CURIOSIDADES PUBLICITARIAS
La Caja de Pandora - 22-Jun-09 - Editorial
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CURIOSIDADES PUBLICITARIAS
-Portugués y "dar la cara"-
por Malú Kikuchi
>Se cree que a través de los detalles se puede obtener una buena descripción del todo. "Para muestra basta un botón", dice el refrán y los refranes suelen ser sabios.
Un panorama rápido y casi superficial sobre las propagandas y o publicidades de esta campaña electoral para las legislativas del 28/6/09, dejan ver ciertos hechos dignos de ser destacados, algunos preocupantes por su implicancia.
Propaganda y publicidad no son lo mismo. La propaganda es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo influenciar ideológicamente a las personas, intenta "vender" una idea.
Deriva del verbo propagar, en este caso se refiere a opiniones, doctrinas y creencias. En general, la propaganda viene de la mano del estado, de las instituciones y de las organizaciones no gubernamentales.
La publicidad pertenece al campo privado, y viene de "público", o sea manifiesto, visto y sabido por todos. Trata de persuadir a la gente, a través de argumentos (que deberían ser sólidos e irrefutables y no siempre lo son), para que adquiera un bien, un servicio, o . un diputado.
En campaña electoral, propaganda y publicidad se confunden tanto que casi no pueden distinguirse la una de la otra. Hay que tener en cuenta que tanto la propaganda como la publicidad, tratan de vender algo para que lo compre la mayor cantidad de personas.
Abusando de la propaganda estatal, que da a conocer desde la gestión del gobierno, hechos reales y otros no tanto, la campaña electoral suma propaganda y publicidad partidaria. Así se suceden ininterrumpidamente propagandas que cuentan las maravillas realizadas en los seis años K, desde todas y cada una de las reparticiones gubernamentales.
Maravillas difíciles de comprobar. Se habla de inauguraciones de escuelas, hospitales, aeropuertos, rutas, ramales y viviendas, que han sido inauguradas una y otra vez a lo largo de estos tiempos, y en algunos casos sólo existen los carteles de las obras que se harán, . algún día.
En una propaganda repetida hasta el cansancio, la AFIP muestra como un industrial cumpliendo con su deber, hace el loable esfuerzo de "blanquear" a los 8 obreros que todavía tiene en "negro". El procedimiento se hace desde una computadora.
El hombre reúne a sus trabajadores y les da la buena nueva. Les explica cuan simple y cómodo (paga la deuda en cuotas) es el procedimiento, y agrega: "estoy contento, ahora tudo bem, tudo legal". Así, en portugués. ¡Propaganda del Estado Argentino!
AFIP es una repartición gubernamental, que depende de la Presidencia de la Nación, que funciona gracias a los impuestos que aportan los que habitan Argentina y el idioma oficial de la nación es el castellano. Salvo que el portugués lo haya sustituido sin avisarle a la población. ¿Argentina ya es un estado más de la República Federativa del Brasil? Preocupante.
La propaganda y la publicidad tienen como fin dar a conocer ideas, personas, productos. Necesitan identificarse a través de logos, diferenciarse con determinados colores y tipos de letras. La idea es que, al momento de visualizar un afiche, escuchar una tanda radial o ver un spot televisivo, rápidamente la gente sepa de quien o de qué se trata.
En campaña electoral, lo más importante es conocer a los candidatos. Esa ha sido la razón por la cual desde hace unos años se incorporaron a la política personajes ajenos a ella, pero muy conocidos por el público, como artistas, deportistas o simplemente seres mediáticos.
En el caso de las campañas, las caras de los candidatos son fundamentales. No hay mejor identificación que la cara del postulante. Así, todas las publicidades partidarias están presididas por la cara o las caras de los candidatos. Todas no. Casi todas.
Mientras el Acuerdo Cívico y Social muestra candidatos y hasta políticos que no lo son, por ejemplo Gerardo Morales presidente de la UCR, para insistir en la unidad de todos los integrantes del acuerdo, los afiches y spots hacen acopio de caras. Desfilan Lilita, Margarita Stolbizer, Pratt Gay, Ricardo Alfonsín, Gil Lavedra, Enrique Olivera..
Unión Pro, cuya unidad era hasta hace unos días precaria, a veces suma a Felipe Solá y a veces no lo integra en las fotos. Pero "Mauricio, Francisco y Gabriela" están siempre. Es a través de estas fotos que los votantes se enteran si hay problemas entre los integrantes de Unión Pro. No siempre están todos los peronistas que debieran estar, de acuerdo al nombre del acuerdo, que empezó siendo Pro Peronismo y ahora es Unión Pro.
Los partidos más pequeños, o los más locales, desde Luis Zamora hasta el FPV en todos los distritos, menos en la provincia de Buenos Aires, todos los candidatos, "dan la cara". Kirchner, no.
Es curioso, digno de un estudio sociológico, psicológico y de marketing, averiguar porqué el ex presidente, actual presidente por asalto marital, presidente del PJ, y candidato a diputado por el FPV en la provincia de Buenos Aires, no aparece en ninguna publicidad electoral.
Los afiches, spots, toda la parafernalia publicitaria se reducen a: "Nosotros hacemos" y debajo, Kirchner, Scioli. Sin fotos. Sin caras. ¿?
Sin preguntar "¿qué es lo que hacen?", para no obtener respuestas desagradables, la pregunta impostergable es: "¿no dan la cara?" o "¿no les da la cara?". O las dos cosas al mismo tiempo.
Como siempre, todas las respuestas a todas las preguntas, de Usted dependen. Las publicidades de las distintas ofertas electorales, dicen mucho más de lo que dicen. Hay que saber ver y escuchar. El 28 de junio está a 7 días de distancia. Su voto decide.
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