La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 18 de julio de 2009

FANTASMA DEL DESEMPLEO



El fantasma del desempleo estructural se convierte en una realidad

Mientras el Gobierno nacional pasa las horas promoviendo la reforma política, las distintas regiones del país se ven cada vez más azotadas por la caída en la demanda de empleo. El panorama es desalentador y podría profundizarse a partir de septiembre. Latinoamérica no escapa a los pronósticos negativos


Junto con la caída de la actividad económica e industrial, la crisis y la recesión trajeron aparejado un derrumbe en la demanda laboral muy visible en la Capital y la provincia de Buenos Aires, pero también de importancia en el interior del país.


Sin embargo, y tras cuatro meses consecutivos en picada, algunos indicadores privados comienzan a percibir signos de recuperación. Así sucede con el indicador elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que registró un freno en su baja y se estabilizó en el pasado mes de junio.

Aunque los especialistas advirtieron que el mercado no debe ilusionarse ya que esos signos podrían no esconder una verdadera recuperación, sino un breve fenómeno. De hecho se espera que la situación empeore durante el segundo semestre.

El indicador de esa institución se mantiene actualmente en valores similares que a los de fines de 2001 y a un 53,4 por ciento por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó su caída.

Los empleaos que más afectada vieron su demanda son los que corresponden a los rubros de empleados técnicos y comerciales: -24,7 por ciento y -16,2 por ciento respectivamente.

En cuanto a las categorías de empleados administrativos y profesionales advirtieron una merma del 6,5 por ciento y 2,1 por ciento en cada caso. Sólo aumentaron los pedidos de empleados de servicios: 4,5 por ciento.
El Índice de Demanda Laboral de la Universidad Di Tella para la ciudad de Rosario y el Gran Rosario se recuperó un 3,3 por ciento con respecto a mayo, ubicándose en un nivel de 193,9 puntos, mostrando una tendencia decreciente desde febrero del año pasado.

Sin embargo, éste es el segundo mes consecutivo en el que sube, indicando que la demanda de trabajadores podría alcanzar un mínimo durante este año.

En lo que respecta a la ciudad de Mendoza, el pedido de trabajadores mejoró un 4,8 por ciento durante el mes de junio situándose en un nivel de 115,8 puntos y, en términos interanuales, la baja fue del 28,5 por ciento.

Ya desde mayo del año pasado ese indicador presenta un comportamiento interanual negativo aunque en el último trimestre las caídas interanuales han disminuido.

La demanda laboral de la Región Noroeste para el mes pasado también cayó. Lo hizo en un 4,9 por ciento, ubicándose en un nivel de 151 puntos y, respecto al mismo mes del año pasado, lo hizo un 19,5 por ciento.
Las bajas interanuales de los últimos tres meses han disminuido su magnitud sugiriendo que la demanda laboral en el Noroeste argentino podría alcanzar un mínimo durante el segundo trimestre de este año.

Por último, en junio, la demanda de empleados en la Región Sur del país evidenció una recuperación del 3,5 por ciento, ubicándose en 171,8 puntos. En términos interanuales, la caída fue del 21,1 por ciento.

A nivel nacional, el panorama es similar y también se repite en el resto de la región. Según la Organización Internacional de Trabajo para América Latina y el Caribe para este año se requerirá la creación de 3 millones de nuevos empleos sólo para recuperar los niveles de 2008.

Además, los gobiernos deben afrontar que anualmente se incorporan entre 3 y 4 millones de personas al mercado laboral. Se trata, principalmente, de jóvenes para quienes esta crisis se traduce en falta de expectativas de futuro.

Según otro organismo internacional, como lo es la CEPAL, el 2009 es el final de un ciclo positivo de cinco años de crecimiento y de descenso del desempleo en América Latina. De hecho, se prevé que la tasa urbana de desempleo subiría del 7,5 por ciento al 9,1 por ciento.
Eso significa que entre 3 y 4 millones de personas podrían sumarse a las filas del desempleo, que el año pasado ya afectaba a casi 16 millones de latinoamericanos.
Para mayor información, ingresar a www.agenciacna.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana