumido no redimido”.
Toda medida que se anuncie (como las de hoy por la PresidentA) que solamente interese al bolsillo está sujeta a negociados e importa al bolsillo de quienes tienen que ponerle adentro.
La cuestión argentina pasa por otro lado.

El kirchnerismo edificó sobre lo que tenía, arena. Quien habite esa casa juntará los cascotes.

e-mail del autor: zschez@yahoo.com.ar
04 Dic 08

VOLVER a PyD Auténtica

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana