La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 20 de octubre de 2008

GURÚ KK

stephen wheeler, analista de riesgo de Compromiso K
El gurú económico de Kirchner quebró su empresa y sugiere olvidar el superávit fiscal
Este economista inglés encabezó la representación de una fábrica de colectivos mexicanos que fracasó por un "fraude" al que lo sometieron. Pero no dejó de producir ideas, las cuales, a través de diversos informes, llegaron al entorno de Néstor Kirchner. Aunque no lo conoce personalmente, afirma que varias iniciativas oficiales tuvieron su sello. Ahora recomienda al ex presidente un shock de confianza, eliminar las retenciones y aumentar el gasto público.
Por Carmen Lopez Imizcoz
Perspectiva. El economista recomienda seguir el ejemplo de China, que creció sostenidamente con fuertes inversiones.
Antes de ser presentado por el diario "La Nación" como el nuevo gurú de los Kirchner, Stephen Wheeler era un perfecto desconocido en la esfera pública nacional.

Nacido en Southampton, Inglaterra, hace 56 años, Wheeler, que se define como analista de riesgo, vive en la Argentina desde 1998. Su desembarco en el kirchnerismo se dio a través de Damián Barijhoff –dirigente de Compromiso K cercano a Rudy Ulloa Igor–, a quien conoció jugando al golf en el Club Hurlingham. Barijhoff asume que Néstor Kirchner lee y atiende los informes que Wheeler le envía.

PERFIL dialogó con el analista de riesgo británico acerca de sus pronósticos. El inglés se presentó como alguien que "busca el bien de la Argentina" y contó que lleva 25 años trabajando en los mercados financieros globales. Sin especificar de cuáles de las nuevas políticas de los Kirchner es responsable, Wheeler enfatizó la importancia de generar credibilidad y se mostró a favor de impulsar una repatriación de ahorros argentinos.

El británico aclaró que, por ahora, no ha tenido contacto directo con los Kirchner, y que si lo tuviera les propondría bajar impuestos y aumentar el gasto público para evitar que la economía caiga.

La circulación de los informes de Wheeler se remonta a agosto de 2002, cuando el inglés dice haberle entregado al entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, uno que concluía que, en realidad, la Argentina se encontraba fuerte, el FMI era corrupto y los EE.UU. estaban quebrados. A su entender, ésta fue una de las razones por las que cambiaron las negociaciones de Lavagna con el FMI.

—¿Cuál debería ser el plan de los Kirchner?
—Necesitamos un shock de confianza. Poner retenciones cero el año próximo.
—¿Kirchner haría eso?
—Tengo que trabajar duro para convencerlo.
—¿Vamos a conservar los superávits gemelos?
—Conservaremos el superávit comercial, abandonaremos el fiscal, como hacen China y la India. Necesitamos inyectar ese dinero en la economía.
—Eso es keynesiano...
—Sí.
—¿Tendremos desempleo?
—No, si el Gobierno se mueve muy rápido y logra que todos confíen en su plan. La actual situación es una oportunidad para el Tercer Mundo. En China, el gobierno construyó viviendas para la clase media antes de que esa clase existiera. La Argentina debe seguir el ejemplo extraordinario de los chinos, que han tenido treinta años de crecimiento sostenido al 10% anual, con poca inflación. Debemos priorizar la inversión en infraestructura, financiándolo con déficits fiscales del 10%, como China y la India. ¿Por qué Japón estuvo tan mal con excedentes comerciales y los EE.UU. tan bien con enormes déficit fiscales y comerciales?
—¿La inflación no es un riesgo para la Argentina?
—Con este crack, el riesgo es la deflación.
—¿Lo que pasa en Brasil representa un riesgo para la Argentina?
—Todos hablan de que Brasil devaluó. No es así. El primer mundo crucificó a Brasil con una fuga de capitales.
—En ese sentido, la Argentina está aislada...
—Afortunadamente, sí.
—¿Debemos pagar los servicios de la deuda pública?
—Nos podemos relajar porque los EE.UU. no podrán pagar. Pero hay que mostrar credibilidad tanto adentro como afuera del país.
—¿Qué opina del tipo de cambio administrado de Redrado?
—Respaldo la política de Redrado. Modificar el tipo de cambio ocasiona riesgos para exportadores e importadores.

"Las empresas viables son del Gobierno con gremios"

Wheeler probó suerte como empresario, pero sin éxito. Su compañía, Internacional DINA SA, tiene dos pedidos de quiebra, cientos de cheques rechazados y un embargo de la AFIP por 247 mil pesos. Se trata de una planta de ensamblado de colectivos de corta distancia en Mercedes, subsidiaria de DINA Camiones SA de México.

Consultado por PERFIL al respecto, Wheeler sostuvo que DINA no está en quiebra y que se trató de un fraude por parte de sus empleados.

"La falta de justicia en este país, combinada con las leyes laborales y empresariales, permite que los empleados cometan fraudes, acusen al presidente de la compañía, responsable legal de la administración, pidan indemnización y, luego, quizás, después de pagar una suma enorme de dinero y esperar años, la compañía pueda llegar a ganar las acciones penales", afirmó Wheeler.

A pesar del supuesto fraude del que fue víctima, Wheeler dice no estar enojado, sino "extremadamente decepcionado" y se describió como "un extranjero del que sacó provecho su management argentino". Ahora, considera que la única forma de avanzar con una empresa nueva en la Argentina es a través de una estructura de propiedad mixta, en la que participen el Gobierno y los gremios.

En Mercedes afirman que la fábrica está fuera de funcionamiento hace meses y que cuarenta personas quedaron sin trabajo.

Qué dice la 'minieconomía'

Para Wheeler, las teorías de los grandes economistas están equivocadas. Desarrolló entonces una nueva a la que bautizó minieconomía y que explica en www.minieconomics.com. Lo que siguen son los puntos principales:

*La economía debería dividirse en "mini sectores" con similares velocidades de circulación de dinero. En las compras de todos los días, el dinero tiene una velocidad de cinco, seis o más veces al año, por lo que su impacto económico es mayor.

*Hay distintos tipos de dinero, como el "dinero para comprar inmuebles" o el "dinero para las compras de todos los días".

*Sólo 10% del dinero del mundo es real; el resto es "virtual", generado por exceso de confianza y multiplicado por los bancos y los derivados.

*No existe la cantidad de dinero necesaria para salvar los bancos y financiar las economías nacionales.

*El gran problema es que la gente quiere ver su dinero, pero ese dinero no existe.

*Las actuales gigantescas economías basadas en servicios desaparecerán junto con los bancos.

*Eso generará niveles de desempleo del 25% y sociedades destruidas por la inseguridad y la anarquía.

*La depresión de los 30 habrá sido una fiestita comparada con la crisis actual.

*Se avecina un mundo basado en productos reales y recursos naturales. La Argentina se transformará en un gigante porque tiene el séptimo territorio del planeta y, potencialmente, es extremadamente productiva.

*Cualquier recuperación implicará una rápida expansión del Tercer Mundo y aumentará la demanda de alimentos.

*No hay que modificar el tipo de cambio peso-dólar. La debilidad del real es circunstancial, y el valor del dólar se derrumbará si se dispara la hiperinflación en los EE.UU.

*Hay que retirar las reservas del Primer Mundo y ponerlas en América del Sur.

------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana