La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 20 de agosto de 2007

DICCIONARIO POLÍTICO

DICCIONARIO POLÍTICO

A

Arrastrar: Es la acción de llevar gente de otros sectores a votar a un lugar para inflar así el padrón electoral o lograr los votos necesarios, usado en elecciones municipales sobretodo en pueblos rurales, donde los candidatos primero inscriben gente de otras comunas en las suyas a cambio de alguna dádiva, las pasan a buscar y a dejar y el día de la elección también se repite lo mismo. En todo caso arrastrar no necesariamente es anti ético ya que se usa indistintamente también con un simple pasar a buscar a alguien para que vaya a votar y que esta impedido de trasladarse.

Amarillo: Aquel cuya posición siempre se acomoda según la situación y modera sus comentarios para quedar bien con todos.

Atornillado: Dicese de aquella autoridad que elección tras elección sigue siendo, ya sea diputado, senador, intendente, etc.

Arrastre: Cuando un candidato saca más del 50 % en una eleccion arrastra a sus compañeros de lista independiente de cuanto porcentaje sacó en su localidad y/o distrito.

Aislar: Dicese de lo que se hace cuando alguien rompe la tranquilidad normal y eso afecta a los cargos actuales que no quieren problemas.

A el/ella: Es cuando el jefe de campaña le dice al candidato que haga algún numerito que no va necesariamente con lo que el candidato piensa. El gran argumento es "Es que a el/ella le gusta".

Apadrinador: Puesto clave a nivel de capos ocupados por el "amiguismo" y "compadrismo" demagógico.

Autonomía: Derecho a hacer y deshacer, sin fiscalización superior.
B
Blindar: No llevar un candidato o llevar uno muy débil para que salga si o si el de un pacto, es usado tanto por la alianza como por la concertación, con esto se evita la pelea interna y los partidos imponen a la voluntad popular el candidato de su preferencia.


Brigadista: Persona que es contratada para hacer campaña por un candidato.

Bluf: Hacer parecer que se tiene lo que no se tiene, aparentar más información, más poder, mayores relaciones con los que manejan sectores de poder.
C
Candidato de relleno: Es aquel que presta su nombre para llenar una lista para que esta pueda competir o que acompaña a un candidato fuerte sabiendo que no tiene posibilidades.


Carrera política: Imaginen la carrera funcionaria, se parte de abajo "militando", luego se gana un espacio, luego se es operador de alguien o se ingresa al aparato público, luego concejal y de ahí subir según las capacidades.

Clientela: Es el grupo de personas que votan o apoyan fielmente a un candidato determinado, usualmente esa gente es favorecida por los favores de esa autoridad que así obtiene su fidelidad.

Corresponder: Repartirse los cargos, posiciones y puestos de trabajo de acuerdo a deudas y favores políticos.

Cohecho: Es un delito contra la Administración Pública, tipificado en el código penal, que comete un Juez u otro funcionario público que se aprovecha de su cargo para obrar de una determinada manera, frecuentemente en favor de si mismo o de un tercero, a cambio de prestaciones económicas.

Confianza: (mmmmmmmmmmm)

Comisión: Dicese de la gente que se junta a hablar sobre lo que debería estar haciendo.

Coima: Acción o pecado imperdonable que un politico (ya sea Senador, Diputado, Intendente, Gobernador, Intendente, Concejal, o hasta un Presidente de la República), puede cometer para ganarse el favor de otros, a través de los chantajes.

Cuña:Tontera solo importante si se pronuncia ante una cámara o grabador. A veces constituye la actividad del día.

Camaleonismo: Acción de mimetizarse o teñirse de acuerdo a la ocasión. Oportunismo en grado superlativo.

Caretismo: accion de practicar el cinismo, explicar lo inexplicable aun los peores prácticas sin inmutarse.
D
Deber un favor: Es la forma de cobro en la red de favores, "si salgo electo o me nombran te venís conmigo".


Dedocracia: Dícese de la palabra dedocracia cuando en política los puestos de funcionarios y otros son designados "a dedo" entre los allegados al poder (ese, éste, aquel, etc).

Dar la cara: Expresión usada por los honorables cuando han cometido algún "Error" o "Error Profundo" y cuando estiman que para sus cálculos electorales siguientes, dicha expresión será mejor evaluada que su intención personal real, equivalente a "esconderse".
E
Error: Expresión usada por los honorables cuando han incurrido en acciones que para el resto de la ciudadanía equivalen a faltas a la ética, a la probidad, a las sana vida cívica, en casos extremos, es decir, cuando dichas acciones son socialmente definidas como "delitos", pasan a llamarse "error profundo".


Error administrativo: El que cometió un funcionario subalterno, al imputar mal el gasto, cuando debió ser a Gastos de Representación.
F
Funcionario de Carrera: Personaje ligado a la vida pública que sabe que su vida útil termina cuando es ascendido a algún cargo cuyo nivel inmediatamente superior está cubierto por alguien que definitivamente no es un "funcionario de carrera"
G
Gastos Reservados: En la Administración Central: Aquellos que se destinan a pagar sobres-sueldos, a quienes son funcionales.


Gatopardismo: Intento y acción de cambiar todo para no cambiar nada en el stablishment o en una situación de ventaja.

Gato de campo: mas ladrón que... sinonimo de politico corrupto.

Gastos de capacitación: Item que sirve para pagar la despedida a un candidato, en el Barrio, cuando lo eligen Intendente.
H
Honesto: cri cri ... cri cri ... cri cri
J
Jefe teritorial: Es el caudillo, es el que ronca fuerte en la interna, cuando el habla todos se cuadran con una posición determinada.
L
Lógica Interna: Ritos y formas de actuar en el partido o en el territorio.


Lotes: Sectores de un partido, sus sinónimos son tendencia o sensibilidad, el lote tiene un poder interno, historicamente los lotes responden a sanas diferencias ideologicas dentro de los partidos, y cada lote tenía una postura y estas se debatían en las instancias partidarias, hoy un lote generalmente es unido por un caudillo y una red de favores y lealtades mutuas, siendo grupos dominados por muy pocas personas, pero que son capaces de dominar los partidos.

Lugar común: Palabras o frases infaltables que no pueden faltar en un discurso político, como por ejemplo "Es un agrado compartir con ustedes", o "Les prometo", o "confien en mi"

Libre mercado: Libertad para los monopolios - Sistema de regulacion economica, basado en el asalto. abuso, el cohecho de los más ricos a lo más pobres, con la anuencia de un poder judicial corrupto y un gobierno que estimula a la desaparición de la clases medias.
M
Maquinear: Dícese de una maquina horrible, reñida con la ley, el maquinero podría semejarse a un mafioso.


Manijear: Dicese de las acciones conducentes a lograr un objetivo, por lo cual se dice que se activa la manija o se manijea, una manijeada no tiene por que ser necesariamente reñida con la ética, cuando funciona la manija se produce un proceso de coordinación.

Maquinero: Es el experto en hacer "roscas", sabe adelantarse a los hechos políticos, si el maquinero usa prácticas reñidas es un hombre muy temido si es un maquinero sano que busca el logro de buenos fines con buenos medios es un hombre admirado.

Mostrador: Pagar a alguien por un favor usualmente reñido con la ética, o por su silencio. "Tranquilo pasó por el mostrador".

Manducar: Modalidad de capacitación usada en el Servicio de Catering.
O
Operador: El operador es un personaje que va siempre un paso detrás de su jefe, es el que se ensucia las manos para que a su jefe le vaya bien, también existen ayudantes que son muy correctos y jamás actuarían mal, pero eso depende más de quien le da de comer, no del chancho.


Organización de fachada: Insititución constituida para aparentar ciertos ciertos fines, pero que en la práctica oculta los intereses de un individuo o un grupo reducido.

Opinión Pública: Opinión privada "publicada en un medio de comunicación" de algún opinólogo que tiene acceso a los medios.
P
Planilla: Papelito pequeño donde se encuentran los nombres de las personas por las que debes optar, muy usado en la disputas internas.


Palomita: Panfleto microscopico que se entregan en campaña para la lista por la que deben votar los electores.

Pa' la foto: Es cuando entrevistan a alguien importante, y aparecen 4 o 5 personas pegados por atrás sin respetar forma alguna, angustiados por aparecer en la fotito.
S
Supremo(a): Tribunal Supremo, Corte Suprema. Los que pueden "fallar" cuando fallan, sin sanción alguna. Si son "creyentes" deberían responder ante la Corte Celestial.


Sociedad Civil: Organismos creados para proveer los cargos de la Alta Dirección Pública, para evitar la corrupción.
T
Te quiero pedir un favor: si lo dice un operador de dañada reputación niégese.


Torta: tiene varias acepciones. De cumpleaños, electoral y últimamente, sinónimo de presupuesto anual y de botín… todas tienen en común que se reparten y que al “cumpleañero” siempre le toca la mejor parte.

Tongo: Pelea entre falsos enemigos o adversarios con resultado esperado o acordado entre las partes de antemano.

Travestismo: Aparecer con posiciones politicas, nombres , maneras, formas de actuar del adversario politico.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana