SIGUE EL CHORREO
INMINENTE COMPRA DE 120 VAGONES DE SUBTE A CHINA
Gracias a Schiavi, los negocios reconcilian a los Macri con los Kirchner
Por Alexis Di Capo
El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viajará a China en enero próximo acompañando a CFK y para poner en marcha el acuerdo firmado el 7 de noviembre del 2008 para la compra de 279 vagones de subte fabricados en ese país. En esa ocasión, estuvieron presentes en Casa de Gobierno la presidenta, el entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaime, autoridades de Metrovías, directivos de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China y Franco Macri, como operador de este grupo. Mauricio Macri se excusó de concurrir. El acuerdo forma parte del Convenio de Cooperación con China suscripto entre Néstor Kirchner y Hu Jintao, cuando se suponía que una ola de inversiones orientales iba a revitalizar la economía argentina.
Una historia
Tres años atrás, cuando Schiavi era Secretario de Infraestructura del entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman, éste decidió que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamara a licitación para la compra de vagones. El caballo del comisario del Gobierno Nacional y de Schiavi era la francesa Alstom, entonces en auge por el proyecto del tren bala que cotizó 3,5 millones de dólares por vagón.
Pero el consorcio chino integrado por Citic Internacional Corporation y Chang Chung Railways Vehicles ofertó sólo 1 millón por vagón. La oferta china fue descalificada por supuestos defectos técnicos. Pero estalló una interna entre Schiavi, defensor de los franceses y Guillermo Nielsen, Secretario de Hacienda de la Ciudad, que bregaba por los chinos. Todo terminó con la suspensión de la licitación. Al poco tiempo, Telerman entregó el gerenciamiento de los subtes a Metrovías.
Schiavi omnipresente
Ni bien asumió como Secretario de Transporte, Schiavi retomó el plan de reequipamiento de los subtes, pero esta vez del lado de los chinos. Le fue fácil acordar con Franco Macri, porque él viene del riñón macrista, ya que se desempeñó como jefe de campaña de Mauricio en el 2003, antes de saltar a ser el hombre de Julio de Vido en el gabinete de Telerman.
Ahora Schiavi estaría logrando, con el negocio del subte, cerrar las heridas de la reciente batalla campal entre el macrismo y el kirchnerismo por el escándalo del espionaje desatado por Ciro James. Franco Macri, representante del lobby chino, está a punto de que se firme la compra de los primeros 120 vagones chinos. Claro está que ahora el precio por unidad sería cercano a los 2 millones de dólares.
Y hasta es posible que el padre del Jefe de Gobierno aparezca en China durante la visita presidencial.
Nuevamente, el camino de los negocios acerca a Macri y los Kirchner. Schiavi, leal a todos y omnipresente, es el gestor de esta discreta paz de los negocios.
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