La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 20 de junio de 2009

SOLO LE KEDA EL FRAUDE


Elecciones 2009

Un domingo negro para Néstor Kirchner
Poliarquía, Managment & Fit y hasta el diario Perfil, analizan difundir mañana sondeos que confirman la existencia de un empata entre Néstor Kirchner y Francisco de Narváez, con una agravante para el ex presidente: la mayoría de los indecisos se estrían volcando hacia el empresario. El riesgo Teherán y porqué Kirchner se equivocó.
La Política Online

casi resulta imposible encontrar algún oficialista entusiasmado. Todos los sondeos serios hablan de un virtual empate entre Néstor Kirchner y Francisco de Narváez, cuando no directamente de una victoria del empresario.

Mañana Poliarquía podría publicar en tapa de La Nación otra de sus encuestas exclusivas para ese diario, que en este caso, ampliaría la ventaja a favor de Francisco de Narváez casi a cinco puntos. En tanto que Clarín avanzaría con un trabajo de Managment & Fit que revela un empate técnico, ubicando al ex presidente apenas unas décimas por encima del empresario.

También se habla de un extenso trabajo del diario Perfil que revelaría que De Narváez está entre dos y tres puntos por sobre Kirchner. Se tratan de versiones que mañana se dilucidarán, pero que no dejan de abonar una misma tendencia: Kirchner está estancado y De Narváez crece.

Pero no es este el dato que más preocupa a la Casa Rosada, sino la proyección de los indecisos que, según sostienen los trabajos de numerosos encuestadores –incluso los que trabajan para la Casa Rosada-, estarían inclinándose mayoritariamente en contra de Néstor Kirchner.

El otro dato que ya parece irreversible, es la polarización de la elección, hecho político que destroza la estrategia inicial del kirchnerismo que apostaba a una elección de tres tercios, en la que el oficialismo hiciera pesar el aparato del PJ bonaerense para descontar una diferencia grande.

Finalmente, todo indica que está prevaleciendo el “voto útil” en favor del empresario, para martirio del Encuentro Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

El riego Teherán y una estrategia equivocada

Esta paridad, de mantenerse no presagia un 28 a la noche tranquilo. En cualquier desenlace de paridad, ya sea que Kirchner se imponga por un par de puntos; o que sea De Narváez quien triunfe por un porcentaje módico; no resulta descabellado imaginar que el bando perdidoso denuncia fraude.

Sectores kirchneristas ya anunciaron movilizaciones a TN y Plaza de Mayo para “garantizar el triunfo”, como anticipó La Política Online. Y la propia convocatoria ya anticipa el discurso, si pierden seguramente se mencionará una gran conspiración de Clarín, los grupos de medios concentrados, Techint y porque no, hasta el Departamento de Estado.

Del otro lado, no hay que esforzarse en buscar la lectura: el propio De Narváez está hablando de la posibilidad real de guarde y pide estirar la ventaja al menos 6 puntos para neutralizarlo.

Como sea, lo que el escenario deja en claro es que fue pésima la estrategia electoral de Néstor Kirchner. Se equivocó en su candidatura que ahora ente una posible derrota generará un gran costo al gobierno de su mujer. Error que profundizó al convertir en un “plebiscito” sobre la gestión una simple elección parlamentaria de medio término. Y que terminó de embarrar con las famosas “testimoniales” que no aportaron otra cosa que ruido y amenazan con incinerar el capital político del sucesor mejor planteado que tenía el kirchnerismo: Daniel Scioli.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana