La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 16 de octubre de 2008

HASTIO NACIONAL

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, diserta sobre la violencia en Iguazú, en el país se extienden minuto a minuto dramas como el asesinato a palazos de un juez, de un pastor, de un comerciante, robos, hurtos, entre otros tantos.

El siguiente es apenas un breve panorama de sucesos de inseguridad y reclamos conocidos sólo hoy:

> Los propietarios de locales de Versailles decidieron no abrir las puertas:

Un carnicero fue asesinado a balazos cuando intentó evitar el asalto a una farmacia del barrio porteño de Versailles por parte de cuatro delincuentes, uno de los cuales murió poco después al tirotearse con la policía, que alcanzó a herir a otro de ellos.

A raíz del episodio, esta mañana los comerciantes porteños de la cuadra donde se cometió el asalto y crimen decidieron no abrir las puertas al público, colocaron carteles en señal de duelo y comenzaron a movilizarse con otros vecinos para mantener reuniones con la Policía local con el fin de reclamar más seguridad.

El episodio ocurrió anoche, cerca de las 20:15, en la farmacia situada en Bruselas 816, esquina Arregui, a la que llegaron a robar cuatro delincuentes armados.

En el local se hallaba el matrimonio dueño de la farmacia y tres clientes, que fueron reducidos bajo amenazas por tres de los ladrones que entraron al comercio, mientras que el cuarto los esperaba a bordo de un Renault Clío rojo, detenido a pocos metros.

El asalto fue visto por el carnicero Abel Rossi, dueño de un comercio situado al lado, quien se acercó a la farmacia con una cuchilla en la mano para auxiliar a sus vecinos. El comerciante, al ser visto por los delincuentes, fue atacado a balazos y cayó herido en la vereda, antes de entrar a la farmacia.

Según las fuentes, los asaltantes efectuaron entre cuatro y cinco disparos, dos de los cuales impactaron en Rossi y al menos otro en el vidrio de la farmacia.

El comerciante fue trasladado de urgencia al hospital Santojanni, donde murió a raíz de las graves heridas sufridas. En tanto, tras el ataque, los delincuentes se subieron al auto robado en el que habían llegado y escaparon por la calle Bruselas, aunque a las pocas cuadras, en el cruce de las avenidas Lope de Vega y General Paz, fueron interceptados por una patrulla de la seccional 44 que había salido a buscarlos tras un alerta recibida al 911.

En ese cruce se produjo un primer tiroteo entre delincuentes y policías, durante el cual los primeros dispararon contra una ambulancia del PAMI que se trasladaba por General Paz, aunque no hirieron a nadie.

La persecución continuó hasta la localidad bonaerense de Ciudadela y frente una casa situada en San Juan 2019, colectora de la General Paz, se produjo otro tiroteo en el que cayó muerto un asaltante, de 21 años.

Los restantes delincuentes escaparon, uno de ellos herido, con dirección al barrio Ejército de Los Andes, conocido como "Fuerte Apache".

A raíz de rastros de sangre encontrados en la zona, la policía cree que uno de los prófugos está herido y por ese motivo rastreaba en distintos hospitales porteño y de la provincia de Buenos Aires el ingreso de algún herido de bala.

En tanto, al los vecinos y comerciantes de Versailles, se reunieron tras el episodio y resolvieron no abrir hoy sus comercios en señal de duelo.

Además, se mostraron indignados por los hechos criminales que se registran en la zona y decidieron movilizarse, por lo que para esta tarde prevén reunirse con el jefe de la seccional 44 para reclamarle más seguridad.

Los comerciantes de la cuadra coincidieron en que Rossi no pensó en hacer justicia por manos propia, sino que se acercó a la farmacia para ayudar a sus vecinos.

"La bronca que tengo es que lo que le pasó a Abel le pudo haber pasado a cualquier persona como también todos aquellos que murieron por defenderse de un robo", dijo uno de los comerciantes a la prensa.

> Asesinaron a juez cordobés de un fierrazo en la cabeza:


Enrique Vallejos, de 46 años, fue hallado muerto en la parte trasera de un colegio, cerca de Córdoba capital. Fuentes vinculadas a las investigaciones informaron que el cadáver del magistrado fue encontrado en la tarde de ayer en una zona de pastizales ubicada detrás de la escuela rural "Los Cerritos" de la localidad de Diego de Rojas, distante unos 60 kilómetros al este de la capital provincial.

Las pericias determinaron que el juez fue asesinado de un violento golpe en la cabeza con un elemento contundente y que su cuerpo fue trasladado al lugar en un camioneta abandonada en el pueblo y secuestrada por la Policía ayer a las 10 de la mañana. La investigación indicó que el juez de paz desapareció de su domicilio el martes, un día antes de que se hallara el cadáver.

Los investigadores, con datos aportados por testigo, durante la noche realizaron una serie de allanamientos en la zona donde fue detenido un empleado judicial y compañero del magistrado como sospechado del crimen.

El intendente de Diego de Rojas, un poblado de 500 habitantes dijo esta mañana que "nunca tuvimos un caso de estos en las zona. Los vecinos se sorprendieron. Además, este juez se llevaba bien con todos".

"Le reventaron la cabeza a fierrazos", describió asimismo uno de los investigadores policiales que pudieron ver el cadáver del juez.

"Estoy tan sorprendida como dolida; porque era un hombre lleno de vida, un hombre joven. La semana pasada le hemos estado festejando su cumpleaños y este miércoles no sé quién me lo dejó como me lo dejaron de golpeado", dijo la viuda, Estela Suárez, en declaraciones radiales, según el diario cordobés 'La Voz del Interior'.

> Para el transporte de Bariloche por otro asalto a taxista:

En esta localidad rionegrina, un nuevo asalto a un taxista, ocurrido a las 14 del martes en el barrio Virgen Misionera, terminó con la paciencia de los trabajadores del transporte público, que ya amenazaban con parar desde la semana pasada, luego de dos asaltos consecutivos en perjuicio de remiseros.

Las empresas de transporte urbano Tres de Mayo y Codao, las asociaciones de taxis, remises y transportes escolares, el Sindicato de Peones de Taxis y otras organizaciones afines confirmaron que desde esta mañana a las 10 paran por tiempo indeterminado y hasta obtener respuestas, según informa el diario 'Río Negro'.

En forma paralela, la Comisión de Seguridad conformada por esas asociaciones entregaron notas con reclamos al intendente municipal, Marcelo Cascón, al presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, y al secretario de Seguridad provincial.

A los dos primeros, entre otras cosas le reclaman que medien "en tan delicada situación, solicitando al organismo que corresponda las respuestas en materia de seguridad pública. Vale aclarar que la buena voluntad y predisposición con que cuentan los integrantes de la fuerza policial no alcanzan para cubrir las necesidades básicas que la sociedad necesita en materia de seguridad", dijeron.

Al funcionario provincial le pidieron que "establezca el Comando Superior de Distrito, Unidades Especiales, y Comunicaciones, y la construcción y traslado de la comisaría 28 a la ex Ruta 40 y Circunvalación. El traslado del puesto de seguridad vial del ingreso principal a Bariloche hacia la rotonda de acceso al aeropuerto" y -entre otros reclamos- la creación de una sub comisaría en el barrio Las Victorias, otra en el kilómetro 13 de la ruta al Llao Llao y otros dos destacamentos de tránsito en los accesos Norte y Sur de la ciudad.

> En Mar del Plata se concentran los peones de taxis:

Según informa el diario marplatense 'La Capital', los peones de taxis marcharán y se concentrarán frente a la Municipalidad para reclamar que se tomen medidas para terminar con la inseguridad de la que diariamente son víctimas.

Son taxistas nucleados en la Asociación Unica de Peones de Taxis y Afines (Aupetaxya) los que realizarán hoy, a las 19, una manifestación por las calles de la ciudad hasta el Palacio Municipal, con motivo de reclamar una audiencia urgente con el intendente, Gustavo Pulti, para tratar como único tema la sucesión de robos y actos de violencia que están padeciendo los trabajadores de este sector.

A fin de realizar este anuncio, tuvo lugar en la víspera una conferencia de prensa. Su presidente, Miguel Rodríguez, en la oportunidad refirió que "nos concentraremos en nuestra sede- Córdoba y Larrea- y desde aquí realizaremos una marcha pacífica y tranquila siguiendo este itinerario: Córdoba, Paso, Independencia, San Martín e Yrigoyen, para ubicarnos así frente al Municipio".

Tras señalar que "nos convoca el tema de la inseguridad que nos afecta a los taxistas", Rodríguez recordó que "el 30 de setiembre, hicimos una presentación ante la Municipalidad exponiendo el problema y proponiendo soluciones, pero buscando siempre el consenso. Pero no tuvimos ninguna respuesta".

Al ser preguntado sobre qué tipo de hechos de inseguridad son víctimas, puso de relieve que "algunos de nosotros, prácticamente todos los días, padecemos robos de nuestras recaudaciones e incluso hechos de violencia hacia los taxistas como heridas cortantes o por armas de fuego, como también puntazos propinados con distintos tipos de armas blancas. Pero los fines de semana se incrementa, al punto que tenemos más o menos de 10 a 15 de asaltos".

Entre los temas que se plantearán, dio a conocer que "quisiéramos que se agilizara la tramitación de las denuncias, de manera tal que los taxistas que son víctimas de estos hechos no tengan que pasarse mucho tiempo en las comisarías, a la espera de que le reciban la denuncia y le tomen declaración de lo sucedido. Esto nos desalienta para hacer las denuncias, y por eso muchos de estos episodios no quedan registrados".

> Pueblada de vecinos por inseguridad en Sierra de la Ventana:

Duros cruces con funcionarios municipales protagonizaron los vecinos de esta comarca serrana, que forma parte de las ciudades de Tornquist y Coronel Suárez. La seguidilla de robos violentos, con delincuentes ingresando a propiedades con sus moradores adentro, terminaron por hartar a los habitantes de Sierra de la Ventana que llevaron su reclamo a la comuna, según informó un corresponsal de la agencia bonaerense 'NOVA'.

Ocurrió el pasado jueves frente a la Delegación Municipal de la turística Sierra de la Ventana, situada en el sudoeste bonaerense a 550 kilómetros de Capital Federal. La indignación de cientos de vecinos, colmó las calles reclamando seguridad al intendente de Tornquist, Gustavo Trankels y a Gustavo Móccero, jefe comunal de Coronel Suárez, quienes recibieron las airadas quejas.

Orlando Lezano (49), una de las víctimas en los asaltos, exigió "mayor compromiso" a Trankels (único presente en el lugar) y mayor presencia policial en la zona.

Lezano, visiblemente ofuscado, exhibía un parche en su cabeza, consecuencia del golpe recibido la noche del robo en su casa, en horas de la madrugada, cuando descansaba en su dormitorio con su familia.

Este vecino, domiciliado en Avenida Sauce Grande 79, Villa Arcadia, fue maniatado junto a su esposa e hijos, y según su relato, vivieron "momentos interminables" hasta que los malvivientes decidieron dar por concluido el robo.

Silvia Panbianco, esposa de Orlando Lezano, dijo que fueron despertados en la cama a las 3.30 de la madrugada. "A mi marido lo despertaron con un golpe arriba de la frente porque quiso reaccionar", aseguró.

Asimismo, Panbianco recordó que los delincuentes la ataron junto a su esposo con cordones de zapatillas; lo mismo hicieron con su hijo de 19 años y su hija de 10. "Nos pedían la plata del negocio, pero le explicamos que ya no éramos mas propietarios, porque lo vendimos al fondo de comercio el año pasado", fue el relato angustiado de la vecina.

Finalmente los ladrones se alzaron con US$400, que Lezano guardaba en el cajón de una mesa de luz, para marcharse de inmediato.

Otro damnificado fue Oscar Welch (35), quien fue amenazado con una pistola en la cabeza y desprovisto de $20 mil y US$3.500. El modus operandi tuvo las mismas características que lo sucedido en la vivienda de Lezano.

Luego de un acalorado debate, donde el ánimo exaltado de los pobladores reunidos iba increscendo, las autoridades policiales encabezadas por el Capitán Jorge Lampón (jefe de la policía comunal local), prometió más personal patrullando la zona y mejor equipamiento para combatir el delito en Villa Arcadia donde ocurrieron los hechos.

Lo cierto, es que la gente de Ventana, protagonizó una "pueblada" inédita para esta zona; lo que estaría marcando el hastío de los pobladores que decidieron enfrentar abiertamente a las autoridades con sus reclamos por mayor seguridad.

> Los vecinos de San Isidro cortan la calle en reclamo del retorno de Gendarmería a La Cava:

Tal como informamos esta mañana, hartos de los robos, los vecinos de San Isidro cortarán esta tarde la avenida Tompkinson para pedir que Gendarmería regrese a La Cava, de donde se retiró abruptamente sin mayores explicaciones del poder nacional.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, transmitió anoche al Gobierno nacional el pedido de los vecinos de su distrito donde, desde que se retiró esta fuerza federal, se incrementaron notablemente las denuncias de robos en la zona, según explicó el funcionario en declaraciones a un canal de noticias.

Según trascendió, la Intendencia estudia judicializar la cuestión y presentar un amparo para el regreso de la Gendarmería en la zona, que de un día para el otro fue abruptamente retirada de la zona sin mayores explicaciones del poder nacional.

> Matan a un kiosquero y al dueño de una parrilla que se resistieron a ser robados:

Un anciano de 80 años fue asesinado a puñaladas por tres delincuentes que ingresaron a su local de Monroe al 3.600, en el barrio de Coghlan, el martes pasado. En tanto, en Monte Grande, un hombre de 62 años fue baleado por dos ladrones que intentaron asaltarlo.

El primer crimen ocurrió en un local ubicado en Monroe al 3600. Su dueño, un hombre de 80 años, aparentemente habría opuesto resistencia, tras lo cual fue atacado a puñaladas. Murió poco después de llegar al hospital Pirovano.

En tanto, en Monte Grade, el dueño de una parrilla y su hijo fueron sorprendidos cuando salían de su casa –alrededor de las 21.30- por dos ladrones armados que intentaron asaltarlos.

Según informó la Policía, cuando los hombres intentaron resistirse fueron baleados a quemarropa. Tras ejecutar los disparos, los delincuentes escaparon en un auto en el que los esperaba un cómplice.

Las víctimas llegaron con vida al hospital Santamarina, donde fueron atendidos. Antonio Suárez, de 62 años, murió esta madrugada, al no poder reponerse de las heridas recibidas. Jorge Suárez, de 41, continúa su recuperación en ese centro asistencial.

La comisaría 1ª de Monte Grande quedó a cargo de la investigación del hecho, que quedó caratulado como "homicidio en ocasión de robo y lesiones".

> En Mendoza, estacioneros aún reclaman una solución ante la inseguridad:

En 2008, más de 30 expendedoras fueron blanco de asaltos, según publica hoy el diario mendocino 'El Ciudadano'. Por eso, los dueños de las estaciones de servicio, cansados de protagonizar las páginas policiales, hace 3 meses le pidieron al Gobierno armar un plan de seguridad para evitar los asaltos a los bombistas, pero al día de hoy no hay soluciones concretas.

El titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, José Escoda, le dijo al matutino: "A veces, un empleado cree que se trata de un cliente y, en verdad, es un ladrón. No hay cómo resguardarse de eso".

Justamente por esto, en julio, solicitaron al Gobierno trabajar en conjunto en un plan para combatir los hechos delictivos que asechan al sector desde hace un tiempo.

Pero un trimestre después siguen debatiendo cuál será el mejor método para evitar los asaltos.

> En San Juan, le disparan para robarle:

Durante la madrugada de hoy, en el cruce de las calles Salta y Saavedra, del departamento Chimbas, en San Juan, unos sujetos increparon a un hombre, que se encontraba en su vehículo, detenido por la luz roja del semáforo.

Armados, lo obligaron a bajarse del automovil y tras un forcejeo, le dispararon en un pie.

El hombre quedó tendido en el asfalto, mientras los malvivientes se dieron a la fuga con el vehículo, según describe 'El Diario de Cuyo'.

La víctima ingresó al servicios de urgencias del Hospital Rawson donde fue atendido.

> Un pastor evangelista fue asesinado en la localidad bonaerense de Canning al resistirse a un asalto:


El religioso, identificado como Jorge Mera, de 60 años, regresaba a su casa luego de sus actividades, fue interceptado por delincuentes con intenciones de robo, al resistirse fue asesinado de varias cuchilladas. Según informa 'CrónicaTV', intentaban robarle la bicicleta.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana