La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 30 de julio de 2009

ZELAYA COPIA A KIRCHNER


Internacionales


-Un político afín a Zelaya admite haber pagado para las marchas en favor del presidente depuesto
www.notiar.com.ar
Carlos Eduardo Reina niega que el dinero venga de las FARC

Carlos Eduardo Reina, político afín al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, admitió hoy haber entregado dinero para financiar las marchas a favor de éste, pero negó que provenga de las FARC, como denunció la Policía local.

"Con mucha preocupación veo que han dicho que estamos recibiendo financiamiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), eso es complemente falso", dijo Reina desde Nicaragua, donde acompaña a Zelaya, a la radio HRN de Tegucigalpa. "Ni siquiera conozco Colombia, y los que inventan que estamos recibiendo financiamiento de organizaciones guerrilleras, o hasta consideradas terroristas, son los que ya no tienen argumentos" (contra Zelaya), afirmó.

Reina y varias personas que supuestamente recibieron el dinero fueron señalados el lunes por el comisionado de Policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad en la región fronteriza de Honduras con Nicaragua, donde seguidores de Zelaya esperan su regreso tras haber sido derrocado hace un mes por los militares.

Según Reina, el dinero proviene de "amigos empresarios de la costa norte de Honduras", a quienes no identificó. "Tenemos recibos del dinero que recibimos y del dinero que damos a los dirigentes para que puedan mantener el agua, la alimentación, de los compañeros" que participan en las marchas, añadió. "Me responsabilizo de esos documentos", señaló en relación con una libreta y recibos decomisados por la Policía el fin de semana en su vehículo, que dejó a cargo de su conductor en un sector de Choluteca (sur), fronterizo con Nicaragua, y que han sido divulgados por la prensa.

El dinero se entrega en dólares y no en lempiras, la moneda hondureña, "por la facilidad que permite el manejo", argumentó Reina, ex aspirante a diputado y a alcalde de Tegucigalpa por el gobernante Partido Liberal e hijo del embajador del Gobierno de Zelaya en las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina.

Sin embargo, el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento que respalda a Zelaya, cuyo nombre aparece en los recibos, negó a HRN que él o su asistente, Wendy Cruz, quien también aparece en los documentos, hayan recibido dinero.

Reina dijo que no se habia reunido con Rafael Alegría para este asunto, y argumentó que "es muy difícil" que se reúnan "todos los dirigentes", por lo que él primero obtiene los recibos y tramita los desembolsos.

Algunos recibos están a nombre del diputado y candidato presidencial del partido Unificación Democrática (UD, izquierda), César Ham, y funcionarios del Gobierno de Zelaya como Mayra Mejía, ministra de Trabajo; Nehemías Martínez, viceministro de Agricultura, y Roland Valenzuela, director de un programa de desarrollo rural. Zelaya se encuentra en Ocotal (Nicaragua), de donde se ha desplazado dos veces al puesto aduanero de Las Manos: el viernes, cuando entró brevemente a suelo hondureño, y el sábado, mientras un grupo de seguidores y su familia se mantienen en la zona fronteriza, que el Gobierno de Roberto Micheletti tiene bajo toque de queda.

La familia de Zelaya en Honduras, autorizada a cruzar la frontera

Las autoridades hondureñas permitieron hoy, por orden judicial, a la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viajar a Nicaragua por carretera para reunirse con él, varios días después de permanecer en un retén a varios kilómetros de la frontera, sin embargo rechazó el permiso.

La familia decidió no viajar a Nicaragua para reunirse con Zelaya porque temen por sus vidas al impedir el Ejercito el paso de la caravana de unos 50 vehículos que les acompañan. "Hay un retén que no deja pasar a la gente (...). La familia de Zelaya no acepta pasar por temor por su vida", declaró la mujer del depuesto gobernante, Xiomara Castro, en declaraciones a Radio Globo desde la localidad de El Paraíso, a 12 kilómetros del paso fronterizo con Nicaragua de Las Manos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a las autoridades que permitan el paso de los familiares del presidente depuesto, que desde el pasado viernes estaban bloqueados en un retén militar en Danlí, a 15 kilómetros de la frontera con Nicaragua. Sin embargo, pese a que el juez, Nery Roberto Velázquez, había explicado que tanto los parientes de Zelaya como los seguidores que les acompañan pueden atravesar los retenes militares, los soldados sólo permiten el paso de la familia del gobernante, según relató Castro.

El Ejército hondureño impide desde el viernes que la gente se acerque al punto fronterizo por el que Zelaya pretende regresar al país con el fin de recobrar la Presidencia. Ante el impedimento de los militares, Castro, que iba acompañada por sus tres hijos y la madre del presidente depuesto, Hortensia Rosales, decidió no continuar.

Fuente: La Vanguardia (Barcelona)

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana