EL 2011 SE CAYÓ DEL ALMANAQUE
UNA REFLEXIÓN DE MOMENTO… (a raíz del "cambio" de gabinete)
Por Gabriela Pousa (*)
A veces creo que todo lo que pasa es tan sólo un flash que no escapa de los medios. Hay situaciones, hechos que no pueden ser verdad. No deberían serlo.
Sé que mañana habré de encontrar un sinfín de análisis sobre el “cambio” de gabinete que acaba de producirse como si se tratara realmente de eso… Como si fuera un hecho político significativo cuando, en rigor de verdad, es un dato que vuelve a corroborar la constancia inexpugnable del “estilo K”, y esa burla constante del matrimonio presidencial hacia todos nosotros.
Para ellos no somos más que la pobre plebe a la que tirarle ‘algo’ para que hablen, se distraigan, debatan… ¡y se acallen en la costumbre que es una de las pandemias que atacó a los argentinos de la peor manera!
- “Dale, Cristina, no les dejes un feriado y un “asueto sanitario” sin alguna migaja. Tirales un par de nombres que con eso se entretienen todo el fin de semana…” – debe haber reaccionado Néstor Kirchner, mientras la jefe de Estado se preparaba para la cena de camaradería con las Fuerzas Armadas.
No creo que haya habido una lectura del mensaje en las urnas ni una discusión siquiera a la hora de pensar a dónde mandar a un Fernández, y de qué modo darles de comer a los diarios y a los programas políticos de TV. A esta altura de las circunstancias, me inclino a pensar que los Kirchner tienen plena conciencia de lo que hacen y deshacen más allá de toda casualidad.
No en vano, a las Fuerzas Armadas, les pusieron una montonera para ocupar el Ministerio de Defensa. Sabián perfectamente que era la mejor afrenta. Del mismo modo, saben que este “cambio” de gabinete es una tomada de pelo extra que se hace a los argentinos porque… porque no vamos a reaccionar.
Es decir, reaccionamos en el cuarto oscuro un par de domingos atrás, pero lamantablemente no son las urnas lo que moviliza a quienes se han alejado de la democracia a tal punto de jugar al azar con la suerte de un país que tiene o tenía tanto para dar.
Falló la maniobra con Zelaya, eso les dejó un vacío en la temática que debían llenar. Nada mejor que mover las fichas del tablero para que todo vuelva a la “normalidad”, es decir: para que aquellos que algo saben de política, y les interesa lo que pasa o deja de pasar, gasten saliva. Nunca estuvo en la mente de los Kirchner modificar un ápice de su naturaleza. Tampoco les importa en demasía frenar la epidemia de “gripe A”.
Hay una psicosis de poder en Balcarce 50 que excede la capacidad de analizar este cuadro maniqueo que pretende venderse como respuesta a aquello que los ciudadanos dijeron con sus sufragios. Si acaso se les ha dado la espalda, ellos han sabido utilizarla: gatopardismo berreta para que la próxima giremos hacia el lado de su conveniencia.
Era él o el caos. En verdad ha sido preclaro. Todos estuvimos advertidos de la premisa aunque no le creímos. Por vez primera, quizás, el lobo venía por las ovejas y el grito era real.
Este anuncio que se pretende serio cuando no es sino otro sopapo para burlarse de la sociedad, durará lo que un soplido de viento…
Si acaso Octubre estaba lejos, el 2011 se ha caído del almanaque ya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario