La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS RATAS HUYEN

¿Se hunde el barco? Bonasso oficializó una nueva ruptura del kirchnerismo
Bonasso confirmó su alejamiento de la línea oficialista y en un brindis armó una conferencia donde anunció un interbloque integrado por Vilma Ibarra, Victoria Donda y Paula Merchán, quienes ya habían marcado su distancia, partiendo el bloque que formaban con Ariel Basteiro. También se alejó Humberto Tumini.
Por Francisca Valsecchi
Los diputados críticos al kirchnerismo están decididos a recorrer nuevos caminos. Así lo hizo Solá y se llevó con él a 7 legisladores. Hoy es el turno de Miguel Bonasso (de Diálogo por Buenos Aires) y será acompañado por Victoria Donda, Paula Merchán y Vilma Ibarra (de Encuentro Popular).

La invitación era para un brindis de fin de año, pero en las oficinas de Diálogo por Buenos Aires ubicadas frente al Congreso, entre vasos de champagne, Bonasso dio una miniconferencia de prensa, casi una charla distendida, para presentar una alianza que seguramente comenzará a mostrarse en el Parlamento el año que viene, de cara a las elecciones legislativas de 2009. “Se trata de construir una alternativa progresista y autónoma", expresó para que quedara bien claro el objetivo.

Acompañado por dirigentes del Movimiento Libres del Sur como el piquetero Humberto Tumini –que hace apenas tres semanas dio el portazo en la secretaría ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos y siguió los pasos de Jorge Ceballos, otro piquetero que se alejó del Gobierno- la diputada Donda, Julio Fernández, Laura Velazco y Roberto “Tito” Borobio, sentenció: “Kirchner se encerró en el PJ”. Y ese, reconocen, fue el punto de inflexión para hacerse a un lado del proyecto nacional.

Según los dirigentes quieren construir en el espacio vacío de la centro-izquierda. “Como la transversalidad que no se logró”, dijo irónico Tumini repitiendo el término que Néstor Kirchner pronunció hasta el cansancio, o hasta que decidió cambiarlo por “Concertación Plural” en 2005 y, por simple “peronismo” en 2007.

El diputado que no sólo apoyó a Kirchner en sus políticas desde el Poder legislativo, sino que además, por su propia militancia en el peronismo, tenía un trato directo con el ex presidente hoy afirmó que “en política las relaciones personales cuentan poco, lo que cuenta es si el poder escucha o no”. Y desencantado expresó: “Desgraciadamente hoy Kirchner sólo confía en su propio juicio”.

Interrumpiéndolo, Tumini, recalcó: “Néstor y Cristina Kirchner han quedado prisioneros del PJ. Hubo una clara falta de decisión de reemplazar al partido como fuerza política que empuje un proyecto nacional, cuando derrotó a (Eduardo) Duhalde en 2005”.

E indignado sostuvo que sólo así puede entenderse que acepten a Aldo Rico en sus filas, luego de la bandera de una política fuerte en Derechos Humanos que izó el matrimonio presidencial. Ambos dirigentes aseguran que están hablando con todos aquellos que se desencantaron del kirchnerismo, pero que creen en ese proyecto nacional.

En el antiguo edificio, donde también tiene oficinas otros partidos políticos, ambos dirigentes advirtieron que el oficialismo hoy no es tan distinto al menemismo. “No se terminó uno de los principales pilares del modelo neoliberal que caracterizó a los `90: el vínculo espurio entre negocios y política”, reconoció Bonasso.

Y en esa crítica, marcó uno de los límites de su armado: Elisa Carrió. Para Bonasso, la dirigente de Coalición Cívica aspira a la construcción de un partido demócrata cristiano. “No tiende hacia la izquierda, sino a la derecha –dijo- Sumó a (Adolfo) Prat Gay, a (María Eugenia) Estenssoro y a (Patricia) Bullrich. Además, siempre le habla al poder, pero jamás en sus discursos se dirige a la sociedad”.

Habrá que esperar al reinicio de sesiones para verificar de qué manera comienzan a trabajar estos diputados en forma conjunta en la Cámara baja.

La Política on Line

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana