La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 31 de octubre de 2008

ABRIENDO EL PARAGÜAS

CONMOCIÓN SOCIAL
Anoche, el Servicio SEPRIN difundió el siguiente informe - comentario, cuyo contenido habla por si solo. A esta altura de las circunstancias el tema al que está referido es un casi un lugar común en todos los análisis socio- políticos que forman parte de la preocupación progresiva de muchos argentinos realmente bien informados. También, de aquellos que por instinto e informaciones básicas, sufren los crecientes problemas de inseguridad y evalúan la certeza de la inflación incontenible, del fracaso de los esfuerzos por contener el alza del dólar u otras divisas y son conscientes de la ineptitud gubernamental por encarar las soluciones más indispensables en un escenario que se degrada por momentos. La aparición de Néstor Kirchner con el único título de presidente de un partido político que no domina y marido de la Presidente, acentúa la preocupación reinante impulsada, además, por una serie de protestas que sobre los temas más diversos inciden directamente en la acción administradora que deja de funcionar. Por lo contrario, día a día - casi hora a hora - se incorporan nuevos problemas que marcan un ritmo alarmante.
Las recomendaciones de SEPRIN que reproducimos más abajo, guardan relación directa con la que tienen los sectores más disímiles, tanto de la oposición como los más responsables que pertenecen al oficialismo.

He aquí lo que dijo SEPRIN:

Esto es para mis amigos del Foro, mandenlo a sus conocidos si quieren.

Es algo basico, pero para alguien que no tiene preparacion puede servir. Preparense que viene jodida la mano, no se cuando pero viene:

¿Qué hacer en una situación de Conmoción Social?

1. Definiciones
Conmoción Social:
Movimiento o perturbación violenta del ánimo de una población, ya sea País, Estado, Municipio, Urbanización o Poblado, alterando la paz y la buena convivencia entre los habitantes.

Disturbio:
Alteración, perturbación de la paz y la concordia.

Represión:
Acción de contener, frenar o templar una situación

Saqueo:
Acción de apoderarse violentamente de lo que hallan en su paraje o camino

Manifestación:
Reunión política, generalmente al aire libre, en la cual las personas que a ella concurren dan a conocer sus deseos o sentimientos.

2. Gas Lacrimógeno
Concepto:
Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y por ciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
CS (clorobencilidenemalononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
CN (cloroacetofenona) frecuentemente vendido como "Mace" en envase o aerosol.
Pimiento hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol ( "fli" o "spray").

¿Cómo me protejo si me encuentro en un lugar que están utilizando Gases Lacrimógenos?
Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar bocanadas de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
Tan pronto pueda aplíquese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

3. Manifestación

Las manifestaciones, pueden darse en un momento imprevisto, por ende, tomarnos por sorpresa al momento de transitar una avenida, dirigirnos a nuestros trabajos, universidades, escuelas y hogares, por lo tanto, le sugerimos las siguientes acciones a tomar:
- Mantenga la Calma
- Analice el lugar donde se encuentra
- Ubíquese en un lugar seguro
- Evite seguir entre la multitud
- Si observa agentes del orden público, manténgase con ellos, y de ser necesario pida su colaboración
- Avise a sus seres queridos que se encuentra bien
- En caso de tornarse violenta la manifestación, refúgiese en un local, estación del metro o módulo policial y no se movilice hasta calmada la situación y siga las instrucciones del personal calificado.
- Avise a sus seres queridos que se encuentra bien
- En caso de tornarse violenta la manifestación, refúgiese en un local, estación del metro o módulo policial y no se movilice hasta calmada la situación y siga las instrucciones del personal calificado.
- Si posee conocimientos en tratamiento a heridos (primeros auxilios) ofrezca su ayuda, puede ser de incalculable valor.

4. Saqueo
En el mes de Diciembre del año 2001, se vivió un fenómeno que muchos nunca imaginábamos en la Argentina, como lo fueron los saqueos. A través de los medios de comunicación, la población observó, como grupo de personas desbastaban todo lo que tenían a su paso, hurtando locales comerciales de alimentos y muchos vándalos aprovecharon de robar equipos de gran valor.

Ante una posible repetición de éste evento, ¿Qué medidas podemos tomar?:

- Si posee negocio, asegúrelo ante todo riesgo, incluyendo conmociones sociales
- No salga de su hogar a menos que sea emergencia
- Mantenga la Calma
- Comuníquese con las autoridades en caso de observar personas vandálicas cerca de su residencia
- Siga las instrucciones de las autoridades a través de medios de comunicación
- Permanezca con su familia, ellos lo (a) necesitan.
- Aplique el Plan de Contingencia Familiar
- Reúnase con sus vecinos y coordinadores de edificio para evaluar situación dentro de su lugar de residencia
- Mantenga distraído y orientados a los niños
- No intente salvar su negocio en caso de ser atacado, los bienes materiales pueden recuperarse, la vida no

5. ¿Qué hacer en casa?

Lo principal es involucrar a todos los miembros de la familia, recordando las limitaciones de determinados de la familia a la hora de la planificación.
- Todos deben colaborar y obedecer.
- Planifique con su familia donde concentrarse dentro del hogar.
- Tener los comestibles y agua para varios días de emergencia.
- Se recomienda tener un maletín completo de primeros auxilios.
- Indispensable tener a mano: linternas con baterías en buen estado y de repuesto, radio AM/FM, libreta con teléfonos de emergencias, tener a mano las llaves de su hogar, vehículo y edificio.
- Caja básica de herramientas.
- Celulares con batería y de repuesto cargada.
- Nunca busque e inicie la confrontación visual, verbal o física innecesariamente.
- De haber enfrentamientos y disparos en la calle, nunca se asome por las ventanas, aléjese de las mismas y muévase arrastrándose por el piso hasta el punto de concentración familiar.
- De poseer armas de fuego, tenga presente las consecuencias legales de su uso inadecuado, de no existir un plan estricto y evaluado por expertos en el área, recomendamos evitar su uso.
- Conozca y trate a su vecino inmediato.

6. ¿En el edificio, Qué hacer?
Si vivimos en un área peligrosa, en la cual, podemos identificar posibles focos de surgimientos de problemas sociales, debemos realizar un plan para nuestro edificio; donde debemos considerar a cada uno de los habitantes, utilizando su colaboración y estableciendo patrones de responsabilidad en cada área de prevención y autoprotección, estableciendo así un Orden de acción.

¿Qué es orden de acción?
Es la identificación de los recursos con los cuales contamos para diseñar la acción.

Consta de:
Personas efectivas para colaborar
Estructuración de niveles de coordinación
Disposición de personal
Unidades
Equipos

Una vez que cada vivienda tiene elaborado y chequeado su plan interno de seguridad, corresponde a los coordinadores seguir los puntos de evaluación, planificación y ejecución del plan de seguridad vecinal con sus vecinos.

EVALUACIÓN DE ÁREAS DEL EDIFICIO.
Es imprescindible tener un claro conocimiento de cada sitio o zona del edificio a evaluar.
- Estados de puertas, rejas y cerraduras de todo el edificio.
- Ubicación exacta de tableros de electricidad, llaves de aguas y gas.
- Funcionamiento perfecto de luces de emergencias del edificio.
- Ubicación y evaluación de extintores y mangueras contra incendios.
- Determinar áreas vulnerables para corregirlos en el edificio.
- Ubicar un sitio seguro y conocido por los vecinos para punto de concentración.
- Los coordinadores deben tener a la mano junto al conserje, todas las llaves de las diferentes áreas del edificio.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana