La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 19 de julio de 2009

SOFISMA




por Humberto Bonanata


Argumento que partiendo de premisas verdaderas o tenidas por tales desemboca en una conclusión falsa o difícil de refutar, con la que se pretende engañar o confundir al interlocutor.
Diccionario Enciclopédico Larousse

La convocatoria al diálogo acotado por una agenda oficial que se cierra en conjunciones necesarias mas nó suficientes para la crisis a las que nos llevaron seis años de ocultismo, trae reminiscencias de las aperturas y convocatorias de los gobiernos militares en retirada más que la sana costumbre -nunca antes ejercida en seis años- de hacer del diálogo un intercambio de ideas contrapuestas mas superadoras que lleven a generar algún día cercano un proyecto nacional abarcativo a todos los sectores del arco sociopolítico.
¿Qué hubiera sucedido si hace tres semanas hubieran triunfado en las elecciones parlamentarias de medio ciclo? ¿Hubieran convocado a los partidos políticos y entidades representativas de sectores productivos al intercambio de ideas o, como nos tuvieron acostumbrados, a aplastar el sistema representativo y republicano bajo la tiranía de las mayorías automáticas, hoy por suerte sepultadas?

Debieron pasar seis años de nuestras vidas en esta formal democracia autoritaria, debió el pueblo decirles basta con su voto; debió la pandemia extenderse a límites inmanejables, especialmente por el ocultamiento de datos y medidas oficiales como ardid o engaño para evitar lo inevitable, la derrota electoral.

Debimos enterarnos por confesión de parte el ignominioso aumento patrimonial de los Kirchner S.A. del 158% en un año y que ahora el juez actuante, Rodolfo Canicoba Corral difícilmente pueda ordenar el archivo de la causa, como lo hizo -con la anterior denuncia que comprendía el enriquecimiento entre 2003 y 2007- por el simple hecho que lloverían justificados pedidos de juicio político, esta vez sin padrinos que lo amparen porque han perdido el poder.

De comprobarse el enriquecimiento ilícito, delito incorporado al Código Penal durante el gobierno del Dr., Arturo Illia, será el matrimonio quien deba probar que no ha incurrido en ello, ya que este delito es el único tipo legal que invierte la carga de la prueba y es el sospechado quien tiene que justificar la legalidad de su patrimonio.

Claro que en una democracia liberal esta supuesta inconducta ya hubiera conducido a una multiplicidad de pedidos de juicio político hacia la delegada de Kirchner. En cambio para el presidente "in totum", si existe justicia independiente desde el 28 de junio de 2009, el art. 268 del código de fondo podrá conducirlo tras las rejas y obligar a devolver los bienes supuestamente ilícitamente ingresados al patrimonio conyugal.

Claro que por su experiencia en la "militancia inmobiliaria" durante el proceso militar conocerán argumentos suficientes para su defensa. Pero ¿un 158% de aumento en un año? .¿cómo saldrán de ésta, ya sin poder?

¿Se puede gobernar sin poder y sin confianza popular un país tan endeble institucionalmente como la Argentina durante 30 meses? Difícilmente la respuesta sea afirmativa, abra las puertas con sinceridad democrática que nunca ejercieron y confluya junto con el Congreso Nacional en un cogobierno que no sólo nos ayude a salir de esta profunda crisis sino que -como decía Don Ricardo Balbín- "los ayude a terminar el mandato aunque sea con muletas".

Porque todo despotismo tiene su fin y porque toda crisis significa cambio dependerá del matrimonio ¿gobernante? regular un aterrizaje con los menores golpes posibles de sus pasajeros (nosotros) antes que estallar en el aire como el Airbus y hundirse en la profundidad del océano.

Claro que poco podemos confiar cuando el joven ex ucedeista Amado Boudou, luego de manejar la mayor caja estatal, la A.N.S.E.S. fuera convocado para a "conducir" la economía resquebrajada por las constantes distorsiones a las que Kirchner nos ha llevado, haya confirmado en sus funciones a su mejor y más fiel sirviente, Guillermo "Pistola" Moreno. Mientras Moreno y De Vido miren a un costado sobre el daño que causaron las políticas bajo sus responsabilidades, el kirchnerato seguirá ejerciendo el gatopardismo a ultranza.

Y eso olfatearon los representantes políticos que concurrieron a Balcarce 50 a escuchar las propuestas diletantes que les ofreciera, con cara de poker, Florencio Randazzo. Claro que algo es mejor que nada y aunque las políticas de Estado nacen del consenso y debate parlamentario, la actitud de Elisa Carrió la colocó, luego de su derrota, en una situación insostenible políticamente especialmente entre sus propios correligionarios.

Nadie puede pregonar y batallar para ser oído y cuando lo invitan "suicidarse en defensa propia". ¿Algún día logrará la Doctora Carrió fusionar su inteligencia natural con la realidad política? Sin dudas será para bien de ella porque su ausencia, criticada con lógica y presencia en la reunión por Margarita Stolbizer, ya no logra victimizarla como tantas veces le redituó políticamente.

Quien se precie de demócrata debe ante todo resignar consignas maximalistas, discutirlas sobre la mesa para ayudar a transformar la antítesis en síntesis.

Quien se crea iluminado por el Creador y dueño de la verdad estará más cerca de estrellarse de bruces contra la pared que de ser recibido algún día por San Pedro.

Ganar tiempo es la consigna del gobierno. Todos lo sabemos; aunque el tiempo perdido en seis años de autoritarismo y abuso continuo de poder no se recupera jamás.

Sólo la sociedad en su conjunto será capaz de construir el post-kirchnerismo.

De ellos nada podemos esperar.

Humberto Bonanata

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana