La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 11 de enero de 2010

CORRIDAS


CON LETRA DE BRODERSON

Para evitar una corrida, Kirchner podría derogar el Fondo y reemplazar a Boudou por Blejer
Por Guillermo Cherashny

La resolución de la crisis institucional desatada por el decreto del Fondo del Bicentenario y la negativa a aplicarlo de Martín Redrado, que originó otro decreto removiéndolo del cargo, así como los posteriores amparos de la jueza Sarmiento, que lo repuso en el cargo, seguirán un largo camino. Mañana, la Sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo le enviará la apelación del gobierno a la jueza María José Sarmiento, que debe correr traslado a los amparados por el término de 48 horas corridas y luego enviar el expediente a la cámara el miércoles o jueves. El resultado puede ser incierto, ya que hay jurisprudencia en la Corte Suprema y en la Cámara que dice que los diputados no tienen legitimidad para actuar salvo en caso de una grave crisis institucional.

En cambio, el Decreto de la remoción de Redrado probablemente será declarado nulo por la cámara, que lo deberá girar al Ejecutivo para que se haga en forma obligatoria la consulta al Congreso -aunque no es vinculante-, para que la presidente lo pueda remover. En este caso, Redrado podría estar sentado en su sillón de la calle Reconquista por lo menos hasta el miércoles 20 de este mes.

Un atajo

Para evitar esta incertidumbre, que puede generar corridas bancarias y cambiarias, pasándose entonces de una crisis institucional a una grave crisis económica terminal muy parecida a la de finales del 2001 con fuga de capitales incluida, el gobierno estudia ahora la alternativa de derogar el decreto de creación del Fondo del Bicentenario reemplazándolo por una letra del Tesoro que sea comprada por privados. La idea pertenece al economista radical Mario Broderson, uno de los que le arriman ideas a Julo Cobos, a través de su estrecha vinculación con Enrique Nosiglia. Casualmente, Ernesto Sanz acaba de declarar que la UCR está dispuesta a negociar con el gobierno una versión readaptada del Fondo del Bicentenario.

De este modo se evitaría la corrida, pero la desconfianza persistirá, con lo cual estamos en presencia de un final abierto. En el mismo, se dice que Amado Boudou podría ser reemplazado por Mario Blejer.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana