La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 21 de enero de 2009

EDENOR: TIGRE EJEMPLO DE LUCHA !!!!

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.
Por Francisca Valsecchi | 20.01.2009 18:01:00
Las exorbitantes subas en las tarifas de luz que alcanzaron hasta el 400 por ciento más en algunas facturas, no van a las empresas distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap, que incesantemente reciben las quejas de los usuarios. Todo ese incremento va directo al Estado argentino a través de un fondo fiduciario, más exactamente hacia las arcas de la Secretaría de Energía que comanda Daniel Cameron. Un aumento que nadie sabe cuánta plata significa ni qué destino tiene. Además, desde el sector ya anticipan un nuevo aumento para febrero.

"Las subas que anunció (el ministro de Planificación), Julio de Vido en octubre y que hoy se cobran a través de las facturas de luz no llega a las empresas distribuidoras sino que va a un fondo que maneja el Estado y de ahí lo destinan a las compañías generadoras de electricidad", afirmó a La política Online el vocero de Edenor, Alberto Lippi. Si bien no supo –o no quiso- precisar qué oficina controla este fondo, un llamado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) esclareció el destino.

Desde el organismo se desentienden del fondo, pero aseguran que todo lo que se refiere al aumento de tarifas de luz está en manos de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Planificación.

Cuando el ministro de Planificación, Julio de Vido, dio su breve discurso en el Palacio de Hacienda a fines de octubre informó que aumentarían las tarifas de electricidad hasta un 40 por ciento a los usuarios que más consumían. Los incrementos comenzarían a cobrarse a quienes alcanzaban a usar más de 1.000 kw. Y aseguró que la medida sólo afectaría al 8% de los clientes. El argumento era que, de esta manera, el Estado dejaría de pagar subsidios y se ahorraría por $807 millones.

Pero nada de lo que dijo De Vido se cumplió y la plata que se deriva al fondo fiduciario es más de lo esperado.

"En las facturas el incremento alcanzó hasta el 400%", explicó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. Una parte se debe a la suba de octubre y otro a la que ya estaba establecida por el Programa de Uso racional de Energía Eléctrica que castigan con cargos adicionales a quienes superan el tope fijado por el Gobierno.

Y añadió un dato más. "Hay que tener en cuenta los efectos secundarios del aumento de energía que ya proclamó el Gobierno –explicó a este medio- Son los incrementos que van a venir en las expensas. Esto recae en el 90% de los propietarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Calculamos que la suba será de un 15 por ciento. O sea que tendrán un doble aumento".

Pero, además, este incremento no impactó sólo en ese 8% de la población que resaltó De Vido para minimizar la medida, sino que lo hizo en el 15%, casi el doble de los usuarios. Así lo señalo un informe de Cammesa que publicó el diario crítica de la Argentina.

Sobre el total de clientes hogareños estima que aquellos que consumen entre 1.000 y 1.400 kilovatios/ hora por bimestre representan el 8 por ciento. Entre 1.401 y 2.800 kilovatios, el 6%, y por encima de 2.800 kilovatios, un uno por ciento. La suma de los tres porcentajes desnuda que, en realidad, el alza del servicio eléctrico afectó al 15% de los hogares, casi el doble del 8% que informó el Gobierno.

O sea, si el Gobierno anunció esta suba del 40% que afectaba al 8% de la población para bajar los subsidios a las empresas generadoras de energía eléctrica y ahorrarse, así, el pago de $807 millones, ¿cuánta plata recauda con un incremento que alcanza hasta el 400% y que recae sobre el 15% de los habitantes? Pero hay más. ¿Qué hace la Secretaría de Energía con ese dinero extra? Desde el organismo presidido por Daniel Cameron, no respondieron a este medio.

En el fondo, tierra de nadie

Estos fondos fiduciarios públicos, a los que se destina la plata recaudada para bajar los subsidios, se crearon en un principio para destinar un monto a un fin determinado -en este caso la generación de energía-. La herramienta debería permitir que el dinero afectado no pueda ser direccionado. Pero, un dato no menor, y digno de ser visto por miradas suspicaces, es que esta herramienta no está regida por las mismas normas que las demás erogaciones de la administración pública. Sólo figura una planilla en la que se enumeran los montos totales que se destinan a cada fondo, pero nada se releva de cómo se usa el dinero. Plata a la que tiene acceso Cameron y De Vido sin restricciones.

Se viene el segundo tarifazo

El aumento que anunció De Vido en octubre es sólo para contrarrestar los subsidios que reciben las generadoras de energía eléctrica como los que tienen las grandes usinas en El Chocón, Yaciretá o Casa de Piedra, pero dentro del mercado quedan dos actores que todavía no han tenido incrementos en sus facturas y presionan para que se los concedan. Son los transportistas, que llevan la electricidad hacia las ciudades, y los distribuidores como Edenor, Edesur y Edelap, que reparten la energía a cada uno de los hogares de las ciudades.

"Cuando se retiraron los subsidios en octubre, se les quitó a las empresas que generadoras, las que producen electricidad, pero no a la distribución porque nunca estuvo subsidiada –explicó Carolina Ortiz, jefa de prensa de Edelap, a La Política Online-Con esta medida, le aplicaron un nuevo cuadro tarifario y los habilitaron a cobrar a través del costo de la energía lo que estos subsidios les remuneraba. Por lo tanto el valor del kilovatio se incrementó, pero ese costo que paga el cliente va a la generación. No a los transportistas, ni a los distribuidores".

De hecho, según Andrada los servicios que prestan necesitan de inversiones ya que "todos los cables que pasan bajo tierra están en mal estado".

Estas dos patas del esquema de producción y distribución de electricidad están presionando para que el Gobierno les permita subir sus precios.

El mismo día que el Gobierno anunció el fin de los subsidios a las compañías generadoras, el presidente de la compañía eléctrica Edenor, Alejandro Mac Fairlane, anticipó en febrero, cuando vuelvan a hablar con los funcionarios kirchneristas, buscarán la forma de que la empresa logre además ser "rentable". El término empresarial para decir que subirán sus precios.

En diálogo con radio América, recalcó: "Tendremos que revisar esto para tener una compañía que además de prestar un buen servicio, sea rentable".



El Tigre de Massa se rebela y no paga el tarifazo



Los vecinos de Tigre lograron no pagar el aumento de la tarifa de electricidad. Fruto de la organización espontánea y la intermediación del intendente, Julio Zamora, la distribuidora Edenor aceptó que los usuarios de ese partido paguen la factura del bimestre noviembre-diciembre al mismo valor que la del bimestre anterior. La diferencia entre una y otra boleta se discutirá a futuro. Por ahora, es el único partido donde se encontró esta solución, pero puede abrir un camino para otros.

"Hay focos de protesta y conseguimos esta salida alternativa", le admitió a Crítica de la Argentina el intendente interino de Tigre, Julio Zamora, publica el diario Crítica.

Néstor Mercado es uno de los líderes del rechazo al aumento en la tarifa de luz. La última boleta le llegó con un valor de $500 contra $120 del anterior bimestre. Armó una comisión de vecinos y elevaron el petitorio al intendente para derogar el ajuste.

Zamora intercedió ante Edenor, que ofreció un plan de cuotas de hasta un año sin interés. Los vecinos mantuvieron su postura de no pagar el incremento y la distribuidora les permitió que paguen en el bimestre noviembre-diciembre lo mismo que en la factura anterior.

"Veremos cómo cobramos el resto. No decide Edenor por el saldo. Para nosotros es una alternativa al plan de pagos. La relación comercial tiene que seguir y no le vamos a cortar la luz a nadie", dijo un vocero de Edenor.

Las tres distribuidoras que aplicaron los dos aumentos de luz (Edenor, Edesur y Edelap) sostienen que el primero –que no fue percibido masivamente– fue para compensar mayores costos por inflación. Y que el segundo incremento –el más fuerte y polémico– no entra a sus cajas, ya que es para disminuir los subsidios a la generación eléctrica.

Para los vecinos, la boleta de noviembre-diciembre ya está paga sin el aumento. Y para meter aún más presión, se espera que unos 1.000 tigrenses se junten hoy, a las 18, frente al palacio municipal a la espera de una respuesta del intendente Zamora al pedido de derogación final del tarifazo. Desde hace varios días, los vecinos también juntan firmas para presentar un amparo judicial contra la medida. Es probable que se sumen habitantes de barrios aledaños como El Talar o Benavídez.

"Transmitimos la preocupación al ente regulador y al gobierno nacional. La diferencia entre una y otra boleta queda a la espera de la presentación judicial del defensor del Pueblo o de alguna modificación a futuro que se pueda hacer", agregó Zamora.

Como parte del acuerdo con los vecinos de Tigre para alivianar el impacto del tarifazo eléctrico, Edenor colocará un medidor por familia en aquellas casas donde viven los padres adelante y atrás los hijos con su propia familia. Estos casos pasaron los 1.000 kilovatios hora de consumo por bimestre al compartir el mismo medidor y el aumento de tarifa impactó sin contemplación en sus bolsillos.

Ahora se buscará dividir el gasto en electricidad por grupo familiar. Los medidores serán instalados a un costo menor.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana