La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 10 de enero de 2010

CORTE DESCOLOCADA


nformador Público - 09-Ene-10 - Justicia

http://www.informadorpublico.com/La_jueza_Sarmiento.html

La jueza Sarmiento descolocó a la Corte

El fallo contra el DNU de las reservas se superpone con el amparo de San Luis ante el máximo tribunal.

por Alexis Di Capo

Los miembros de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Carlos Manuel Grecco, Néstor Bujan y Juan López Castiñeiras deberán tramitar la apelación del Ejecutivo al fallo que la jueza María José Sarmiento dictó suspendiendo la ejecución del DNU que dispone la utilización de U$S 6.569 millones para pagar servicios de la deuda. En tanto los camaristas no es expidan, la suspensión continuará vigente. Lo mismo vale para el otro fallo de la misma jueza que repuso a Martín Redrado en la Presidencia del BCRA. La decisión de Cámara, que obviamente será veloz, dada la trascendencia institucional del tema, puede confirmar o dejar sin efecto las resoluciones de Sarmiento. Obviamente, el que salga perdidoso llegará con el tema a la Corte a través de un recurso extraordinario. Pero mientras tanto, lo resuelto en Cámara quedará firme. La decisión de Sarmiento de suspender los efectos del Decreto 2010 hasta que el Congreso se expida se origina en dos presentaciones. La primera, de fines del mes pasado, es de la Coalición Cívica y el PRO y la segunda, de la UCR. La apelación oficial apuntará seguramente a cuestionar la legitimación de los diputados firmantes en sus presentaciones. El argumento dirá seguramente que son las Cámaras del Congreso como instituciones y no cada uno de sus miembros los que están habilitados para reclamar judicialmente por el avasallamiento de las competencias legislativas.
Incógnitas

En este cuadro surgen varios interrogantes. Por ejemplo: ¿Puede seguir adelante la Corte con el amparo presentado por San Luis, que también pedía la suspensión del DNU? Se trata de causas independientes pero con el mismo objeto. En estos casos correspondería la unificación en un solo expediente. Pero esta es una situación especial, porque los diputados que firmaron la presentación ante Sarmiento no pueden acceder directamente a la Corte, en tanto San Luis sí. El hecho es que el tribunal quedó algo descolocado ante la velocidad de los fallos de Sarmiento.

Según una versión, el tribunal podría en cualquier momento tomar alguna decisión en el amparo de San Luis, que le permita recolocarse políticamente ante el efecto Redrado. Un fallo de la Corte contra el gobierno sería casi imposible de modificar y desataría la doble crisis institucional: Ejecutivo vs Congreso y además vs Corte.

Es impensable que los camaristas -ahora en el ojo de la tormenta- no conversen en las próximas horas con los ministros de la Corte para unificar algunos criterios. El activismo de Sarmiento también es una señal de alarma dentro del Poder Judicial. Si empiezan a multiplicarse los fallos de jueces espontáneos contra el Gobierno, no sólo el kirchnerismo sino también las cámaras y la Corte ingresarán en un terreno pantanoso. Hay que recordar la explosión de fallos sobre el corralito que obligó a la Corte a ponerse del lado de los ahorristas dictando los fallos San Luis y Smith.

Ahora no existe el riesgo de cientos de fallos pero, con una cantidad mucho menor, los efectos políticos pueden ser considerables. Sobre todo si algún juez federal del fuero criminal decide convertirse en otro Sarmiento con alguna causa sobre corrupción de funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana