La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 17 de enero de 2009

CAUDILLISMO

perfil - 17-Ene-08 - Política
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/08/noticia_0014.html

Opinan los expertos
Por qué el caudillismo sigue presente en Latinoamérica

Los partidos políticos no se fortalecen y los gobernantes terminan debilitando la estructura.
Debilidad insititucional y baja participación.

Por Ramón Indart (*)

Izquierda o Derecha. Liberal o socialista. No importa que matiz ideológico tenga un gobierno en América Latina, el personalismo como forma de gestión en el siglo XXI ya es una tradición. Los partidos políticos son débiles y así sus instituciones. Las decisiones recaen en el líder y es este quien define las políticas a seguir. Esto crea una exposición constante del político y deja en un manto de sombra a su partido.

Así lo demuestran dos países gobernador por lídetres tan antagónicos como Colombia y Venezuela, que sin embargo son similares en una cosa: sus presidentes mantienen el poder en su persona (ver nota aparte). Argentina es otro de los casos ideales para tomar como ejemplo. Para lograr asumir en 2003 sin ir a elecciones internas en el Partido Justicialista, Néstor Kirchner creó el Frente Para la Victoria (FPV).

La llama del caudillo. Carlos Gabetta es director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, donde colabora desde 1976. Es además un especialista y referente en temas políticos en Latinoamerica. Ante la consulta acerca de por qué se mantiene la forma personalista de gobernar, Gabetta analizó: "la tradición caudillesca, es decir la referencia a una persona, a un líder, en lugar de a un partido y un sistema de ideas, se mantiene viva en América Latina. Esto se debe a que, aunque los caudillos ya no pueden resolver los nuevos problemas de cada sociedad, de cada país y del mundo, aún no ha surgido con nitidez de la base social el reclamo de participación y objetivos claros"

El periodista reconoce que el populismo "se muestra impotente ante los problemas de hoy" pero advierte que el liberalismo "-que sí es un sistema de ideas- está en crisis". En cuanto al socialismo, el otro gran sistema de ideas, "debe superar la impotencia actual del modelo socialdemócrata europeo y el fracaso del sistema soviético. En esta confusión sigue medrando el populismo caudillesco, pero no parece que vaya a ser por mucho tiempo, porque como he dicho, no puede dar respuesta a los problemas actuales. En algún momento ha de surgir una propuesta superadora"

Mantenerse en el poder. Juan Battaleme es profesor de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), especializado en Gobierno y Relaciones Internacionales. Battaleme considera que esta falta de fortaleza en los partidos se debe a que " no hay proyecto ni acuerdos básicos. Eso pasa en Colombia y Venezuela, por ejemplo. A partir de llegar el poder, los partidos, aprovechando la debilidad institucional, buscan mantenerse en él, entonces se forman paternalismos como en Ecuador, Colombia, Venezuela".

El problema del conflicto eterno. Para el analista "existen aspectos centrales". Uno, menciona, es la postura de la sociedad que solamente se compromete para ser oposición. El otro factor es que actualmente se busca polarizar a la sociedad. "Siempre incluidos contra excluidos. Y las oposiciones a los Gobiernos de turno no saben ponerse de acuerdo para ofrecer alternativas. Esto puede llegar a mayores niveles de polarización y eso es preocupante. Una sociedad atomizada no puede organizar absolutamente nada", añadió.

Battaleme cita el caso argentino e intenta develar el porqué de este escenario. "La administración de Néstor Kirchner fue buena, los números lo demuestran. Él le traspasó el poder a Cristina y ella se encargó de dilapidar esa buena imagen". Un claro ejemplo de la falta de sucesor en el poder.

A pesar de esto, el analista observa excepciones en algunos casos, como Brasil y Chile, "donde hubo un fortalecimiento institucional, aunque no del todo". A diferencia de Gabetta, no ve un cambio en la metodología de poder en el continente. Si bien reconoce que "cambiaremos de líderes", no habrá cambios "en la forma paternalista. No hemos aprendido a jugar institucionalmente."

(*) Redactor de Perfil.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana