La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 10 de enero de 2010

LAS PATOTAS DEL VIROLO


El Gobierno replica en el Central los aprietes del Indec y los empleados resisten
En las breves horas que estuvo a cargo del Banco Central el kirchnerizado Miguel Pesce, recayó en los peores métodos del gobierno: despido de gerentes, ascenso de incondicionales, gritos, amenazas y hasta encierro bajo llave de los técnicos que se negaban a girar las reservas al Tesoro. Un anticipo de lo que espera a la entidad monetaria, uno de los pocos organismos que conservaba cierto prestigio.



El gobierno del matrimonio Kirchner parece identificar lo que llaman un “modelo nacional y popular” con la improvisación, la patoteada y la falta de sutileza y rigor técnico para manejar el Estado. Flaco favor le hacen a experiencias políticas inscriptas en esa línea, que dicen representar.

No le alcanzó al kirchnerismo con la desastrosa experiencia del Indec. Ayer, en las pocas horas que Miguel Pesce estuvo a cargo del organismo –hasta que la justicia repuso a Redrado- avanzaron sobre las reservas replicando las peores prácticas de conducción de un organismo estatal, que se vieron –y siguen vigentes- en el Indec.

De no haber mediado una dura e inesperada disputa ayer al mediodía en la gerencia de operaciones de la entidad el saldo habría caído de los poco más de 48 mil millones de dólares a 41.513 millones, revela un artículo de La Nación.

¿Qué lo impidió? La resistencia de funcionarios "de línea" de la sala donde funciona la mesa de dinero del banco, donde la entidad define sus intervenciones en el mercado.

Los funcionarios se enfrentaron en una álgida discusión con Pesce y el director Sergio Chodos (que llegó a ese cargo impulsado por el ministro de Economía, Amado Boudou), que duró casi dos horas. Ambos directivos habían llegado hasta allí (cerraron con llave la puerta tras ingresar) para asegurarse que la instrucción de abrir la cuenta para constituir el Fondo del Bicentenario y dotarlo de los fondos previstos fuera cumplida, según pudo reconstruir La Nación de fuentes confiables.

Lo lograron sólo a medias. A las 12.15 la cuenta quedó abierta y operativa. Pero el día terminaría sin que registrara ningún movimiento y con saldo en cero. Ocurrió por la férrea (y largamente fundamentada) oposición de los funcionarios del área que sorprendió a sus interlocutores. Se trata de profesionales que llevan décadas en el banco y cuyo más temido fantasma es que esa institución se transforme en un "nuevo Indec".

Y porque, a las 13.11 llegó la notificación de la medida cautelar que la jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento había tomado tres horas antes contra la afectación de reservas para el pago de deuda y que la conducción -que con las horas se transformaría en transitoria- del BCRA alegaba hasta entonces desconocer para seguir avanzando en su propósito.

Eso permitió finalmente que el altercado, que ganó notoriedad por los gritos, culminara "civilizadamente", aunque dispararía más tarde la remoción del gerente general del BCRA, Hernán Lacunza, uno de los implicados en el episodio y sindicado como "hombre de Redrado". No sería el único: le sucedió lo mismo a la gerenta principal de estudios y dictámenes jurídicos, María del Carmen Urquiza.

Urquiza es la funcionaria que había recomendado a Redrado no acatar la instrucción presidencial porque la Carta Orgánica del BCRA es clara en señalar que esta entidad no puede recibir órdenes del Poder Ejecutivo al formular y ejecutar la política monetaria y financiera.

Desde ayer tiene nuevo superior. Es Marcos Moiseeff, el funcionario de línea del BCRA que había elaborado un mail con fundamentos que el Gobierno utilizó para impulsar la remoción de Redrado, quien fue premiado con un ascenso a la Subgerencia General Jurídica, un cargo que hasta ahora estaba vacante.

El sinuoso Bocco (esta vez) no estuvo

El día había comenzado con Redrado presentando un amparo contra su destitución y la conducción emergente del conflicto tratando de validar las decisiones tomadas un día antes, cuando el directorio logró quórum y pudo reunirse, aunque incumplió con la disposición que obliga a que lo convoque el presidente.

El propósito era validar lo resuelto un día antes, ahora que el decreto de remoción de Redrado había sido promulgado, por lo que estaba en vigencia. A esa reunión de directorio convocada por Pesce apenas llegó por la mañana al Central, asistieron los cuatro directores kirchneristas: Sergio Chodos, Carlos Sánchez, Gabriela Ciganotto y Waldo Farías. No estuvo Arnaldo Bocco, que pese a su buena relación con Redrado se había sumado a la embestida en su contra en la jornada previa.

Además de decidir la liberación de las reservas, el cuerpo se restituyó las funciones técnicas que habían sido delegadas en el presidente de la entidad (por entonces, Redrado) y se dedicó a reestructurar las comisiones técnicas para representar el nuevo mapa de poder en la institución. Pesce quedaba como presidente de la Comisión de Operaciones, Administración de Reservas, y Medios de Pago, y el santacurceño Waldo Farías, de inusitada actividad por estos días (tras haber faltado de su despacho casi un año) de la de Presupuesto y Servicios.

Más tarde, Martín Redrado lograría que la Justicia le devolviera su puesto al frente del BCRA tras sostener que el decreto presidencial que lo echaba acusándolo de mal desempeño era, en realidad, "un ardid para sustentar una decisión arbitraria, infundada e ilegítima".

Esa decisión judicial fue comunicada a la Presidencia de la Nación poco después de la 16 y al BCRA media hora más tarde. Sólo transcurrirían unos minutos para que Redrado se apersonara para volver a instalarse en su despacho, al que llegó en medio de aplausos y saludos del personal que ya se había manifestado a su favor.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana