La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 9 de junio de 2009

FIN DE CICLO


Se desgaja la unidad del poder


La pelea de Kirchner y

De Vido, otro signo del

fin de ciclo
El ministro de Planificación, Julio de Vido, forzó una discusión con Néstor Kirchner. Los motivos del funcionario, que hace meses quiere dejar el Gobierno. El peligroso “estado de necesidad” que está pasando el ex presidente por el agotamiento de la caja.

Por Ignacio Fidanza

“Néstor no podemos seguir peleándonos con todos”, le dijo, palabras mas o menos, Julio de Vido al ex presidente. La reacción fue la previsible: inmediata expulsión de la mesa chica del poder. Lo interesante es que si hay alguien que sabe que Néstor Kirchner no tolera que lo contradigan, este es el ministro de Planificación, y de todas maneras dijo lo suyo ¿Por qué hizo esto?

“Julio sabía que Néstor lo iba a echar de la mesa chica si lo pinchaba con el tema de que se pelea con todos, y lo hizo a propósito, su objetivo era precisamente ese, que lo saquen del círculo que toma las decisiones”, afirmó a La Política Online, un dirigente con acceso al ministro.

Lo interesante de este episodio, que algún desprevenido podría considerar menos, es que refleja el grado de agotamiento profundo que está sufriendo el kirchnerismo como ciclo político. Incluso en el círculo íntimo que todavía realiza con Néstor Kirchner la parodia de una discusión política (en rigor se limitan a racionalizar, en el mejor de los casos, sus caprichos del día), la impugnación a la orientación general que el ex presidente le imprime a la fuerza política que lidera, dejan al nivel de juego de niños las objeciones, por ejemplo, de Elisa Carrió.

“Esta todo mal: la pelea con el campo, con Techint y los industriales, el anuncio de obras que nunca se van a hacer, el agotamiento de la caja, la estrategia electoral”, es apenas un breve muestrario de las objeciones que Julio de Vido, comparte en la intimidad.

Estos hombres saben muy bien que Kirchner se vuelve una persona cada vez más difícil de tratar, en la misma medida que pierde poder, y sobre todo, dinero. “Cuando tiene hegemonía es llevadero, pero cuando entra en estado de necesidad, como ahora que se está acabando la caja, es capaz de cualquier cosa y no hay forma de razonar”, señaló la fuente, que vaticinó: “después de la selecciones su prioridad va a ser restablecer la caja y si para eso, por ejemplo tiene que estatizar Techint o cualquier otra empresa, porque ahí hay plata, lo va a hacer”. El anuncio no suena descabellado si se recuerda lo que sucedió con las extintas AFJP.

Funcionarios testimoniales

El mismo cansancio profundo que arrastra De Vido, afecta a funcionarios claves de la estructura de poder de Néstor Kirchner, como el secretario de Transporte Ricardo Jaime; o el número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Se trata de gente que hace ya largo tiempo ha resuelto – de manera holgada - las angustias materiales que consumen a la mayoría de los asalariados; situación muy agradable que sin embargo les cobraba cada día su libra de carne: soportar el permanente destrato de Kirchner, que en palabras de la fuente consultada: “Te pega con el primer llamado del día, apenas te levantas, y con el último justo antes de que llegues a tu casa. Ese maltrato acumulado durante años y cuando ya tenés resuelta un montón de cosas, llega un momento que te hace preguntar: ¿Para qué sigo acá?”.

La pregunta obvia es ¿qué esperan para renunciar? “No pueden, están encarpetados hasta la coronilla”, fue la respuesta directa, que promete crear un nuevo verbo: el “encarpetamiento”.

Esta situación está generando el curioso fenómeno de “funcionarios testimoniales”. Es decir, tanto De Vido como Jaime – o el propio secretario de Energía, Daniel Cameron - pasan cada vez menos días en sus despachos. Aparecen en los actos con la Presidenta y no mucho más.

El problema de los jueces

“En esta no te puedo ayudar”, habría sido la respuesta de Kirchner, cuando Ricardo Jaime le pidió una mano por la reciente denuncia que descubrió que el Secretario de Transporte utiliza un costosísimo jet privado, para viajar muy asiduamente a Brasil, donde su hija poseería un spa, más precisamente en Florianópolis.

La principal preocupación que hoy atraviesa a los hombres claves del dispositivo de poder de Néstor Kirchner, no es la próxima elección –en la que descuentan un muy mal resultado electoral - sino los jueces, más precisamente, los integrantes del fuero federal que tiene a su cargo investigar los delitos vinculados a la corrupción.

Como anticipó La Política Online, en la Quinta de Olivos vivieron con extrema preocupación, la enorme dilación – para lo que eran los buenos tiempos kirchneristas - que se tomó tanto el juez federal de La Plata, Manuel Blanco; como la Cámara Nacional Electoral, en rechazar las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. “Nos tuvieron cortando clavos durante días, para resolver un tema que antes no hubiera demandado más de tres minutos”, afirmó a La Política Online una fuente con habitual acceso a Comodoro Py.

El problema del kirchnerismo es que se trata de una concepción del poder basada en el miedo, mas que en el convencimiento o la seducción. Es decir, los jueces federales se alinearon todos estos años, como lo hicieron, porque sentían en el cuello el filo de la guillotina que desde el Consejo de la Magistratura, administran Carlos Kunkel y Diana Conti.

Así, estos hombres arrastran la indignación propia de quien tiene que asistir – forzado y como mero espectador - a una fiesta ajena.

“El nuevo deporte en Comodoro Py es coleccionar carátulas de expedientes con nombres de funcionarios”, explicó a La Política Online la fuente consultada, que advirtió: “hay muchas más denuncias de las que incluso conocen en la Casa Rosada”. Jaime por ejemplo, ya supera las tres decenas.

¿Qué pasará con estas causas – que no está cerradas, y este es el dato central - si el kirchnerismo pierde las elecciones y el Congreso liquida la actual mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura? Esta es la duda que corroe el sueño de la primera línea del poder.

“A lo sumo, pueden contar, en serio, con un juez federal”, sintetizó ante este medio, la fuente consultada, con esa melancolía que invade a los hombres políticos cuando vislumbran que se terminan los días felices, esos en los que el poder prometía acompañarlos para siempre.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana