La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 19 de enero de 2010

JUICIO AL BAULERO LENGUARAZ



-Opositores se unen para pedir el juicio político de Aníbal Fernández
www.notiar.com.ar


Lo solicitarán la UCR, la Coalición Cívica y el PJ disidente en una rueda de prensa.

Los bloques de diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo disidente pedirán hoy, en forma conjunta, el juicio político del jefe de gabinete, Aníbal Fernández, por mal desempeño de sus funciones, a los fines de destituirlo de su cargo.
Anoche los socialistas estaban terminando de analizar si se suman a la iniciativa. En una declaración cuyo contenido estaba anoche terminándose de ajustar en los detalles, las bancadas opositoras quieren el juicio político de Aníbal F. porque con sus declaraciones y actitudes "ha afectado la independencia de la Justicia".

El contenido del proyecto, que negociaban anoche Oscar Aguad, Elisa Carrió y Felipe Solá, apunta al jefe de Gabinete por haberse negado a brindar la Policía Federal a un juez que quiso allanar la sede del sindicato de los aeronavegantes, entre otros antecedentes.

Seguidamente, la CC y los diputados de la provincia de Buenos Aires (que responden a Elisa Carrió) presentarán mañana otro pedido de juicio político contra Aníbal F., esta vez por los vínculos políticos de Martín Lanatta, el principal sospechoso del Triple Crimen de General Rodríguez, con funcionarios del Renar y dirigentes del peronismo de Quilmes que este diario el domingo adelantó en exclusiva.

La declaración conjunta de la oposición, que se difundirá hoy, afirma que Aníbal F. también critica públicamente a jueces o los presiona a través del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de proponer y renovar magistrados.

El proyecto recuerda que en 2007, Aníbal F., como ministro de Justicia y Seguridad, había presionado al juez en lo penal tributario, Javier López Biscayart, quien investiga el caso Skanska.

En diciembre del año pasado, el jefe de Gabinete se negó a acatar la orden del juez José Sudera que dispuso intervenir el sindicato de aeronavegantes. Recién después de varias semanas, la Policía aceptó cumplir con la orden judicial.

Además, el proyecto asegura que intimidó a la jueza en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, quien repuso en su cargo al presidente del Banco Central, Martín Redrado, "apostando un patrullero frente al domicilio particular de la magistrada".

"La posible afectación de la independencia judicial es aún mayor cuando quien frena la decisión de un juez o quien intimida y presiona a una juez por no compartir el criterio sostenido en una causa, es un funcionario de alto rango como el jefe de gabinete", agrega la declaración a la que accedió Clarín en fuentes parlamentarias.

Más adelante, dice que se debe investigar la actitud de Aníbal F. y darle el derecho a defenderse antes de votarse en el recinto su juicio político.

"Entendemos que la conducta de Aníbal Fernández habría incurrido en los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad pública y usurpación de títulos y honores, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", señala la iniciativa.

Ahora, la declaración deberá tratarse en marzo en las comisiones donde la oposición tiene mayoría para luego pasar al recinto. Desde diciembre en esas comisiones la oposición tiene mayoría y si se mantiene esta cohesión podría llegar a concretarse este juicio político a Aníbal F.

Daniel Santoro - Especial para Los Andes

Fuente: Los Andes (Mendoza)

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana