La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 30 de diciembre de 2008

KRETINA GANADERA

Libreto
Vergüenza ajena dio la Sra. Presidenta al intentar explicar el modelo de crecimiento de producción de carne a través de la "constitución" de 5 nuevos feed lots de 40.000 cabezas en un plazo de alrededor de 90 días para engordar 200.000 terneros Holando que producirán 100.000 toneladas de carne.

La Sra. Presidenta desafió a los gobernadores a ver cuál iba a ser el primero en ofrecer tierra fiscal para instalar los nuevos feed lots; al mirar al gobernador Capitanich, seguramente éste habrá pensado: "No será más fácil criar lagartos en Usuahia que engordar terneros Holando en el Chaco?"

Sería injusto responsabilizarla de tamaño disparate conceptual, la pregunta entonces es quién le escribió el libreto y porque el secretario de Agricultura no le advirtió que:

a) Para que 200.000 cabezas produzcan 100.000 toneladas de carne sería necesario que alcanzaran un peso vivo de por lo menos 900 kg, lo que seguro figuraría en el libro Guinness de los récords.

b) Que el verdadero problema es el alto costo incurrido durante la cría del ternero desde su nacimiento hasta que la recría con leche o sustituto de leche y concentrados desde el nacimiento hasta por lo menos 3 meses, lo que realiza el productor en esquemas conocidos como "guacheras".

c) Asumiendo, en un exceso de imaginación, que los "nuevos feed lots" le paguen el costo real al productor (50% más que lo que cuesta un ternero de carne a campo), el peso del ternero al ingresar al feed lot sería de 100-120 kg con lo que, con ganancias de 1,35 kg/día o más, se terminarían con 300 kg vivos o 170 kg de res con hueso en no más de 122 días (período claramente exagerado).

d) En estas condiciones reales, la producción real sería de 34.000 toneladas (3 veces menos) y se necesitarían sólo 2 feed lots de 33,3 mil cabezas de capacidad instantánea con 3 camadas por año.

e) Eso sí, la carne producida en estas condiciones podría exportarse en un 100% ya que se la exime de la restricción del "encaje productivo exportador" que obliga a derivar el 75% de la res al mercado interno. El pequeño inconveniente es que la carne producida por animales con estos pesos no tienen demanda internacional.

f) A esta altura de los acontecimientos me queda claro que el libreto no fue escrito por el secretario de Agricultura y que el autor podría haber sido alguno de los que sonreían satisfechos en la primera fila o alguno que, por su picardía, debería estar riéndose a carcajadas entre las bambalinas.

Víctor Tonelli
Consultor en ganadería
vtonelli@fibertel. com.ar

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana