La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 23 de enero de 2009

VAN AL ESTALLIDO: LA LUZ !!!!!

Arde Buenos Aires por las tarifas eléctricas (y todos culpan a Julio De Vido)Julio De Vido es considerado el arquitecto (tiene título habilitante) de la política energética (carece de idoneidad suficiente). Por lo tanto, en la Provincia de Buenos Aires (y con la complicidad de los funcionarios de la Gobernación y los intendentes municipales) lo culpan por todo lo que ocurre con las tarifas de electricidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El malestar crece entre los bonaerenses por las tarifas de energía eléctrica. Y todos apuntan contra Julio De Vido, el ministro a quien las cámaras de TV capturaron tan sonriente durante la entrevista de Cristina de Kirchner y Hugo Chávez Frías, en Caracas, Venezuela.

En tanto, la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, amenaza con obtener el mayor rédito de la situación, al ratificarse la mayoría de sus denuncias y advertencias acerca de lo perverso de la política tarifaria, y al iniciar acciones judiciales contra el régimen vigente.

Aqui algunos recortes de la fecha:

En el diario Crítica de la Argentina:

"El Gobierno intenta evitar que las quejas de los vecinos del conurbano bonaerense y otras zonas del país contra el aumento de las tarifas eléctricas se transformen en dolor de cabeza electoral. A pesar de que su intención es sostener el incremento aplicado, quiere contener las protestas.

La instrucción política desde lo más alto del Poder Ejecutivo es ir caso por caso y remediar las injusticias que se puedan comprobar. De todas maneras, la presión por el desproporcionado ajuste sigue creciendo. (...)

En el Gobierno están dispuestos hasta a sacar a la calle a asistentes sociales para morigerar el impacto del aumento de electricidad. Todo en sintonía con las distribuidoras. La orden es bien precisa. Entre las empresas y el Gobierno, ir casa por casa. Especialmente dar una solución a aquellos hogares del conurbano donde viven varias familias.

Edenor, como para amortiguar el impacto, fue la primera en dar un paso. Ofreció colocar casi gratis un medidor por familia y así evitar que en las casas compartidas se supere la barrera de los 1.000 kilovatios por bimestre, nivel de consumo a partir del cual el ajuste se hace más doloroso.

“Va a ser un trabajo artesanal, pero no hay marcha atrás”, dijo un alto funcionario del Poder Ejecutivo.

En esa línea está el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Para no dilapidar capital político, busca aliviar el programa de premios y castigos (PUREE) para los usuarios. Tras un primer encuentro con la Secretaría de Energía, la decisión del Gobierno es que haya un régimen unificado en este punto, sin excepciones. El lunes habrá otra reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Mientras tanto, desde el Gran Buenos Aires siguen las quejas. (...)"


En el diario Hoy, de la ciudad de La Plata:

"Pequeños comerciantes, productores rurales y vecinos comunes son los más afectados por las subas en las tarifas eléctricas bonaerenses que ya llegan a muchos clientes con aumentos, incluso, superiores al 1.000%, según las denuncias recibidas por este diario.

Es que pese a que las autoridades aseguran que el impacto es limitado y mucho menor, las facturas demuestran lo contrario.

Los aumentos fueron autorizados por la Provincia y concretados por las prestadoras EDEN, EDES y EDEA, como también por las cooperativas que operan en el interior provincial.

En ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Pergamino, Junín, San Pedro y San Nicolás, e incluso en algunos partidos del Conurbano, los incrementos ya producen estragos.

Todo pese a que el director provincial de Energía, Néstor Callegari, negó que el aumento en las tarifas del servicio eléctrico contemple subas de semejante dimensión e indicó que, en promedio, el 98 % de los residenciales pagará un 3% más.

“Solamente el 0,2% de los usuarios, algo mínimo, va a tener un impacto máximo de aumento del 68%. Nunca va a llegar a lo que se menciona del 400%”, dijo el funcionario, tras conocerse la suba para el interior de la Provincia y el Gran Buenos Aires.

Los centros de defensa del consumidor han comenzado a recibir consultas y reclamos.

“La gente está muy preocupada porque no aumentó sólo la tarifa de luz, aumentó toda la factura. Y el tema del retroactivo agrava las cosas. Nosotros lo estamos mandando al ENRE , porque es absolutamente injusto. Y creo que es clave revisar las penalizaciones del Puree, porque hoy tener un aire y consumir más no es un lujo. Con estas temperaturas, para algunos es una mínima condición de calidad de vida”, señaló Sandra González, de Adecua.

Susana Andrada, del Centro de Estudios del Consumidor, se expresó en el mismo sentido. “Tenemos mucho miedo al tarifazo, porque en la Provincia son millones los que consumen más de 1.000 Kw, y no porque derrochen energía, sino porque la necesitan: no tienen agua corriente y usan bombeador eléctrico, o no tienen gas y usan calefón y cocina eléctrica”, afirmó (...)

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “la mayor parte del tarifazo” de los servicios de electricidad “va a parar a la caja” del ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“Es inadmisible este aumento generalizado que le está llegando a la casa a cada argentino porque, además de aumentar las tarifas, mantuvieron las multas y estas multas van directo a la caja del poder”, advirtió Carrió.

Carrió estuvo ayer por la tarde en la villa La Cava en San Isidro, en compañía de los futuros candidatos a diputados Alfonso Prat Gay (por la Ciudad) y Margarita Stolbizer (por la provincia de Buenos Aires).

Justamente, Stolbizer sostuvo que el aumento de la luz autorizado por Daniel Scioli en la Provincia “es despiadado y se están desviando fondos que tenían asignación específica y servirían para evitar estos aumentos”.

(...) Finalmente, trascendió que la Coalición Cívica estudia iniciar acciones judiciales para lograr el amparo de los usuarios afectados por el aumento de la luz."


En El Diario de Morón:

“Hasta mediados del corriente año los usuarios de energía eléctrica de casas de familia venían abonando tarifas que no registraban aumentos desde el año 2002. Pero a partir del mes de agosto de 2008 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso a través de la Resolución Nº 356 del 6 de agosto y la Resolución Nº 628 del 19 de noviembre de 2008 respectivamente, un fuerte incremento en las tarifas que pagan los sectores de mayor consumo, ubicados en la Tarifa T1 R2” especifica el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, en un informe.

Existen actualmente dos tarifa la “T1 R1”, para usuarios con consumos bimestrales inferiores a los 300 kilovatios hora y la Tarifa “T1 R2” para quienes superaran los 300 kilovatios bimestrales. El comunicado continúa estableciendo que “este año el Ministerio de Planificación Federal decidió segmentar la Tarifa T1 R2 de acuerdo a distintos tipos de consumo; así quedaron establecidas las siguientes subcategorías dentro de la Tarifa mencionada”.

“En un contexto en el que se disponen medidas para preservar el empleo y garantizar el consumo de los sectores de clase media, estos aumentos resultan realmente desproporcionados e inequitativos ya que se trata de consumidores domésticos que han elevado su consumo por la incorporación de nuevos elementos tecnológicos de uso cotidiano, tales como splits, aires acondicionados” finaliza el informe realizado por DEUCO."


En La Opinión, de Pergamino:

"Presionado por las cámaras comerciales e industriales de la provincia, el Gobierno bonaerense estudia la posibilidad de derogar el decreto por el cual adhiere al Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) que establece castigos para quienes consuman niveles mayores de energía que años anteriores.

La posibilidad fue ratificada a esta agencia por un funcionario del ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien indicó que “la voluntad es estudiar suavizar o eliminar el Puree para algunos sectores particulares”, como la industria y el comercio.

La reacción de las cámaras comerciales de distintos distritos del interior bonaerense se dio luego de que a muchos empresarios les llegaran boletas con aumentos de entre 200 y 300 por ciento por haber superado el consumo registrado en 2004.

Ante esto, las cámaras comenzaron a sondear a legisladores y funcionarios para estudiar la posibilidad de modificar el régimen o, directamente, eliminarlo.
En ese sentido, el diputado provincial Eduardo Gatica (FpV), mantuvo encuentros con miembros de cámaras comerciales y el director de Energía bonaerense, Néstor Calegari, para estudiar una solución al problema.

“En la reunión se elevó una serie de propuestas para intentar encontrar una salida”, aseguró Gatica, que precisó que “el Gobierno provincial está viendo esta situación”.

El legislador consideró que “la gente está pidiendo soluciones y hay que encontrarlas”, pero evitó precisar si se llegará a la eliminación total del sistema en el territorio bonaerense o en una serie de modificaciones que lo haga menos oneroso para el sector comercial e industrial.

Por ahora, se especula con dos salidas:

> o bien iniciar una movida legislativa para derogar el decreto 324/07, mediante el cual el Gobierno adhirió al programa,

> o concretar reuniones con funcionarios nacionales para impulsar modificaciones en el mismo, que eximan a las industrias de los castigos.

Es que la mayoría de los empresarios consideran que “el Puree es un castigo para quienes más producen”.

(...) “Durante la aplicación del Puree hemos sufrido aumentos de hasta el 100 por ciento de las facturas, están castigando a la producción”, aseguró Omar Farah, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias (ApyMe) de Tandil, al tiempo que informó que esto “incidió muchísimo en nuestros costos de producción”.

Farah consideró que “la industria y el comercio no resisten un aumento de ningún tipo”, y propuso la “derogación de ese decreto de adhesión”.

Si bien los reclamos acerca de la aplicación del Puree no son nuevos, en las últimas semanas la presión de los sectores comerciales ha crecido, pero aún las opiniones acerca de la solución posible son muy disímiles.

Hay quienes proponen lisa y llanamente la eliminación del decreto de adhesión, para estar en un pie de igualdad con Córdoba y Santa Fe, y encontrar una “solución local”, conversando con funcionarios provinciales.

(...) El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó ayer que analiza la posibilidad de eliminar el Puree.

Scioli dijo en declaraciones radiales que “estamos analizando eliminar el Puree porque estamos buscando consenso y eligiendo entro lo ideal y lo posible”. (...)"


En Inforegion.com.ar (de la zona Sudoeste del Gran Buenos Aires):

"Los habitantes de distintos barrios de la región solicitan una mejora en el servicio de energía eléctrica, ya que en las últimas semanas aseguran haber sufrido "numerosos" cortes y de manera "constante".

En ese sentido, y en diálogo con Info Región, argumentaron que quieren una solución para que los cortes no sean frecuentes. Incluso, desde las asociaciones de consumidores señalaron que todos los meses reciben "muchos llamados" para quejarse por la misma problemática. Alrededor de “100 denuncias” por cortes de suministro eléctrico llegan a las oficinas de defensa del consumidor.

En los meses de más calor la falta de agua comienza a engrosar la lista de los reclamos. Y según manifestó el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, en algunos distritos los cortes de agua están relacionados con la falta de energía eléctrica que permite el envío de la fuerza de presión de agua.

“Hay un importante problema de abandono de las líneas y falta de mantenimiento de los transformadores en toda zona Sur, no los arreglan y lo que hacen es recargar los viejos para no gastar. Eso provoca cortes extensos”, contó a este medio Bassano.

Y agregó: “Como hay mucha gente de vacaciones el consumo disminuyó y las denuncias bajaron, pero en los barrios carenciados continúan los cortes de luz por un tiempo de 4 a 6 horas por día”.

En noviembre y diciembre recibieron "más de 300 denuncias por mes" por “indiscriminados cortes de energía eléctrica” que llegaban a durar 18, 24 y hasta 48 horas.

Las más de siete filiales que tiene la entidad en distintos puntos del conurbano como Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Almirante Brown reciben más de cinco denuncias por día, no sólo por la gran cantidad de cortes sino por la cantidad de electrodomésticos quemados producto de la baja de tensión. Y se esperan aún más quejas a lo largo de los meses de verano.

“En la mayoría de los barrios la energía llega a los 160 y 200 voltios, no 220 como dicen desde la empresa, y eso genera que los artefactos eléctricos se quemen y que no haya la suficiente energía para utilizar en un hogar”, detalló."


Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana