La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 18 de junio de 2009

CRISIS DE CARRIÓ




Crisis total en la campaña de Elisa Carrió
Las encuestas muestran a Stolbizer tercera cómoda y a Prat Gay en caída libre. La bronca por la falta de un comando de campaña aceitado. El radicalismo hace su juego en ambos distritos y apuesta a Cobos 2011. En Capital, Pino avanza en los barrios progresistas y le quita el voto de centro izquierda a Lilita. Los problemas del economista y la estrategia los intendentes de la UCR.

La campaña que tiene como referente a Elisa Carrió se encuentra en un remolino político que podría llevar a malos resultados para el Acuerdo Cívico y Social en Capital Federal y, en especial, en provincia de Buenos Aires.

El descontento generalizado en dos de los distritos más importantes del país está basado, en primer lugar, en la falta de ejes de campaña, en segundo lugar en el traumático cierre de listas, y en tercero las magras posibilidades que indican las encuestas.

“El clima es terrible”, describe a LPO una alta fuente del espacio de “Lilita”. “Hay muchos heridos del cierre de listas y otros ya piensan en otras candidaturas a presidente”, agrega.

Inclusive la misma Carrió aceptó hoy en declaraciones radiales que la situación en ambos distritos es difusa.

Provincia de Buenos Aires

El panorama en la provincia es sin dudas el más complejo. Allí Margarita Stolbizer quedó relegada ante la polarización Néstor Kirchner – Francisco De Narváez y apenas araña los 15 puntos.

Así, a sabiendas de este panorama, la UCR, que es muy fuerte en el Interior de la provincia, comenzó a “cortarse” sola en listas colectoras en los municipios y pueblos.

Según apuntan fuentes del radicalismo, lo que están viendo los intendentes es que muchos bonaerenses que siguen al histórico partido optan por De Narváez como diputado nacional. Se trata del electorado que, luego del conflicto con el campo, jamás votaría al kirchnerismo y busca una opción opositora.

Por eso muchos caciques de la UCR hacen campaña prescindiendo de la figura de Carrió y juegan a conseguir concejales y ganar fuerzas al interior de su distrito. Dos ejemplos: Pergamino y Junín, donde gobiernan los cobistas Héctor “Cachi” Gutiérrez y Mario Meoni respectivamente.

Esta situación preocupa en las filas de “Lilita” y se suma a otro dato que directamente desvela a la chaqueña: no sólo Ricardo Alfonsín piensa en Julio Cobos como la opción 2011, todas las fuentes consultadas coinciden en que también Stolbizer, tras el 28 de junio, jugaría para el ex gobernador de Mendoza.

A tal punto que la mayoría de los radicales del Interior también abonan a este nuevo esquema en el que Cobos aparece como el nuevo líder si es que Carrió finalmente no logra convencer al electorado.


Ampliar imagen


Acorde a lo que cuentan en la UCR provincial, el armado de campaña “desaprovechó” la estructura del centenario partido como instrumento.

“Con el discurso de no llevar dirigentes pagados terminamos sin nada, en pequeños actos que siquiera tienen liturgia radical”, razona un alto dirigente cobista.

A este escenario hay que sumarle que en el Acuerdo Cívico aceptan que ni con la ayuda del radicalismo llegarán a fiscalizar en la provincia.

Capital Federal

En la ciudad de Buenos Aires los números tampoco le sonríen a Carrio. Dos encuestas, una de Poliarquía y otra de Equis, muestran el ascenso sostenido de Pino Solanas y dejan a Alfonso Prat Gay cada vez más cerca del tercer lugar.

Ante esto, las próximas dos semanas “Lilita” se concentrará en la Capital Federal intentando retomar la senda, aunque en sus filas ya descuentan un triunfo de “al menos ocho puntos” de Gabriela Michetti.

“Vamos a sacar alrededor de 24%, aunque (Enrique) Olivera llegará al domingo con incertidumbre, y Gabriela 30% por lo menos. Pino no da más de 15, lo están inflando todos”, cuenta una fuente que trabaja en el armado de campaña.

Claro que los sondeos muestran al candidato del Acuerdo Cívico en franca caída, más cercano al 20% que al 25%. Ante esto las críticas internas al economista abundan.

“Prat Gay hizo su propia campaña, se cortó solo y nunca sabemos que puede llegar a decir”, explica una fuente de la Coalición Cívica. La frase tiene que ver con un exabrupto verbal en el que dijo que después del 28 los Kirchner preparan una fuerte devaluación.

“No tiene sustancia en las cosas que dice y no se entiende para la gente. En la ciudad sólo habló del ABL y el aumento de impuestos”, agrega otra fuente vinculada al diseño electoral.

Según creen cerca de Carrió, era más fácil llevar como primer candidato al prestigioso constitucionalista Ricardo Gil Lavedra. “Por lo menos tiene un pasado republicano y no en el JP Morgan”, dice otra fuente del comando de campaña.

El malestar interno comenzó con el cierre de la boleta porteña. Allí en varios sectores del Acuerdo Cívico no podían entender cómo podían encabezar dos dirigentes que jamás habían hecho campaña (Prat Gay y Fernando Sánchez, a legislador porteño).

Campaña descontrolada

En este marco, las críticas también están relacionadas a la supuesta falta de un comando de campaña. Si bien quien encabeza las actividades es la diputada nacional Patricia Bullrich, el radicalismo no aportó, al menos hasta ahora, todo lo que puede dar en términos de dirigentes, aparato y campaña.

“Los radicales se pusieron en la lista y no aparecieron más. Sólo están en los actos que tienen que ir. En especial Gil Lavedra. Siquiera Enrique (Olivera) aparece mucho, está prácticamente borrado”, razona un candidato a legislador porteño del espacio de Carrió.

De hecho en lo que refiere a las “movidas territoriales”, la UCR sigue brillando por su ausencia, en parte producto de que Enrique “Coti” Nosiglia puso todas sus fichas en Cobos 2011, al igual que en provincia.

En lo que refiere al ARI, los únicos dos dirigentes con peso territorial, los legisladores Fernando Cantero y Facundo Di Filippo, quedaron afuera. El primero dejó las huestes de “Lilita” dando un portazo y, a pesar de varios ofrecimientos, no volvió.

En el segundo caso, el diputado de Jóvenes por la Igualdad no entró en la boleta para renovar su banca y finalmente a la agrupación Carrió decidió darle el tercer lugar en la lista y puso a la inexperta Rocío Sánchez Andía, quien dos días antes jamás había imaginado que sería legisladora.

A esto se le suma la falta de un discurso unificado, en especial en la ciudad.

Entre otras cosas, esto llevó al error de apuntalar al macrismo con las diferencias entre el norte y el sur de la Capital Federal cuando, justamente, la mayoría de obras en educación y becas escolares, los Centros de Atención Primaria y las ayudas económicas del plan Ciudadanía porteña se concentran en la zona sur.

El voto progresista se escapa

El último punto que preocupa en el Acuerdo Cívico en lo que refiere a la ciudad es cómo a partir de la candidatura de Prat Gay se está escapando una parte importante de voto progresista.

Según confían fuentes del espacio, Carrió perdió el denominado “corredor central” de la ciudad. Esto es Almagro, Caballito, Villa Crespo y Flores, zonas históricamente progresistas donde Pino Solanas comenzó a sacarle adeptos.

De hecho en las presidenciales de 2007, la Coalición Cívica sacó el 35%, algo imposible de repetir en estas elecciones. Aquí Pino está también quedándose con votos radicales.

En el norte de la ciudad el panorama es más claro: Mauricio Macri ganará cómodo, y en segundo lugar aparecerá el Acuerdo Cívico. Y, en el sur, la pelea será entre el PRO y Carlos Heller. Es decir, donde el peronismo juega un rol decisivo.

Por eso, en las huestes de Carrió consideran un “error” seguir apuntando a las diferencias entre el sur y el norte.

Lo cierto es que tanto en provincia como en Capital le espera una ardua batalla a Carrió por intentar lograr una buena performance de cara al 28 de junio. Es que de este resultado dependerá, en gran medida, el destino de sus aspiraciones presidenciales.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana