La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 27 de junio de 2009

POLICIA SIN NAFTA ??


Diarios/Agencias

¿Sensación de iliquidez?

LAS COMISARÍAS BONAERENSE SIN CAJA CHICA NI COMBUSTIBLE

La Plata - Fuentes policiales que por razones obvias no se identifican, denuncian que algunas comisarías no tienen caja chica ni combustible. La crisis afectaría a seccionales de toda la Provincia. Desde la Departamental La Plata aseguran que la situación en la región es normal. Otras fuentes de la fuerza dicen estar “muy retrasados” con los fondos.

Un artículo publicado en el diario Hoy de La Plata refiere que el crimen del subteniente Miguel Angel Martínez, fusilado el 11 de marzo por delincuentes que lo sorprendieron cuando iba solo en un patrullero, reavivó una serie de reclamos que no eran nuevos entre los hombres de la fuerza: “Basta de chalecos vencidos, pesados y obsoletos; basta de equipos de comunicación que no sirven, basta de armamentos caducos y cartuchos sin pólvora y basta de que la vida de un policía valga 6,80 pesos por hora”, pidieron frente a la puerta del ministerio de Seguridad, una semana después de aquel asesinato.

Se compraron chalecos, se instalaron handys en algunos patrulleros y se aumentó el valor de la hora Cores, pero ya entonces surgieron algunas voces advirtiendo que uno de los problemas de fondo “es el presupuestario, y eso no se resolvió”. En las últimas horas trascendió que algunas comisarías del territorio bonaerense no están recibiendo los fondos de la “caja chica”, con los que se pagan los gastos cotidianos y necesarios para el normal funcionamiento de una seccional. Esta situación llevaría ya “60 días”, según coincidieron varias fuentes policiales consultadas por Trama Urbana, quienes pidieron reserva de identidad por razones obvias. Esos gastos abarcan desde la compra de hojas o cartuchos para las impresores, hasta el repuesto para un móvil que se rompe, pasando por la lavandina y el detergente para limpiar las dependencias.

Y eso no sería todo. “Tampoco nos recargan las tarjetas de combustible, por lo que dependemos de la buena voluntad de los comerciantes para que nos fíen hasta que se regularice la situación”, dijo el jefe de una seccional. Cada patrullero dispone de una tarjeta para cargar entre 400 y 500 pesos de combustible (gasoil o nafta). Un móvil gasta, en promedio, 100 pesos por día. Consumido el total, la tarjeta volverá a tener fondos una vez que se presenten los tickets ante el ministerio de Seguridad y se hagan las rendiciones. De acuerdo a las fuentes consultadas, ese trámite estaría demorando, por lo menos, 10 días.

“Si esto sigue así será muy difícil poder mantener a todos los patrulleros en la calle”, advirtió un efectivo de alta jerarquía.

Claro que no todos los titulares se quejan por falta de fondos y más de uno asegura no tener problemas con la entrega de los montos de caja chica. Lo mismo se informó desde la Departamental La Plata. Las comisarías se dividen en tres categorías (A, B y C) definidas por determinados factores (como la ubicación o la cantidad de habitantes por jurisdicción) y con asignaciones distintas en materia de recursos. Los montos de caja chica van “de los 2.800 pesos mensuales para una seccional C y 3.200 para una A”, pero parece que la crisis no distingue a ninguna.

“Hace dos meses que pedimos fiado o pagamos de nuestro bolsillo, hasta las reparaciones de los patrulleros. Así no podemos funcionar”, concluyó un jefe.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana