La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 22 de octubre de 2010

PAÍS DELIRANTE



La Argentina de 2010 es un país que funciona a merced del
corporativismo y que desnuda diariamente los vicios del régimen.

por Miguel Angel Rouco / DyN

De un lado, un grupo de trabajadores de izquierda pugnan por establecer una relación laboral fija y al no conseguirlo, deciden pasar a la acción directa. Del otro lado, un grupo de sindicalistas de derecha salen a respaldar al patrón -el Estado-, se encolumnan en defensa de sus intereses y deciden pasar también a la acción directa. El resultado, una refriega que provocó un muerto y varios heridos en un episodio en que el gobierno se mostró ausente aunque era parte interesada y prefirió quedarse en las sombras.

Si este relato hubiera surgido de una crónica de la Alemania de los años 30, nada hubiera parecido extraño. Sin embargo, esto surge de la Argentina de 2010, un país que funciona a merced del corporativismo y que desnuda diariamente los vicios del régimen.

El esfuerzo de la administración Kirchner está logrando sus frutos y está alcanzando la meta. Los tristes episodios de la víspera no son otra cosa que el resultado de la política de dividir para reinar, el núcleo de la liturgia K.

En su esquema fascista, el gobierno ha logrado enfrentar a pobres contra pobres. La única diferencia entre ambos sectores es la lealtad al régimen de emergencia que les permitirá gozar de las prebendas y de los subsidios. El reclamo de un grupo de trabajadores tercerizados para ser incorporados como personal permanente en una empresa del Estado chocó con los intereses corporativista, permitiendo que el propio gobierno que se dice luchar contra el empleo en negro mantenga en la informalidad a los peticionantes.

Esta no es más que otra muestra de la irracionalidad con que se maneja la administración Kirchner con tal de mantener los resortes del poder. Con igual irracionalidad, empuja y acompaña el delirio cegetista de entrometerse en las ganancias de las empresas privadas, envalentonando al sindicalista camionero con tal que le sirva de dique de contención en la interna partidaria.

Mientras Kirchner construye poder de cara al 2011, las reservas del Banco Central siguen comprometiéndose y el gobierno continúa endeudándose, en el mercado interno, a tasas superiores a las que puede conseguir en el hiperlíquido mercado internacional.

Con todo, la inflación sigue su marcha y no para de perforar el bolsillo de las familias argentinas a pesar del esfuerzo oficial por mitigar las escandalosas cifras del costo de vida, alimentadas por un gasto público exorbitante que está creciendo a un ritmo cercano al 40 por ciento anual.

Por caso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus perspectivas económicas para 2010 y 2011 y volvió a reiterar sus observaciones sobre las cifras oficiales. A pesar de la grosera manipulación de las cuentas públicas, mostrando solo un saldo parcial, el sector público bajo la administración Kirchner presenta un profundo desequilibrio y de no haber sido por los giros del Banco Central y de la ANSES, el saldo fiscal sería escandaloso. De acuerdo con el FMI, el déficit de la Argentina se moverá entre 3,5 y 4 por ciento del PBI. Esto equivale a decir que el gobierno necesitará conseguir unos 30.000 millones de dólares hasta finales de 2011.

Pero estos aspectos al gobierno no le importan y sigue gastando recursos en tonterías cuando hay vastos sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas. El reciente anuncio de invertir 2.000 millones de dólares en TV digital para producir películas en remotos lugares del interior en los cuales se carece de agua potable, cloacas, escuelas y servicios sanitarios, es un cachetazo en la cara de millones de poblaciones que ven postergadas sus necesidades más urgentes. No hay dinero para los jubilados pero hay dinero para montar al Estado como proveedor de contenidos digitales cuando existen recursos ociosos en el sector privado.

¿Quién para esta locura? Mientras se gasta en tecnología que en pocos años estará en desuso, en la Argentina mueren más de 10.000 personas en accidentes de tránsito por falta de inversiones. Mientras se queman recursos, el país se va convirtiendo en un terreno dominado por pandillas criminales que se cobran víctimas diariamente por falta de seguridad. ¿Dónde está llevando este gobierno al país? Este proyecto faraónico de la digitalización, representa para el matrimonio regente, lo que el Mundial 78 fue para el régimen militar: una cortina de humo para ocultar los reales problemas estructurales que tiene la Argentina.

¿De qué le sirve el WI-FI a un chico que no alcanza a cubrir sus mínimas necesidades? ¿De que le sirve la TV digital a poblaciones que se encuentran azotadas por sequías, o por inundaciones o por pandemias como el dengue o el ya crónico Mal de Chagas que se cobra 1.000 vidas por año en el noroeste argentino? Son los últimos latidos de un régimen que languidece. Sólo en un país delirante pueden ocurrir semejantes fracturas en el tejido social que llevarán años volver a recomponer. No es la Alemania de los 30, pero se le asemeja. Es la Argentina 2010 donde todo es posible, menos la racionalidad.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana