La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 22 de septiembre de 2008

DEMOCRACIA......

Democracia.. . ¿De que democracia estamos hablando?

Todos recordarán que el Senado ha sorprendido a la ciudadanía cuando le tocó decidir sobre la legitimidad de la Res. Nª 125; el miércoles próximo los Senadores pasarán por una prueba similar pues tendrán que aprobar o no la "INMOVILIDAD PREVISIONAL" , una verdadera estafa a la clase pasiva.

Sin embargo, tal vez algún sociólogo pueda explicar porqué la sociedad expresó su solidaridad con la protesta agropecuaria y no le brinda el mismo respaldo a sus "mayores". ¿Respeto por el más fuerte o falta de interés en apoyar a quien tiene menos fuerzas para oponerse a la injusticia? ¿Tolerarán un nuevo despojo sin inmutarse?.

Se pretende legitimar para los mal llamados ajustes previsionales, la tramposa estadística del INDEK en una mezcla extraña con decisiones particularmente poco creíbles por parte de un gobierno sospechado de carecer de "quilibrio" a la hora de definir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto y cuanto le da categoría de traidor al héroe y de héroe al traidor.

Pero todo sucede con la bendición de algunos legisladores que no parecen ser precisamente representantes del pueblo, sino simples sirvientes del poder de turno.

Desgraciadamente mientras los mercenarios parecen estrechar filas, quien sabe por cuanto tiempo más, la oposición tiende a dividirse por obra y gracia de maniobras "oficiales" que sabe canalizar las miserias humanas, el afán de preponderancia supera al casi inexistente espíritu patriótico.

Pero la dispersión parece ser una enfermedad nacional ya que los mismos jubilados, maltratados, postergados y condenados a la miseria, cuanto menos a la pobreza no merecida, se dispersan en diversas entidades perdiendo la fortaleza que les permitiría reclamar un trato digno.

En esas condiciones se comienza a descreer de una democracia, que con sus debilidades, abre sus puertas a inescrupulosos que destruyen el espíritu que le dió orígen.

En una reunión se conjeturaba de como sería el voto de quienes recibieron "jubilaciones subsidio". Un jubilado dijo: "Nada bueno se puede esperar.. ¿Cual es la diferencia entre quien acepta una jubilación sin merecerla y quien compra objetos robados"?... Otro respondió "mi mujer aceptó porque a mí el Estado me robó demasiado" a lo que el primero refutó: " O sea que Ud. es tan depredador como ese Estado de quien Ud. se queja"

¿Porqué será tan difícil reunirse a los ciudadanos y acordar un "decálogo de gobernabilidad" ?

En la Asamblea del año XIII, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que culminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.

* Estableció el Escudo Nacional Argentino
* Encargó la composición del Himno Nacional Argentino
* Dictó la libertad de vientres de las esclavas
* Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza
* Libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo
* Mandó a acuñar la moneda nacional
* Abolió la Inquisición y la práctica de la tortura
* Puso fin al tráfico de esclavos
* Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio unipersonal

Si se hizo en 1813, ¿Porque no hacer algo similar en la actualidad?

Como por ejemplo de compromiso:

* Retornar a la Constitución de 1853 con un sistema de enmiendas
* Respeto irrestricto a la Ley y la Constitución Nacional
* Restaurar los valores republicanos.
* Hacer honor a las Garantías Individuales
* Asegurar la independencia de los poderes
* Eliminación de la lista sábana
* Incorporación del voto electronico con supervisación de técnicos internacionales
* Los legisladores deben responder a sus electores y al juramento de respetar las plataformas partidarias.
* Garantizar la seguridad jurídica
* Dar cumplimiento a los tratados internacionales que Argentina suscribiera

Tal vez algo parecido podría ser un principio insistiendo que las plataformas no sean simples expresiones de deseos.

Pero en la actualidad la ciudadanía parece no acompañar a sus mayores que probablemente el miércoles sean nuevamente traicionados por quienes se supone debieran defenderlos, difícilmente el Senado sin la presión manifiesta del pueblo, se oponga a un nuevo despojo. Que cada uno asuma su responsabilidad por omisión o por comisión.

Y los medios a veces confunden a la opinión pública cuando manifiestan que el haber jubilatorio es un "gasto público", las verdaderas jubilaciones, no los subsidios que compran votos ni las "pensiones graciables" que son utilizados como "gratificació n" a los punteros, se debiera aclarar: lo que percibe un jubilado es producto del aporte que realizan los "activos" para ese fin, Como lo han hecho cada uno de los jubilados durante toda su vida.

Hay rumores que se "sugeriría" al Poder Judicial demorar los fallos en los juicios previsionales, solo se aceleraría la "justicia rápida" para con los militares. De confirmarse esto sería apropiado preguntarle a las autoridades y a los legisladores cual es su definición de "derechos humanos".

Quien no está dispuesto a defender las garantías constitucionales de su prójimo, tarde o temprano perderá su propia libertad.

Horacio Guido Dupuy

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana