La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 16 de junio de 2011

LA CONDICIONADA


¿LISTA GRIS O NO LISTA GRIS?
La reunión del GAFI que condiciona la candidatura de Cristina K

Este lunes 20/06 se reúne en México el GAFI y hay expectativa acerca de si habrá o no aprobación de lo ejecutado por la Argentina (de lo contrario, si habrá o no sanciones a la Argentina). Cristina Fernández espera que nada empañe el lanzamiento de su candidatura a la reelección presidencial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El lunes 20/06 el GAFI (Grupo de Acción financiera Internacional, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo que la Argentina no integra pero México y Chile sí) realizará una sesión plenaria en el Distrito Federal de Ciudad de México donde, entre otros temas, debería aprobarse/reprobarse las acciones que se le han reclamado a la Argentina para prevenir/castigar el lavado de dinero.

Curiosamente, a causas de cuestiones de calendario, la decisión del principal organismo global sobre lavado de dinero se conocerá al mismo tiempo que Cristina Fernández anuncia su objetivo de un 2do. mandato consecutivo en la Casa Rosada.

Los del Frente para la Victoria, por las dudas, afirman que cualquiera sea la decisión en el GAFI no habrá consecuencias domésticas porque "a nadie le importa aquí el tema del lavado a la hora de definir el sufragio". Resulta un concepto apresurado, por lo menos. Otro nuevo escándalo le provocaría enorme daño a la popularidad del Frente para la Victoria que viene erosionado por Hebe de Bonafini & Sergio Schoklender + INADI + Hugo Moyano.


El Ejecutivo Nacional confía en pasar la prueba y considera que cumplió con los ‘deberes’ que le encargó el GAFI en la reunión de Paris, Francia, a la que asistió el ministro de Justicia, Julio Alak.

José Sbatella, jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), ya viajó a México llevando bajo un brazo un informe que incluye la flamante ley antilavado sancionada por el Congreso de la Nación y una serie de resoluciones que adoptó la UIF.

Con esas accionesGAFI, aunque hay todo un debate acerca de si lograrán.

Un escenario equidistante consistiría en que el GAFI realizara una nueva postergación, con un procedimiento no contemplado en su carta orgánica, transfiriendo el tema Argentina a octubre.

En el peor de los casos, de considerarse insuficiente lo actuado por el país, podría declararse a la Argentina como un "país no cooperante" en la materia y se le quitaría la calificación de “confiable”, rebajándole la calificación al mismo nivel de Paraguay y Bolivia. A eso se denomina integrar "la lista gris".

Desde la reunión en Paris, el Ejecutivo argentino quedó bajo un proceso de seguimiento “riguroso e intensivo”. Si bien se evitó. gracias a la intervención de Brasil, que el GAFI emitiera una "declaración pública" -suerte de advertencia internacional contra el país-, no hay que esperar de Dilma Rousseff un enfoque similar al que existió durante Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos son del PT (Partido de los Trabajadores), pero en algunos temas se diferencian mucho..

Los temores sobre una resolución negativa contra el país se refieren al enfoque del financiamiento de actividades terroristas que incorpore una legislación antilavado, y justo ese tema no fue modificado en el proyecto aprobado por el Congreso. El Frente para la Victoria temía que se rompiera su frente interno por esa cuestión.

Con la nueva normativa aprobada por el Congreso el 02/06 se tipificó el lavado de dinero como delito autónomo dentro del Código Penal, por lo que para probarlo no será necesario otro delito conexo. Previo a que se sancionara esta ley, el GAFI había hecho cerca de 40 observaciones de la legislación vigente. A la fecha, no todas se atendieron. En octubre -cuando el organismo vuelva a examinar la situación en la Argentina- uno de los puntos que con seguridad pondrán sobre la mesa es el que se refiere a la financiación del terrorismo.

El temor del Gobierno es que alguna organización piquetera quede enmarcada bajo este rótulo a los ojos de un organismo internacional. "Hay que ir con pie de plomo, y más en años electorales, para que no se tiña de algo que no debería entrar en discusión. Por eso lo pasamos para el año que viene. Hay que definir primero qué se entiende por terrorismo", sostuvo Sbatella.

El GAFI fue creado en París en 1989 y está integrado por 34 países y 2 organismos internacionales.

Días atrás, al frente de un auditorio de ejecutivos del mercado de capitales, reunidos en la sede del Banco Nación, José Sbatella dijo "haber cumplido con el plan de acción pese a los ataques que hemos recibido" del organismo, antes de cuestionar hasta el Estado Vaticano: "Vemos situaciones hipócritas en los organismos internacionales, como que los mejores y más grandes paraísos fiscales están en los países que mandan dentro del GAFI, o en la sanción a determinados países, o en la tolerancia al Vaticano, por ejemplo... y a otros", consideró.

Los países miembros se comprometen a adoptar instrumentos legales y promover normas y políticas para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo.

La Argentina es miembro pleno del GAFI desde el 2000.

Antes de partir de viaje, Sbatella recibió el pedido de modificaciones a la actual normativa sobre lavado de activos recién sancionada.

Para evitar que el Grupo de Acción Financiera Internacional impusiera una sanción, los legisladores brindaron apoyo al texto del Ejecutivo Nacional pero recordaron que posteriormente se introducirían modificaciones.

En ese orden, se prevé que la UIF elevará de $ 200.000 a $ 300.000 el límite en el que la gente que realice una inversión de ese monto deba presentar documentación respaldatoria que justifique el monto.

Asimismo, pasará de $ 40.000 a una cifra que no fue definida aún, el monto que determina la obligación de adjuntar una declaración jurada.

Así, el Gobierno flexibilizará los controles antilavado que rigen sobre las operaciones bursátiles.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana