La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 28 de diciembre de 2008

VERSO DE EDENOR

Régimen “K”:

SE ACABÓ LA CAJA DE LOS SUBSIDIOS

Por Pablo Fernández Blanco
El Cronista Comercial
31 julio 2008


Para evitar un nuevo gasto millonario en subsidios y mayores problemas en electricidad debido al desfinanciamiento de las empresas, el Gobierno tomó ayer una decisión a la que se negó durante el mandato de Néstor Kirchner. El encargado de enviar el mensaje fue el ministro de Planificación, Julio de Vido. El mismo funcionario había rechazado en incontables oportunidades un aumento en las tarifas durante la gestión Kirchner:

Las tarifas de gas: Subirán hasta un 30% para los hogares (por primera vez desde la devaluación), con un promedio del 21%. También ajustó otro 10% las boletas para comercios e industrias, que ya habían sufrido ajustes en 2006.

Las tarifas de electricidad: La decisión autoriza subas a las distribuidoras EDENOR (Gran Buenos Aires), EDESUR (provincia) EDELAP ( La Plata ) y la transportadora TRANSENER.

El incremento afectará a un 50% del consumo domiciliario (un 24% de los hogares).

Si bien el Gobierno elaboró un esquema de subas con la intención de que paguen más los sectores de mayor poder adquisitivo, en rigor sufrirán aumentos quienes más consuman, por lo que no necesariamente resultarán beneficiados los sectores menos pudientes.

Ejemplos:

Un matrimonio con buenos ingresos pero sin hijos no tendrá modificaciones en su factura.

Una familia con más de cinco integrantes casi con seguridad recibirá el castigo más alto, de un 30%.

Un consumo de 1320 kilowatts (kWh) le costó a un grupo de cuatro integrantes $ 87,62 durante el bimestre mayo – junio en el Gran Buenos Aires.

Con las nuevas tarifas, que entrarán en vigencia con retroactividad al 1´ de este mes, deberá desembolsar casi $ 114.

En otros términos, para un consumo promedio de 800 (kWh), la suba implica un aumento de $ 0,11 por día, mientras que para un consumo de $ 1.500 (kWh) el extra llega a $ 0,5.

“El objetivo de esta modificación tarifaria apunta a evitar la aplicación de nuevos subsidios, mejorar la redistribución del ingreso y al uso racional de la energía”, explicó De Vido.

La idea oficial con los aumentos escalonados es desalentar el consumo.

Además se eliminó los premios del plan PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica ) a los hogares que bajen el consumo.

El Gobierno y las empresas eléctricas acordaron, además, posponer hasta febrero de 2009 la renegociación tarifaria integral, que derivará en un nuevo contrato y más ajustes.


En el sector aseguran que el aumento vigente cubrirá los costos operativos sólo hasta la fecha en que se realice ese nuevo acuerdo.

De Vido estimó que gracias a los aumentos el Estado se ahorrará $ 300 millones. También remarcó que “quienes consuman menos de 650 kilovatios por bimestre; es decir, unos 3.295.000 clientes, no tendrán ningún tipo de aumento”.

La facturación extra se destinará “íntegramente a un plan de inversión” que prevé más de “$ 6.000 millones para los próximos 10 años” en obras energéticas.

“Cuando hubo que tomar una decisión importante, como abrir un nuevo segmento para subsidiar, el Gobierno prefirió recurrir a un instrumento razonable como dejar que los incrementos los paguen los clientes de mayores recursos”, justificó el director general de EDENOR, Alejandro Mcfarlane.

Desde la devaluación y el congelamiento de tarifas las empresas de servicios públicos reclaman ajustes, que les fueron casi sistemáticamente negadas.

El tema comenzó a agitarse con fuerza en el verano pasado, cuando los cortes provocaron que miles de usuarios molestos salieran a la calle golpeando sus cacerolas en reclamo de un mejor servicio.

En el sector aseguran que en ese momento el Gobierno reconoció la necesidad de un ajuste. “En marzo estaba todo dado como para aplicarlo, pero estalló el paro del campo”, reconoció un empresario.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner le dio luz verde al aumento cuando no prosperó la aplicación de mayores retenciones al agro, algo que comenzó a restringir la posibilidad de otorgar nuevos subsidios.

Ironía del destino:


Hay otro motivo que aceleró la decisión: por las bajas tarifas, las empresas eléctricas comenzaron a quedarse sin fondos para su manejo diario y anticiparon al Gobierno que, sin aumentos, no podrían sostener su plan de inversiones.

***
COMENTARIOS:

Esto no es tan cierto. Antes no se podía, pero ahora con la escasez se autoriza la autoprovisión de energía. Si yo tuviera donde, pondría un generador de eólica (los hay muy eficientes, industria argentina, de eje vertical) y solamente consumiría de la red cuando no haya otra posibilidad.

Dr. Pablo M. Heymann Raggio


***

Estoy de acuerdo, pero somos prisioneros de varios...

Ing. Leonardo J. Castagnino
castagnino@cstg.com.ar

***
Estimado amigo:

Me ha pasado lo mismo: Hoy recibí igual factura.
Ya la estoy cursando a distintos medios.
Encima, ¿dónde está la guita de Santa Cruz?

¡SON CHORROS!
¡BASTA DE AFANOS!
¡ARGENTINOS A LUCHAR!

Lic. Francisco Scolaro
DNI 4702585
Palomar –
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

para saber estoy de acuerdo ,pero que pasa estan aumentando todo , lo unico que no aumenta son los salarios de la gente trabajadora... ya con un sueldo practicamente no alcanza ni para la canasta basica , mas otros gastos que se tienen como los demas servicios y la ropa para los que tienen criaturas o hijos , hay muchas cosas que pasan por alto ...

Chiste de la semana

Chiste de la semana