La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 20 de julio de 2009

ESTANCIERO EN PROBLEMAS


Al borde de la ruptura: Gordos e independientes la ofensiva contra Moyano en la CGT
En medio de una complicada interna en la CGT, que podría debilitar el poder de los Kirchner en esta pata sindical horas antes de la 1ra reunión del Consejo Económico y Social, se reúnen hoy los "gordos" para avanzar en su ofensiva contra Hugo Moyano. Los gremios enfrentados al camionero resisten el llamado al diálogo del Gobierno en las condiciones planteadas por la administración K; y algunos, hasta proponen un triunvirato al frente de la Central. "Vamos a una ruptura", aseguró sin titubear Osc


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hoy, los denominados "gordos" de la CGT mantendrán una reunión junto a otros gremios independientes en la que podría verse concretada una ruptura dentro de la central que conduce Hugo Moyano.

Oscar Lescano, titular del gremio Luz y Fuerza, declaró: "Lo que menos queremos es que la CGT se divida"; sin embargo, aclaró que es una posibilidad ante la falta de cambio de rumbo en el estilo de conducción del camionero.

De hecho, Lescano declaró que en la reunión de hoy evaluarán qué hacer en el futuro, si quedarse o no en la CGT. De todas formas, ante una pregunta de un periodista sobre una posible separación, fue contundente: "Sí, vamos a una ruptura".

El detonante, explica el titular del gremio Luz y Fuerza, es la continuidad en la forma de conducir. "Las formas son las que van entorpeciendo el diálogo entre nosotros y las discusiones para poder llevar adelante una conducción colegiada, como debe ser", agregó.

Además, criticó que no les haya avisado sobre la cena que mantuvo la semana pasada en la Casa Rosada, de la cual se enteraron al día siguiente: "Se maneja solo. Sigue manejándose con el MTA en la CGT. Yo no cuestiono a las personas que fueron con Moyano a la cena en la Casa Rosada, lo que cuestiono es el procedimiento. ¿Por qué no nos informó sobre esa cena?".

"Nosotros no discutimos los nombres de los compañeros que fueron con Moyano, son excelentes compañeros. Lo que sí planteamos, lo que nos llama la atención es que sean siempre de MTA. Moyano confía únicamente en los hombres que tiene a su alrededor, que son los del MTA y no en nosotros. Entonces decimos plantear cómo son las cosas, sincerémonos y que cada cual tome su camino", agregó.

De la reunión participarán, además de Lescano, Carlos West Ocampo, de Sanidad; Armando Cavalieri, de Comercio; Gerardo Martínez, secretario general de la construcción; Andrés Rodríguez, de UPCN; José Pedraza, de la Unión Ferroviaria; y José Rodríguez, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), según publicó el diario 'Ámbito Financiero'.

Durante el fin de semana, según el diario 'El Cronista', hubo contactos de funcionarios del Gobierno con los dirigentes de los gordos e independientes para invitarlos a formar parte del diálogo pero en el marco de negociaciones sectoriales, lo que le reservaría a Moyano la representación sindical en la mesa general del futuro CES.

Sin embargo, esa oferta para modificar su postura, no entusiasmó a los adversarios del camionero, que repitieron sus críticas a la decisión de la Casa Rosada de seguir privilegiando su alianza con el jefe cegetista.

"Acá están buscando alguna solución para incluirnos, pero no sirve porque eso del esquema sectorial es lo mismo que ya hacemos con los empresarios cuando negociamos paritarias. Solo intentan tapar el hecho de que ya eligieron negociar con Moyano", se quejó uno de los gremialistas distanciados del camionero.

Pese a esas críticas, el jefe de la CGT parece decidido a minimizar los planteos de sus adversarios internos. Y en esa línea, el fin de semana ordenó apurar la designación de los 16 representantes de la CGT en la mesa del Consejo Económico y Social, donde se sentarán todos sus aliados. "Si algunos gremios no quieren participar es un problema de ellos, se quedarán fuera de todo", apuntó un referente del entorno del camionero.

Voceros de los grupos críticos al jefe sindical adelantaron que en la reunión de hoy se discutirá la posibilidad de convocar a un congreso de la CGT para proponer la elección de un triunvirato o una conducción colegiada al frente de la entidad. "El personalismo de Moyano no va más, él tiene que sentarse a discutir con el resto de los gremios las decisiones que involucran al conjunto del movimiento obrero", insistió un dirigente del sector rebelde.

Otro de los ejes del encuentro de este mediodía será el malestar de esos gremios con la determinación del Gobierno de devolverle a Moyano el control de la Administración de Programas Especiales (APE), que maneja una caja de $1.000 millones anuales para el financiamiento de tratamientos médicos de alta complejidad por parte de las obras sociales. Los gordos e independientes acusan al camionero de efectuar un reparto discrecional de esos recursos con el propósito de disciplinar a los gremios que cuestionan su liderazgo sindical, por lo que exigen al Ejecutivo la designación de un funcionario independiente al frente del estratégico organismo.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana