La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 14 de octubre de 2010

MINEROS : EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS




Hazaña de los chilenos en laMina San José o el Juego de las Diferencias.

(Reflexiones y comparación con un caso similar, …pero acá)



Caso Chileno:

Hay un derrumbe. El Presidente, contra todos los consejos de asesores y ministros, se constituye en el lugar, se involucra personalmente, y se pone al frente del operativo.



(Eventual) Caso en la Republica Argentina :

Se niega el “hecho”, por el contrario, se atribuye la mala noticia al “monopolio”, a la prensa “destituyente”, y a los “grupos concentrados”.

Solamente “Animal” Fernández sale a hablar de “sensación de temblor”.

Mientras tanto (y por las dudas), el matrimonio gobernante se recluye en el Calafate.

---

Caso Chileno:

Se convoca a los mejores especialistas locales e internacionales en catástrofes, minería, salud, comunicación, psicología, etc. Hasta la Nasa!. Se asigna a los carabineros la custodia del predio, se convoca a los rescatistas, psicólogos, nutricionistas, y todos los especialistas que aporten el mejor know how y experiencia para una MISIÓN COMÚN.



Caso Argentino:

No se pide ayuda a nadie que no sea de la “mesa chica”, no tenga un pasado “militante”, etc. A la Nasa, menos! Por que no se aceptan recetas imperialistas!!

Nilda Garré organiza una comisión de investigación para analizar cualquier posible actividad en “los 70” de cualquier uniformado que pueda ser pasible de participar (militar, bombero, seguridad, policía, incluso el catering).

Se asigna la seguridad del predio a La Cámpora.

Se organiza un acto en el Luna Park con Delía, Hebe, Kunkel, etc, para apoyar el modelo “Nacional y Popular”, protestar contra, los “grupos concentrados”, los medios “destituyentes”, …y la Naturaleza!

---

Caso Chileno (En el Refugio)

Se consensúa y se elije a un líder, y se asignan los roles. Se discuten y organizan rutinas de racionamiento, actividades físicas, motivación, trabajo en equipo, etc.



Caso Argentino (En el Refugio):

No se aceptan los liderazgos propuestos. El gremio de los “Dinamitadores” (de la CGT Azul y Blanca) resiste a los de los “Taladradores” (CGT de Moyano), que a su vez rechazan al líder de los del personal de “Maestranza”(de ATE). Todos se aíslan, y se desconfía del otro. Cada uno hace “la suya”.

---

Caso Chileno:

La Justicia chilena impide a los propietarios de la Mina San José a declararse en quiebra, hasta se deslinden sus responsabilidades, e inicia proceso a sus directivos.



Caso Argentino:

El gobierno otorga un subsidio a Cristóbal López para que se ocupe de la mina, mientras que la cause recae por sorteo, …en el juzgado de Oyarbide!

Caso Chileno:

La televisión estatal chilena establece un sistema de comunicación en vivo, en tiempo real y sin filtros, entre los mineros atrapados y la superficie. Todos los días, de ida y vuelta.



Caso Argentino:

Se le restringe el acceso (al predio y a la información) a los medios afines (TELAM, Página 12, Tiempo Argentino, Grupo Spolsky, y por supuesto 6-7-8). Clarín y La Nación no son admitidos. En el calor del desierto, al enemigo, ni agua!

Las comunicaciones hacia los mineros son revisadas y observadas por un comité de comunicación integrado por los intelectuales de Carta Abierta, la Universidad de las Madres ( de Plaza de Mayo), y Guillermo Moreno. Cualquier crítica u observación al modelo “nacional y popular”, será censurada.

Hebe de Bonafini y la Carlotto objetan al primer rescatista por llamarse igual a un subteniente de reserva que salió del Colegio Militar en 1974. El operativo se pospone hasta el día siguiente.

---

Caso Chileno:

Se emplean los mejores recursos materiales, y humanos, no se desdeña ninguna ayuda. Se trabaja sin descansos, hay un objetivo común desde el primer día, bajo una coordinación única, roles bien definidos (arriba y abajo en el refugio). No hay trabas ni fisuras en la planificación ni en la ejecución, ni prejuicios ideológicos.



Caso Argentino:

No se aceptan ayudas que puedan ser opuestas al “modelo NyP”. Tanto la NASA como el operador de la “cápsula”, que viene de Irak (de nuevo el Imperio!).

Se designa a Electroingeniería como empresa “responsable”.

Los caños para entubar el ducto son rechazados por ser de Techint porque integra AEA. Mejor pedirlos a SIDOR que es una empresa “recuperada” por el camarada Chávez ( aunque los caños tarden tres meses en llegar y sean de dudosa calidad…)

Un piquete de Camioneros bloquea el ingreso a la mina “a todo lo que tenga ruedas”, hasta no lograr la afiliación compulsiva de todos los choferes que llevan al personal afectado al operativo, el “catering”, a los familiares, los insumos hospitalarios, etc.

---

Caso Chileno:

(En el refugio). Los mineros atrapados escuchan a su PRESIDENTE que les habla todos los días, los anima, les cuenta que todo un pueblo está pendiente de ellos, que no aflojen. Prioriza su agenda doméstica y suspende totalmente la internacional.



Caso Argentino:

(En el refugio). Se muestra en 6-7-8 (por un descuido de la “televisión pública” ésta filmación no pudo ser filtrada) y se ve a la “presidenta” (sic) hablando casi sola en la ONU, saliendo de un exclusivísimo hotel de Nueva York, de compras por la 5ª avenida, y almorzando con Néstor y “Floppy” en el BICE.

(luego, y agotada, Tango 01 y se vuelve a recluir en el Calafate)

---





Caso Chileno:

Cuando se definen el ordenamiento de rescate, nadie quiere “ser primero”, todos quieren ser “el último”.



Caso Argentino:

Es exactamente al revés.

---



Caso Chileno (pleno rescate):

El PRESIDENTE, al pié de la grúa y la cápsula, día y noche, tras permitir a los seres queridos el primer abrazo, recibe personalmente a cada minero, todo registrado en tiempo real y sin filtros, para todo el mundo.

Todos respetan el momento, la situación, y “su lugar”, desde los funcionarios (el presidente en primer lugar) hasta los operadores y medios, para que el primer abrazo corresponda a los seres queridos.



Caso Argentino (pleno rescate):

(Por las dudas) no se ve a ningún funcionario, menos al matrimonio gobernante. (están todos en un hotel 5 estrellas cercano, y en helicóptero empezarán a llegar, …si todo marcha bien)

Un enjambre de “movileros” se abalanza sobre la cápsula haciendo tambalear toda la estructura de la grúa. ( en especial se escucha a los de CQC preguntando “como hacían con las relaciones sexuales?, Cada cuanto se masturbaban? pensaron en comerse alguno?”).

El ducto tiene fisuras por haberse hecho con los caños de la SIDOR “bolivariana”.

Habrá que hacer otra perforación. Se encarga Lázaro Báez.

Se aplaza el rescate por tiempo indeterminado….



---

Caso Chileno: El operativo continúa incansablemente. Todos los mineros están a punto de ser rescatados, y la sociedad chilena más unida que nunca.



Caso Argentino: Ningún minero rescatado (aún), sin consensos básicos fundamentales (ni en el refugio ni en la superficie), y discutiendo pavadas y abstracciones, esperan resignados su destino,.. y “cada uno en la suya”.




Nota: el 14 de Junio de 2004 murieron 14 mineros en una Mina de Río Turbio, cualquier semejanza con la realidad….



En el caso Cromagnon, tanto Néstor como Cristina, se quedaron en su descanso de CALAFATE y no les interesó la muerte de 200 personas que no eran ex –terroristas ni hijos de desaparecidos. Tendrían que haber venido urgentemente con el AVION Presidencial que todos nosotros pagamos.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana