La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 7 de julio de 2009

PASEOS DE LA REINA


Periodismo de verdad - 07-Jul-09 - Opinión


Los pasos de Cristina por Washington y Centro América.

por Rafael BulaciO
>¿Ud. sabe que anduvo haciendo nuestra Presidente por Washington y Centro América?. Bien podría responder que estuvo en la importantísima misión de acompañar al Presidente Zelaya, destituido por un golpe cívico militar, en su regreso a Honduras. Pero resultaba de antemano muy ingenuo pensar que el gobierno de Roberto Micheletti permitiría aterrizar al Tango 01 libremente; ya había anticipado que no admitiría una irrupción in tempestuosa de ningún presidente a su país.

Cristina no quiso imitar las prudentes actitudes de la chilena Michelle Bachelet o del brasileño Inacio Lula da Silva, que apoyaron al Presidente Zelaya sin involucrarse personalmente en el asunto; dejaron en manos de sus respectivos cancilleres, como es razonable que así sea, el manejo de la tan espinosa como compleja cuestión. Lula, que nunca es corto de reflejos, facilitó un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, para que se desplace el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Por el contrario, nuestra Presidente, intentó asumir un fuerte protagonismo en un asunto muy caro a todo el continente; especialmente luego del revés electoral del domingo 28 de junio. También y nadie lo duda, el periplo implicaba una suerte de evasión de la enrarecida atmósfera de Olivos y de no seguir exponiendo innecesariamente su figura en el escenario mediático nacional. Pero un Presidente no abandona el timón de un gobierno, justamente cuando la pandemia de Gripe A está generando estragos sanitarios, sociales y económicos, en todo el país.

Por otra parte, el objetivo perseguido por Cristina se presentaba como una aventura riesgosa, con posibilidades de resultar tan frustrante como el viaje de su esposo Néstor a la selva venezolana-colombiana, para rescatar a los rehenes, organizado por Chávez y que terminó en un inprolijo papelón internacional. Tanto en aquella ocasión, como en ésta, el asesoramiento de nuestra cancillería fue lamentable; resulta evidente que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con un confiable sistema de evaluación de situaciones.

¿De qué le sirvió al país este viaje de Cristina? No creemos que haya cosechado medallas ni acreditados méritos o aplausos, por el contrario, se puso al nivel de sus ocasionales acompañantes, el ex obispo Lugo y el incondicional chavista, Rafael Correa, dos personajes más caracterizados por su pintoresquismo que por sus dotes de estadistas.

La crisis de Honduras, país muy lejano al común de los argentinos, es de muy complejo desenlace y no se la resuelve montando escenografías o practicando rituales mediáticos. Cristina solo resultó funcional a los ensayos publicitarios de Zelaya, quien, sobrevolando en avión el Aeropuerto de Tegucigalpa, bloqueado para aterrizajes, quería demostrar al mundo que había sido impedido de retornar. Algo públicamente notificado por el actual gobierno hondureño. También resultó grotesco que nuestro avión presidencial despegara de Washington, sin saber a ciencia cierta dónde iba a aterrizar, finalmente logró hacerlo en el Salvador.

En resumen, el periplo de Cristina por centro América, implicó en los hechos una frustración más, que afecta no solo a su alta investidura, sino también, a todos los argentinos, porque ella es quien nos representa



__._,_.___

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que hace viajes como cualquier persona porque es lo más lindo que hay, pero ppor otro lado tiene que controlarse un poco porque no es "cualquier persona" es presidente de un país. Yo porque soy amante de los viajes, de hecho este verano me fui a República Checa, me hospedé en uno de los hoteles cinco estrellas en praga y estuvo bárbaro.
Espero que cada vez más gente pueda viajar en este país, porque se hace dificil por el cambio.
Yo creo que eso se va a revertir!
Saludos
Mica

Chiste de la semana

Chiste de la semana