La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 21 de junio de 2011

ESTIGMA


EL ENIGMA DE CRISTINA 5/8
A 2 días del 23/06: Luego del Belgrano K, hay choque con Scioli y refugio en el GBA

En Rosario, Santa Fe, Cristina Fernández ensayó un nuevo discurso para la campaña. Sin embargo, la estrategia es la de siempre: refugiarse en el voto propio + el voto alquilable en el Gran Buenos Aires.

Todo es previsible. No hay sorpresas. Ni en el Manuel Belgrano kirchnerista inventado en Rosario, Santa Fe. Ni en la última embestida para disciplinar a Daniel Scioli. Ni en el refugio bonaerense del Frente para la Victoria. El FpV ganará o perderá en su ley, aferrado al voto clientelar del GBA.

> Cristina es la única candidata que tiene el Frente para la Victoria e irá por un 2do. mandato consecutivo.

> Cristina intenta un discurso propio de la Concertación Plural pero el FpV mantiene la impronta de Néstor Kirchner: confrontar, y lo ratificó frente al Monumento a la Bandera, en Rosario, Santa Fe.

> El FpV se replegó -como consecuencia de sus errores en Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires- a las trincheras bonaerenses. En ese territorio logró su triunfo en 2005 y 2007 pero también perdió en 2009.

> El FpV afirma sentirse seguro en el Gran Buenos Aires. Pero Enrique Zuleta Puceiro, Raúl Kollman y Página/12 decían que Néstor Kirchner ganaba en 2009 antes del piñón que lo derribó y ellos no supieron/no quisieron/no pudieron ver.

> El FpV presiona y presiona y presiona a Daniel Scioli. Ahora, con el compañero de fórmula. En general, Scioli ha cedido ante todas las exigencias de la Casa Rosada. ¿Por qué no lo haría esta vez? Habrá que esperar apenas unas horas para conocer el resultado.

Algunos recortes del martes 21/06:

1. El nuevo discurso de Cristina, apto para el proselitismo.

Fernando Laborda en el diario porteño La Nación:

"(...) Hubo en las palabras de la Presidenta un intento por atraer a propios y extraños. Por primera vez en un mensaje suyo hubo tantas menciones a figuras de la historia argentina habitualmente ajenas a la liturgia peronista.

Desde Domingo Faustino Sarmiento, en quien dijo inspirarse para decidir que, en adelante, la bandera argentina sea enarbolada los 365 días del año en los edificios públicos, hasta Hipólito Yrigoyen y Alicia Moreau de Justo (casualmente, en el bastión territorial del socialismo) pasaron por su boca. Los desbordes aparecieron cuando admitió que el general Manuel Belgrano era su prócer "favorito" y cuando dio a entender que las políticas kirchneristas eran "las políticas de Belgrano".

(...) La Presidenta pretende dejar atrás también la imagen de crispación que le provocó tanto daño a su propia fuerza política en las elecciones legislativas de 2009. "No más argentinos contra argentinos ni puños crispados", enfatizó, luego de abogar por la necesidad de "comenzar a saldar viejas diferencias".

Otra novedad del mensaje presidencial en el Día de la Bandera fue la progresiva desaparición de las apelaciones al llamado efecto luto. Es cierto que estuvieron presentes las infaltables menciones a "él", como se refiere la Presidenta a Néstor Kirchner desde su fallecimiento . Pero esta vez no hubo lágrimas ni frases entrecortadas por la emoción y los quiebres de la voz.

Quienes asesoran a Cristina Kirchner, y probablemente también ella misma, han advertido que el marketing del luto y el efecto de la compasión, por el cual se viene explotando políticamente la situación personal de la jefa del Estado, han cumplido su ciclo. Si bien hasta el momento esa estrategia gestual y discursiva le ha otorgado más réditos políticos que cuestionamientos a la Presidenta, es probable que esa ecuación comience a partir de ahora a invertirse y que mensajes semejantes, en adelante, pasen a ser percibidos como señales de debilidad. (...)".


2. Los militantes del FpV ya descuentan que Cristina va por la reelección.

Mauro Aguilar, corresponsal rosarino del diario Clarín de Ciudad de Buenos Aires:

"(...) En Rosario, al pie del Monumento a la Bandera, el clima electoral se apoderó de la conmemoración de un nuevo aniversario por la muerte de Belgrano. Militantes, agrupaciones sociales y de derechos humanos, organizaciones sindicales y movimientos políticos, se apiñaron frente al escenario para reclamar la continuidad de la presidenta.
“Borombombom/ para Cristina, la reelección” , repetían entre el ruido de los bombos.

Ella no hizo guiños de aprobación. Pero su discurso pareció convertirse en un paso hacia la confirmación de su candidatura, a la que sigue envolviendo en el misterio, al punto que no se sabe si utilizará para el anuncio el Teatro Argentino de La Plata, que le reservaron para el resto de la semana. Dijo que “el camino de la construcción de la Patria está lleno de piedras que van a tirar. Tenemos que tener la paciencia de recoger una por una. No para devolverlas. Para apartarlas del camino y seguir adelante ”. Y habló de profundizar el modelo.

Poco antes de finalizar el acto, una mujer que portaba un tramo de la bandera argentina de 18 kilómetros confeccionada en Rosario, le entregó un folleto con la foto de Néstor Kirchner y la inscripción “El militante más amado” debajo del nombre de la agrupación femenina “La Pejota” . A Cristina los ojos se le llenaron de lágrimas. Pero nada dijo cuando la señora le gritó que continuara. (...").


3. Pese al discurso de Cristina, la crispación parece encontrarse en el ADN del Frente para la Victoria.

En el diario La Capital, de Rosario, Santa Fe:

"El senador provincial socialista Juan Carlos Zabalza declaró que el gobernador Hermes Binner se excusó de hablar en el acto a la Bandera porque habrá "valorado que hablar significaba poner algún grado de tensión en el desarrollo" del mismo.

Ya desde temprano, el gobernador había tomado nota del gran predominio de militantes kichneristas entre la concurrencia haciendo pública su molestia en ese sentido por la cantidad de banderas. Después se supo que iba a haber una única oradora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones a La Ocho, Zabalza afirmó que no había antecedentes de un acto del 20 de Junio sin que hable un gobernador. (...)

Zabalza también opinó que el discurso de la Presidenta fue "eminentemente político, bastante de cargado de parcialidades pero siempre con un llamado a la unidad de los argentinos. Ojalá sea cierto, creo que a veces hay una confusión entre lo político partidario y los actos institucionales. Yo creo que la Bandera Nacional no merece que se trate de partidizar un acto". (...)


4. ¿Nueva ofensiva contra Daniel Scioli? Cristina Álvarez Rodríguez no, Gabriel Mariotto sí.

Marisa Álvarez en el diario El Día, de La Plata, provincia de Buenos Aires:

"(...) La ministra bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, ubicada en primer lugar en la corta lista de "preferidos" que Daniel Scioli elaboró para completar su fórmula para la reelección, fue vetada por la Casa Rosada. Pero además, desde allí se inició una dura ofensiva final para imponer para esa candidatura al titular del ex Comfer y "símbolo" de la ley de medios, Gabriel Mariotto.

Embestida

Difícilmente exista otro nombre que más claramente denote la intención de la Rosada de someter a Scioli a un riguroso control político, que el de Mariotto. Ni que coloque tan duramente al Gobernador en situación de derrota en la larguísima pulseada que viene librando por la definición de su compañero de fórmula. Por eso, Scioli, que había descartado absolutamente a ese funcionario nacional de su lista de posibles candidatos a ese cargo, resiste la embestida.

Fuertes trascendidos señalan que la propia Presidenta habría comunicado ya personalmente a Mariotto que es "su" candidato para la vicegobernación bonaerense. Si así fuera, la marcha atrás sería virtualmente imposible. Pero Scioli -con el senador José Pampuro y, eventualmente, los ministros nacionales Domínguez y Randazzo como propuestas principales- se prepara para definir el asunto el martes (21/06) en un mano a mano con Cristina Kirchner.

Y aunque son los menos, algunos dirigentes creen que la pulseada podría terminar con ambos "bendiciendo" a un "tapado", alguien que no figure en las listas actuales de unos ni otros.

Tensión en ascenso

Lo cierto es que la tensión entre la Casa Rosada y la Gobernación ha vuelto a alcanzar un nivel inusitado; un clima que comienza a extenderse a la dirigencia peronista territorial.

Como lo había advertido el ultrakirchnerismo hace meses, para luego abrir una etapa aparentemente conciliatoria que se esfuma por estas horas, las listas de legisladores provinciales que intentan elaborar los referentes peronistas de cada una de las ocho regiones electorales serán menos que borradores. Su integración se definirá en despachos de Balcarce 50.

Y la presentación del kirchnerista Frente Social ha venido a corroborar definitivamente que los intendentes que busquen la reelección deberán lidiar con adversarios del propio palo -enganchados, como ellos, a las boletas de Cristina y Scioli- en todos los casos en que la Casa Rosada lo considere beneficioso para sumar votos para la competencia presidencial. (...)".


5. El FpV se parapeta en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, será el escenario de la gran disputa electoral. Pero hace 1 mes ganaba por más diferencia que hoy día.

Raúl Kollmann en el diario kirchnerista Página/12.

"La provincia de Buenos Aires va camino a convertirse, nuevamente, en el territorio decisivo de las elecciones del 23 de octubre. En la primera encuesta –exclusiva para Página/12– que se publica después del acuerdo de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, la presidenta Cristina Kirchner le saca nada menos que 36 puntos al candidato radical, su más cercano perseguidor, mientras que el gobernador Daniel Scioli establece también una diferencia de magnitud –alrededor de 30 puntos– sobre De Narváez. Semejantes resultados en el distrito en el que votan 4 de cada 10 argentinos marcan una ventaja enorme, prácticamente indescontable a nivel nacional. “Pesa el clima de reactivación y de buena imagen de los dos gobiernos, el nacional y el bonaerense. Scioli y su buena relación con el gobierno nacional vuelven a ser claves, decisivos”, sostiene el consultor Enrique Zuleta Puceiro. (...)

La idea del acuerdo Alfonsín-De Narváez estaba centrada en el territorio bonaerense. Hasta ese momento, la postulante de una eventual alianza entre la UCR, el socialismo y el GEN era Margarita Stolbizer. La realidad es que Alfonsín no mejoró su intención de voto. Es más, Zuleta sostiene que bajó 4 puntos, pero no está claro si por la aparición de Hermes Binner como candidato presidencial o porque no cayó bien entre sus votantes la alianza con De Narváez. (...)

Más allá de las políticas de alianzas, lo que fundamenta el voto en la provincia de Buenos Aires es la aprobación de la gestión tanto de la Presidenta como del gobernador Scioli. Cristina Kirchner suma un 70 por ciento de opiniones entre buenas y muy buenas, mientras que Scioli llega a valores muy parecidos, el 67 por ciento. (...)".

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana