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jueves, 14 de octubre de 2010

LA TENES ADENTRO TUERTO




Como en la 125, desempató Cobos y es ley el 82% móvil (Cristina pagará el costo de vetar)

El senador Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, volvió a errar en la estimación de votos, y el Frente para la Victoria empató 35 a 35 por lo que tuvo que desempatar Julio Cobos, quien le concedió la victoria al 82% móvil de la jubilación mínima respecto del salario mínimo. Aníbal Fernández ya twitteó que habrá veto del Ejecutivo Nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mensaje de Julio Cobos a Néstor Kirchner: "La tenés adentro".

Fue 35 votos a favor y 35 en contra, con 2 ausentes. Julio Cobos tuvo la responsabilidad de definir la sanción de la ley en general, y su voto fue afirmativo. Por problemas técnicos con el tablero, los legisladores votaron por orden de apellido.

La situación fue similar a la que se vivió el 18/07/2008, cuando Cobos votó en contra del Gobierno para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, conocida como la Resolución 125.

"Yo ya había anticipado mi voto positivo", dijo Cobos. Con la votación empatada, él pidió "2 minutos" para fundamentar su posición, y explicó que ya hay numerosos sectores que cobran el 82% y que el nuevo proyecto representaba "una cuestión de estricta igualdad social".

"Es un voto por la equidad social y la sustentabilidad la vamos a encontrar con una profunda discusión", afirmó Cobos al fundamentar su voto.

La sesión

El kirchnerismo sorprendió bajando al recinto y habilitando el tratamiento del 82% móvil. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), ordenó a su tropa dar quorum. La jugada de Pichetto puso en claro que él creía tener los votos para rechazar el proyecto y es lo que le habría asegurado al mismisimo Néstor Kirchner.

Tal era la seguridad del senador nacional rionegrino que inmediatamente de iniciado el debate, pidió que se cerrara la lista de oradores y así acortar el debate.

Pero todo fue cambiando durante el transcurso de la sesión y fue así que minutos antes de la votación, Pichetto, encargado del discurso de cierre, anticipó el resultado cuando se dirigió a Cobos y, en una escena similar a la de 2008, le dijo: "Usted va a tener que desempatar señor presidente".

Votaron a favor 15 senadores de la UCR, 7 del Peronismo Federal, 1 del Frente para la Victoria (Marcelo Guinle, de Chubut) y 12 de otros bloques, mientras se expresaron en contra 29 oficialistas, 1 del peronismo federal y 5 de otras bancadas.

Los únicos ausentes en el recinto fueron el riojano Carlos Menem -que fue operado antes de la votación, según se dijo- y el catamarqueño Oscar Castillo, quienes con su ausencia impusieron una fuerte paridad entre el oficialismo y la oposición, pero se especulaba con la posible aparición del senador por Catamarca para desequilibrar.

El debate inició a las 13:57 del miércoles. El senador Alfredo Martínez, en su rol de miembro informante, fue el primero en tomar la palabra para explicar los alcances del proyecto que cuenta con el aval de todo el arco opositor.

"Este es un derecho de los jubilados para cubrir sus necesidades. Lo que ponemos en la ley es algo que la política no pudo resolver y sí lo hizo la justicia. Nosotros tenemos que subsanar este inconveniente", indicó el legislador.

Además, Martínez recordó que hay más de 400.000 juicios contra la ANSeS y es necesario buscar los mecanismos de financiamiento para que los procesos de ajustes sean cobrados por los propios jubilados y no por sus sucesores.

El 82% móvil para las jubilaciones surgió como un mandato de la Corte Suprema , que al analizar un caso particular le solicitó al Gobierno que instrumente las medidas necesarias para aplicar el ajuste a todas las jubilaciones mínimas.

La escala

"En esto estamos todo de acuerdo, no pasa por acá el eje del debate. Nosotros consideramos que a partir del año que viene vamos a estar al frente de la gestión y por eso no vamos a cometer locuras", agregó el santacruceño Martínez.

El proyecto convertido en ley en el Senado establece 2 mecanismos de actualización de las jubilaciones, uno para la mínima y otro para las que superan ese piso.

Para las jubilaciones mínimas, el ajuste se realiza de acuerdo con la variación del salario mínimo, vital y móvil, siendo siempre el 82% de ese haber.

En estas jubilaciones, los porcentajes de actualización son variables, de acuerdo con la evolución que cada haber tuvo en los 5 años posteriores al fin de la Ley de Convertibilidad.

Para el resto de las jubilaciones, se aplicará el criterio establecido por la Corte Suprema en el denominado "Caso Badaro". La Corte hizo lugar al reclamo del conductor de buques Adolfo Valentín Badaro, que entre diciembre de 2001 y el mismo mes de 2006 tuvo un aumento de su jubilación del 11%, pese a que en el mismo período el índice de salarios del Indec aumentó un 88,6%.

Desde septiembre, el haber mínimo jubilatorio es de $ 1.046,50. En caso de que el proyecto se convirtiera en ley, la jubilación mínima tendría que ser de $ 1.426,80 (82% del salario mínimo vigente de $ 1.740) y de $ 1.508,80 a partir de enero del año próximo (el mismo porcentaje de salario mínimo, que se elevará para entonces a $ 1.840). En la práctica implicaría un aumento de $ 350 promedio.

De acuerdo con la ANSeS, el nivel general del índice de salarios aumentó desde diciembre de 2001 un 271,34%, de lo que se desprende que una jubilación de $ 1.000 al momento de la caída de la Ley de Convertibilidad en 2010 tendría que ser de $ 3.713,40.

El veto

El Gobierno se opone a la iniciativa porque, según sus convicciones, no cuenta con los recursos para financiar la medida. El propio Néstor Kirchner declaró que en pocos meses se podría fundir el Estado, en caso de que avance el proyecto.

El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había adelantado que la Presidente podría vetar la norma en caso de que esta tarde sea sancionada.

El senador Eric Calcagno, del Frente para la Victoria, fue el encargado de sentar la posición oficial en el inicio del debate: "Yo recomiendo su rechazo, porque la intencionalidad es política. La Argentina está en un sistema presidencialista, y la Presidente es la jefe política. Una decisión parlamentaria no puede gestionar los superávits. La oposición debe controlar, pero no compartir el Gobierno".

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