La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 10 de octubre de 2010

NECESITA CAMBIAR DE PAÍS


¿UNA SIMULACIÓN PARA DESGASTAR A SCIOLI?

Kirchner no necesita cambiar de domicilio

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Anteayer, Néstor Kirchner anunció melodramáticamente en Río Gallegos que se dispone a fijar su domicilio en Santa Cruz para dedicarse a la política en esa provincia. El impacto político fue importante y no pocos interpretaron que estaba renunciando indirectamente a la carrera presidencial para disputar la gobernación de Santa Cruz.

Sin embargo, el espectacular anuncio es, para empezar, jurídicamente irrelevante. Es que el artículo 112 de la Constitución de Santa Cruz dice: “Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador se requiere: ser argentino nativo o por opción; ser nativo de la Provincia o tener cinco años de residencia inmediata o diez alternada en ella, salvo ausencia motivada por servicios prestados a la Nación o a la Provincia”. Kirchner cumple todas las condiciones, es nativo de la provincia -nació en Río Gallegos- y tiene diez años de residencia alternada en ella, ya que habita frecuentemente sus residencias de El Calafate y Río Gallegos. Por último, está sobradamente excusado por no residir en Santa Cruz, primero por el período que fue presidente y últimamente como diputado nacional. Esta inutilidad del anuncio refuerza la idea de que el ex presidente puso en marcha un espectacular ejercicio de simulación, tratando de hacer creer que se retira del primer plano. Es más, se puede dudar seriamente de que el cambio de domicilio se concrete. Kirchner fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires el 28 de junio del 2009. Si hace efectivo el cambio de domicilio, se expondría a que la oposición le reclame que renuncie a su banca, por defraudar el voto de los bonaerenses cambiándose de distrito.



Violador serial

Violador serial del orden jurídico nacional e internacional, Kirchner como diputado nacional es un perfecto ñoqui que sólo asistió a la sesión inaugural del 3 de diciembre pasado y a la votación por el proyecto de ley de matrimonio gay. El 3 de mayo pasado fue electo Secretario General de la UNASUR e inmediatamente violó el artículo 10 del Tratado Constitutivo de la Organización, que dice: “La Secretaría General tiene su sede en Quito. (...) Durante el ejercicio de sus funciones el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a la UNASUR y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional”.

Volviendo al tema inicial, la teatralización sobre el cambio de residencia podría ser una cortina de humo para que el mundo político lo considere en retirada y dispuesto a cederle el protagonismo político a su esposa y a Scioli. Cabe suponer, obviamente que su intención es exactamente la contraria. Hoy los intendentes del conurbano y varios gobernadores peronistas piensan que la candidatura de Kirchner les resta votos, que es perdedora en segunda vuelta y que lo mismo vale para Cristina. Las presiones van en aumento y el mejor modo de atenuarlas es simular la retirada. ¿Le abrirá Kirchner a Scioli el camino para llegar a la Casa Rosada? No hay ningún motivo para suponer que esto ocurra. La comparación surge sola: Carlos Menem no le hizo fácil a Eduardo Duhalde su candidatura presidencial y respiró aliviado cuando ganó Fernando De La Rúa. ¿Por qué Kirchner actuaría de un modo distinto, cuando sabe perfectamente que el éxito de Scioli significará su jubilación de la política?

La pseudo retirada del ex presidente podría ser, entonces, un modo de comprar tiempo, especulando con que Scioli quede expuesto al desgaste y a incontables operaciones de prensa.

En este punto, el ex motonauta aparece con cierta fragilidad, porque jamás ejerció el liderazgo de sus pares gobernadores. Si Scioli trastabilla, habría confusión e incertidumbre en las filas oficialistas. Éste sería, tal vez, el mejor clima para un operativo clamor y que el jefe anuncie entonces que vuelve por su candidatura presidencial.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana