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sábado, 13 de septiembre de 2008

KARARROTA Y MENTIROSA

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Política
Las mentiras de Cristina en los gastos de campaña
Un informe de Poder Ciudadano revela los secretos de la campaña de la presidenta. Aunque el oficialismo declaró 17 millones, el documento devela cuánto se ahorró la publicidad en Canal 7 y los viajes oficiales. Las complicadas declaraciones de gastos en encuestas y actos.

La misma campaña que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia es hoy la principal causa de denuncias y acusaciones legales. Con el recrudecimiento del tema apoyado en el “Valijagate” y el escándalo de “La ruta de la efedrina”, un informe revela los secretos mejor guardados de cuánto y cómo se gastó los fondos.

Según lo declarado oficialmente, la campaña kirchnerista contó con ingresos de 17.121.870 pesos, y gastó apenas un poco más, 17.188.482. Pero un informe de la ONG Poder Ciudadano revela las serios interrogantes que circulan alrededor de esos números, y el grueso ahorro oficial por utilización se recursos públicos, tal el caso del aumento en los gastos de pauta oficial, los viajes de Cristina por el exterior financiados por el Estado o la exposición mediática que le ofreció Canal 7 sin recibir aporte alguno.

"Durante toda la campaña de 2007 Poder Ciudadano marcó la total incongruencia entre el volumen total de gastos del Frente para la Victoria y lo que verdaderamente costó la campaña, que fue mucho más que los 17 millones de pesos declarados. Sabemos que, como mínimo, costó entre 60 y 80 millones de pesos. Hay muchísimo dinero que se ha ocultado", indicó a Lanacion.com una de las directoras de Poder Ciudadano, Laura Alonso.

Sin embargo, desde la entidad salieron a cruzar esa posibilidad aduciendo una mala interpretación de las palabras de Alonso. “Lo que Laura dijo es que no confía en los números del FPV. Lo que quiso decir es que no hay certeza. Que declararon 17, pero pudieron ser 20, 40, 60 u 80 millones”, explicó a La Política Online Pablo Secchi, director del área de política de la ONG.

Pero pese a esos interrogantes, el informe deja constancia de muchos puntos a desgranar.

Conclusiones

Antes de entrar en la letra fina, Poder Ciudadano explica que, según su trabajo, se llegó a la conclusión de que hubo “Subestimación y ocultamiento de ingresos y gastos”; “Ocultamiento de donantes”; y “Uso de recursos públicos para favorecer a algunos candidatos en particular”, entre otros ítems.

Sobre esto, el informe explica que los “recursos públicos que se ponen a disposición de los candidatos constituye un tópico clásico cuando se habla de corrupción en el financiamiento de las campañas electorales” y que “la elección que estamos analizando no fue la excepción”.

“Nuestro análisis indica que el Estado nacional funcionó como un donante oculto en la pasada campaña electoral. Al mismo tiempo, se considera que la Justicia debería investigar tanto esta situación como si esta práctica se extendió a los estados provinciales”.

Esas “donaciones” fueron la “Realización de viajes en transportes oficiales para hacer campaña”, la “Utilización de inmuebles públicos para posicionar a un candidato en particular. Ejemplo de esto fueron la gran cantidad de discursos que el entonces presidente de la Nación llevó a cabo desde la Casa Rosada fomentando el voto hacia Fernández de Kirchner”, “Uso de medios de comunicación de propiedad estatal oficial para trasmitir discursos de determinados candidatos, no cubriendo en la misma forma a otros candidatos”.

También nombró la pauta oficial, aduciendo que “Según datos de la Asociación por los Derechos Civiles, durante los primeros 10 meses del año el Estado Nacional invirtió 270.729.286 pesos, lo que implica un 29,14 por ciento más del total gastado durante

2006. Además, excedió en un 33 por ciento el presupuesto previsto para ese año, que fue de 202.792.000 pesos”.
Viajes lujosos

Los viajes por el mundo de Cristina Kirchner en su doble rol de primera dama y futura mandataria quedaron bajo el ojo de Poder Ciudadano. De los cinco viajes al exterior durante la campaña electoral, sólo los que la llevaron a Austria y Alemania no fueron solventados con recursos públicos.

“Este posicionamiento a nivel internacional de la candidata le costó al Estado miles de pesos (…) Estos insumos no fueron incluidos como costos de campaña en los informes de financiamiento, ni fueron solventados por el FPV de acuerdo con los informes del partido”, explica. Por lo tanto, “estas actividades electorales habrían sido financiadas con recursos del presupuesto nacional”.

En su viaje a México, se contrató un avión Jumbo a Aerolíneas Argentinas y se hospedó a la comitiva en el hotel Nikko, que cuesta 450 dólares la noche. Allí llegó acompañada de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, Jorge Taiana, Carlos Zannini, Miguel Nuñez, José Pampuro, Alberto Balestrini y Miguel Bonasso para calcular los gastos de hotel, mientras que el alquiler de un Jumbo Boeing 747-200 cotiza alrededor de 936.000 pesos por viaje.

A los Estados Unidos viajó en un avión similar, y se hospedó en el hotel Four Seasons, ladeada por Néstor Kirchner, Carlos Tomada, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Martín Redrado y Alberto Fernández. A Brasil fue directamente en el Tango 02, el avión presidencial, pero sin el entonces presidente.

Ahorro en la tele


“451 minutos de aire Donó Canal 7 a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. 2.836.200 pesos en concepto de publicidad debería haber pagado el Frente para la Victoria para que Canal 7 transmitiera los discursos de campaña de la candidata Fernández de Kirchner”, afirma el informe de Poder Ciudadano.

“Durante la campaña electoral, Canal 7, de propiedad estatal, llevó adelante una cobertura especial de las actividades de campaña de la candidata Cristina Kirchner y de los actos de campaña en los cuales el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner fomentaba el voto a favor de su esposa”, dice el informe.



Y cierra con un dato curioso: “Canal 7 interrumpió su programación sólo en una oportunidad para cubrir a otro candidato. Fue el 25 de octubre para cubrir durante 12 minutos el cierre de la campaña de Elisa Carrió”.



Los donantes



Como ya surgió de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez y su vinculación al narcotráfico, el sector de la medicina fue el principal financista de la campaña kirchnerista. Lo curioso, es que el principal aportante fue una empresa vinculada a la familia Macri: Creaurban S.A, del área inmobiliaria, donó 398.948 pesos.



La misma cifra entregó Sitrack.com Argentina S.A., mientras que la hoy cuestionadísima Marsans Internacional Argentina S.A. entregó otros 398.000. Luego vienen todas las droguerías: Inter Medicina S.A, 360.000; Droguería Urbana S.A 310.000; Multipharma S.A, 310.000; Bristol Park S.A., 376.000; y Global Pharmacy Ser S.A., 310.000.



Curiosidades



Entre los detalles que no se escapan, figura que, por ejemplo, esta fórmula –la de Cristina y Julio Cobos- declara haber gastado 224.803 pesos para la realización de encuestas, cuando una encuesta telefónica cuesta unos 40 mil, una básica 50 mil y otra más profunda unos 70 mil. Con estas cifras, el oficialismo debería haber realizado no más de cuatro en toda la campaña.



El Frente para la Victoria, a su vez, no declara gastos en concepto de asesores de campaña, impresión de boletas ni retribución a fiscales.



En comparación, Cristina Kirchner gastó un 545 por ciento más que su marido para llegar a la Presidencia de acuerdo a los gastos que el Frente Para la Victoria presentó en 2003 y 2007 respectivamente. 2.654.300 declaró Néstor cuando se mostraba respaldado por el entonces presidente, Eduardo Duhalde.



Las mentiras de Cristina en los gastos de campaña
Un informe de Poder Ciudadano revela los secretos de la campaña de la presidenta. Aunque el oficialismo declaró 17 millones, el documento devela cuánto se ahorró la publicidad en Canal 7 y los viajes oficiales. Las complicadas declaraciones de gastos en encuestas y actos.

Por Bruno Solari
| 18:24



Cobos se desliga de los gastos de campaña

La misma campaña que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia es hoy la principal causa de denuncias y acusaciones legales. Con el recrudecimiento del tema apoyado en el “Valijagate” y el escándalo de “La ruta de la efedrina”, un informe revela los secretos mejor guardados de cuánto y cómo se gastó los fondos.



Según lo declarado oficialmente, la campaña kirchnerista contó con ingresos de 17.121.870 pesos, y gastó apenas un poco más, 17.188.482. Pero un informe de la ONG Poder Ciudadano revela las serios interrogantes que circulan alrededor de esos números, y el grueso ahorro oficial por utilización se recursos públicos, tal el caso del aumento en los gastos de pauta oficial, los viajes de Cristina por el exterior financiados por el Estado o la exposición mediática que le ofreció Canal 7 sin recibir aporte alguno.



"Durante toda la campaña de 2007 Poder Ciudadano marcó la total incongruencia entre el volumen total de gastos del Frente para la Victoria y lo que verdaderamente costó la campaña, que fue mucho más que los 17 millones de pesos declarados. Sabemos que, como mínimo, costó entre 60 y 80 millones de pesos. Hay muchísimo dinero que se ha ocultado", indicó a Lanacion.com una de las directoras de Poder Ciudadano, Laura Alonso.



Sin embargo, desde la entidad salieron a cruzar esa posibilidad aduciendo una mala interpretación de las palabras de Alonso. “Lo que Laura dijo es que no confía en los números del FPV. Lo que quiso decir es que no hay certeza. Que declararon 17, pero pudieron ser 20, 40, 60 u 80 millones”, explicó a La Política Online Pablo Secchi, director del área de política de la ONG.



Pero pese a esos interrogantes, el informe deja constancia de muchos puntos a desgranar.



Conclusiones



Antes de entrar en la letra fina, Poder Ciudadano explica que, según su trabajo, se llegó a la conclusión de que hubo “Subestimación y ocultamiento de ingresos y gastos”; “Ocultamiento de donantes”; y “Uso de recursos públicos para favorecer a algunos candidatos en particular”, entre otros ítems.



Sobre esto, el informe explica que los “recursos públicos que se ponen a disposición de los candidatos constituye un tópico clásico cuando se habla de corrupción en el financiamiento de las campañas electorales” y que “la elección que estamos analizando no fue la excepción”.



“Nuestro análisis indica que el Estado nacional funcionó como un donante oculto en la pasada campaña electoral. Al mismo tiempo, se considera que la Justicia debería investigar tanto esta situación como si esta práctica se extendió a los estados provinciales”.



Esas “donaciones” fueron la “Realización de viajes en transportes oficiales para hacer campaña”, la “Utilización de inmuebles públicos para posicionar a un candidato en particular. Ejemplo de esto fueron la gran cantidad de discursos que el entonces presidente de la Nación llevó a cabo desde la Casa Rosada fomentando el voto hacia Fernández de Kirchner”, “Uso de medios de comunicación de propiedad estatal oficial para trasmitir discursos de determinados candidatos, no cubriendo en la misma forma a otros candidatos”.



También nombró la pauta oficial, aduciendo que “Según datos de la Asociación por los Derechos Civiles, durante los primeros 10 meses del año el Estado Nacional invirtió 270.729.286 pesos, lo que implica un 29,14 por ciento más del total gastado durante

2006. Además, excedió en un 33 por ciento el presupuesto previsto para ese año, que fue de 202.792.000 pesos”.



Viajes lujosos



Los viajes por el mundo de Cristina Kirchner en su doble rol de primera dama y futura mandataria quedaron bajo el ojo de Poder Ciudadano. De los cinco viajes al exterior durante la campaña electoral, sólo los que la llevaron a Austria y Alemania no fueron solventados con recursos públicos.



“Este posicionamiento a nivel internacional de la candidata le costó al Estado miles de pesos (…) Estos insumos no fueron incluidos como costos de campaña en los informes de financiamiento, ni fueron solventados por el FPV de acuerdo con los informes del partido”, explica. Por lo tanto, “estas actividades electorales habrían sido financiadas con recursos del presupuesto nacional”.



En su viaje a México, se contrató un avión Jumbo a Aerolíneas Argentinas y se hospedó a la comitiva en el hotel Nikko, que cuesta 450 dólares la noche. Allí llegó acompañada de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, Jorge Taiana, Carlos Zannini, Miguel Nuñez, José Pampuro, Alberto Balestrini y Miguel Bonasso para calcular los gastos de hotel, mientras que el alquiler de un Jumbo Boeing 747-200 cotiza alrededor de 936.000 pesos por viaje.



A los Estados Unidos viajó en un avión similar, y se hospedó en el hotel Four Seasons, ladeada por Néstor Kirchner, Carlos Tomada, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Martín Redrado y Alberto Fernández. A Brasil fue directamente en el Tango 02, el avión presidencial, pero sin el entonces presidente.



Ahorro en la tele



“451 minutos de aire Donó Canal 7 a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. 2.836.200 pesos en concepto de publicidad debería haber pagado el Frente para la Victoria para que Canal 7 transmitiera los discursos de campaña de la candidata Fernández de Kirchner”, afirma el informe de Poder Ciudadano.



“Durante la campaña electoral, Canal 7, de propiedad estatal, llevó adelante una cobertura especial de las actividades de campaña de la candidata Cristina Kirchner y de los actos de campaña en los cuales el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner fomentaba el voto a favor de su esposa”, dice el informe.



Y cierra con un dato curioso: “Canal 7 interrumpió su programación sólo en una oportunidad para cubrir a otro candidato. Fue el 25 de octubre para cubrir durante 12 minutos el cierre de la campaña de Elisa Carrió”.



Los donantes



Como ya surgió de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez y su vinculación al narcotráfico, el sector de la medicina fue el principal financista de la campaña kirchnerista. Lo curioso, es que el principal aportante fue una empresa vinculada a la familia Macri: Creaurban S.A, del área inmobiliaria, donó 398.948 pesos.



La misma cifra entregó Sitrack.com Argentina S.A., mientras que la hoy cuestionadísima Marsans Internacional Argentina S.A. entregó otros 398.000. Luego vienen todas las droguerías: Inter Medicina S.A, 360.000; Droguería Urbana S.A 310.000; Multipharma S.A, 310.000; Bristol Park S.A., 376.000; y Global Pharmacy Ser S.A., 310.000.



Curiosidades



Entre los detalles que no se escapan, figura que, por ejemplo, esta fórmula –la de Cristina y Julio Cobos- declara haber gastado 224.803 pesos para la realización de encuestas, cuando una encuesta telefónica cuesta unos 40 mil, una básica 50 mil y otra más profunda unos 70 mil. Con estas cifras, el oficialismo debería haber realizado no más de cuatro en toda la campaña.



El Frente para la Victoria, a su vez, no declara gastos en concepto de asesores de campaña, impresión de boletas ni retribución a fiscales.



En comparación, Cristina Kirchner gastó un 545 por ciento más que su marido para llegar a la Presidencia de acuerdo a los gastos que el Frente Para la Victoria presentó en 2003 y 2007 respectivamente. 2.654.300 declaró Néstor cuando se mostraba respaldado por el entonces presidente, Eduardo Duhalde.

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