La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 23 de junio de 2009

SAMOTRACIA




EDITORIAL :
EL “FRENTE PARA LA VICTORIA DE SAMOTRACIA”.
(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (23/6/2009)

La graciosa prédica de los encuestadores, ya se halla incorporada al torrente sanguíneo de la impávida ciudadanía nacional.

Como buenos tarotistas de plaza Francia, una vez más… nos vendieron alegremente su oráculo de Delfos… con el inocuo veneno de sus errores, pero con el antídoto secreto de millones de indecisos que llegarán para salvarlos de la vergüenza.

El triunfo del 28 de junio, le corresponderá en forma inexorable a “la soberbia”. Por eso y sólo por eso, ya están convocando a la Plaza de Mayo esa misma noche (ganen o pierdan). Un gesto de descerebrados.

En nuestra comarca singular, gozosa del ninguneo, y para las urnas de este domingo, cualquiera puede - ya mismo - animarse un poco más a pronosticar lo que allí puede ocurrir, a la vista de una docena de opositores, que están casi confabulados para regalar las condiciones para la continuidad del trono.

Envanecidos, muchos de ellos, por el sueño loco de una gloria personalísima de quienes sólo supieron cebar mate en una timba…han venido ahora a presentar sus credenciales de “ases de cartón”

Allí pues… sobrevendrá acaso la victoria módica, mezclada con una derrota nada trágica del oficialismo. Esto es, pese a sus derrotas parciales en casi todo el territorio, el resultado neto nacional no será la catástrofe terminal que muchos prefiguran. Una gran paradoja de la arqueología política de este país, aún algo inmaduro y orgulloso impenitente de una vocación masoquista.

La soberbia, entonces, notificada ese domingo de “lo no demasiado que se ha perdido después de 6 años de gestión conyugal”, se estrechará en un abrazo con su muy amado cónyuge, en medio de un mar de lágrimas y una plétora de mercenarios esperando en el patio de la residencia murmurando por doquier. Mirarán la Plaza por TV.



Los próximos años de gobierno y el infierno que puedan significar para todos nosotros, quedarán sellados, simplemente allí, con la complicidad íntima de un tierno guiño de ojos entre ambos. Él… ya, con sus flamantes fueros que ya tiene bien asegurados.

Sólo deberán pensar, con la visión rudimentaria de los abigeos, cuantos diputados y senadores hay que salir a comprar en el mercado de la esquina. Y acaso no ha de ser para tanto. Ya lo saben : pierden entre 6 y 8 diputados y menos de cuatro senadores.
Todo tiene precio en este país de mercaderes de la política.

Y ese lunes 29, ella, re entronizada de tal modo, barajando y dando de nuevo, habrá de seguir decidiendo nuestros destinos hasta el año 2011. Quizá, hasta que un viento de profilaxis social… se la lleve.

Quizá, hasta que la piara que la empujó al palio de la unción, no encuentre nada más para comer en los basurales y en los baldíos de la comarca.

Hasta que la falacia del superávit fiscal, devenido del impresionante salvajismo impositivo, ya no tenga margen para alimentar los vicios de Hugo Moyano y de los otros más de cien parásitos de la escoria social que viven enquistados en los intestinos de la Nación desde hace más de 30 años.

En 1863 el cónsul francés Charles Champoiseau, un aficionado a la arqueología encontró en la Isla de Samotracia una estatua de mármol de unos tres metros algo dañada por la mutilación de veinte siglos.

A quien esto escribe, con todo el respeto histórico del caso, se le ocurre que bien puede ensayarse esta ironía : Tal vez haya sido esa estatua, una alegoría del Frente para la Victoria (Niki Tis Samothrakis) esculpida en el año 190 antes de Cristo.

Un hallazgo interesante y gracioso a la vez :
El Frente para la Victoria de Samotracia.





Una estatua de mármol… de una mujer, sin brazos y sin cabeza, con un par de alas pegadas a la espalda, tal vez como las que usó Ícaro, antes de estrellarse contra el suelo cuando escapó del laberinto.

Mujer de frío mármol…con ropajes de seda finos, muy pegados a su cuerpo…

Sin brazos… para no hacer nada. Sin cabeza… para no pensar nada.
Con alas … para salir volando apenas pueda, bien sea desde el gran santuario de Cabiros… o desde la casa rosada de Balcarce 50.

Una señora sin cerebro y sin manos… que se dirige raudamente a cualquier abismo. Mutilada ya muy fuerte por su propia inoperancia y por su propio esposo… ella es el Frente para la Victoria de Samotracia y seguirá siéndolo, a los tumbos, por 2 años más.

Hasta que una mañana gris, vestida con su toga solemne, se presente a las puertas de su despacho… otra señora : La realidad, diciéndole al oído que viene a buscar su parte de razón, para llevársela, allí mismo.

La soberbia, dirigirá nuestros destinos hasta que todas las postergaciones hayan vencido… y hasta cuando - para seguir - , haya que pasar casi en forma indefectible, por la ordalía de una gran alfombra destapada donde se ocultaba cualquier cosa :

Desde la venganza de Tutankamón, hasta el default institucional.

Con una infinita impotencia para muchos y con una resignación muy difícil para otros, habrá de verse a la Victoria de Samotracia reinstalada de nuevo, con o sin fuerza, para seguir, envuelta en cien oropeles y en los repulgues faciales de un colágeno iridiscente que, al final, quizá… le explotó… y le voló la cabeza.

Su plan, su propuesta, su dudosa idoneidad y su rumbo decisional, son cosas que estarán vedadas al conocimiento de los argentinos.




Y esta Victoria de Samotracia, como es obvio, ya sin su rostro… no dio ni dará explicaciones de ninguna índole.

Y no habrá comunicación alguna de los actos de gobierno hasta tanto pueda verse a su propia imagen, ya raída y sin corona, rodando por las escalinatas del palacio… tal vez cuando decida despertar de su modorra… la indignación colectiva.

Y como siempre ocurrió, desde el fondo de la historia… la rediviva soberbia de esta Victoria de Samotracia tendrá que vérselas un día, con la sombra que ella más ha temido : La vindicta pública


Lic Gustavo A. Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana