La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 14 de octubre de 2008

TALÓN DE AQUILES

Las tarjetas de crédito, el talón de Aquiles de los bancos.
http://www.lapoliticaonline.com.ar/noticias/val/52336/las-tarjetas-de-credito-el-talon-de-aquiles-de-los-bancos.html .

Por Francisca Valsecchi.

La inflación golpeó duro en los bolsillos y hace dos meses que crece la morosidad en créditos de consumo personal y tarjetas.
El Banco Galicia debería refinanciar 60 millones por mes y el Banco Privado es uno de los más afectados. Encima, la crisis global complica el apalancamiento de estas deudas.
El futuro de los bancos.


La crisis financiera ya está golpeando a los bancos argentinos. Y no lo hace a través de los préstamos hipotecarios como en Estados Unidos. No podría porque con las altas tasas de interés y requisitos que se exigen para otorgarlos, es prácticamente imposible acceder a uno en el país. Lo hace mediante las tarjetas de crédito.

Es que la pretendida "solidez" de la banca local está más vinculada a las deficiencias del sistema, que a sus bondades. Esto es la prácticamente imposibilidad de acceder a créditos, que por ejemplo en el caso de los personales, si se suman los gastos llegan a tasas del 30 por ciento. Por eso, la diferencia entre depósitos y préstamos es tan favorable.

Pero el golpe a los bancos hoy está llegando de la mano de la alarmante y creciente morosidad en el pago de las tarjetas de crédito, que obligará a las instituciones en un futuro a pedir prestado, para saldar los activos que deberán pasar a la temida categoría de "incobrables". Algo que se estima prácticamente imposible en el contexto de crisis financiera mundial, donde nadie quiere soltar los fondos que todavía conserva.


Política de endeudamiento

En los últimos dos meses la inflación empezó a pegar fuerte en la clase media y media-baja, que en muchos casos tuvo que elegir entre pagar los gastos básicos o cancelar la deuda de la tarjeta de crédito que había usado para comprarse la aspiradora, el equipo de música, la computadora o simplemente ropa.

Lo mismo sucedió con los créditos personales y los créditos directos que se otorgaban a través de grandes tiendas como Frávega o Garbarino.
Obviamente, a la hora de definir prioridades la gente eligió alimentos y otros rubros impostergables.

Para darse una idea, de cómo creció el uso de los créditos de consumo --bajo esta denominación se engloban los ítems financieros mencionados--, Sandra González, presidenta de la asociación de defensa al consumidor ADECUA, advirtió a La Política Online que hoy circulan en el país alrededor de 24 millones de tarjetas. Y según pudo saber este medio, el stock de préstamos de consumo (prendarios, personales y de tarjetas de créditos), significó en promedio, el 40 por ciento del total de préstamos que dieron los bancos este año.

Pero, según una fuente de los mercados, desde hace dos meses que alrededor el 30 por ciento de los usuarios de tarjeta de crédito sólo están pagando el mínimo del total que permiten los bancos, en el mejor de los casos. Esto les genera un desequilibrio en sus cuentas. La misma fuente calculó, para poner un ejemplo, que "el Galicia tiene que cubrir 60 millones de pesos de morosidad todos los meses".

Incluso, según datos de la consultora Deloitte, se adeuda un 8,5 por ciento en promedio entre gastos retail y en efectivo de créditos directos.


El agua todavía no llegó al cuello

El director del departamento de Economía de esta consultora, Luis Secco, afirmó a La Política Online que todavía no es preocupante esta deuda que tienen los clientes con sus bancos porque, según su visión, "son moras marginales". Y explicó que si bien "la economía real del país está creciendo menos, todavía no destruyó empleos".

Sin embargo, no descartó que esto pueda suceder en el futuro: "En Argentina va a haber importantes consecuencias de la crisis global. Y los bancos van a sufrir, porque va a aumentar la mora y probablemente, con la desconfianza, haya gente que saque sus depósitos, pero la crisis no va a tener la envergadura de 2001".

Sin embargo, Secco remarcó que la hipótesis de una debacle bancaria generalizada, "es un escenario que no se puede llegar a descartar". Y sentenció: "Es improbable, pero no imposible".


Falta de préstamos

Si bien, esta amenaza al sistema financiero avanza silenciosamente, en apenas seis meses podría emerger con toda su fuerza en los balances de las instituciones, según explicó a LPO una fuente del mercado.

Se hará sentir recién el año que viene porque los bancos ponen a aquellos clientes que no les pagan en una lista de deudores. Y pasan por una serie de categorías antes de que se considere que esa plata prestada es "irrecuperable".
Ese avance en las categorías tiene dos etapas, la primera de 180 días y la segunda, otro tanto. Así es que para marzo de 2009, la crisis se va a empezar a escuchar más fuerte en Argentina cuando muchos bancos ya no muestren balances tan positivos.

El problema principal va a surgir en ese momento, pues las entidades no pueden cubrir esta morosidad con esos fondos fuertes de los que se jactan ante el caos financiera global. La razón es que esos depósitos son considerados deuda en sus balances. Por lo tanto, las entidades tendrán que pedir préstamos. Algo que en este contexto de bancos quebrados, estrepitosos derrumbes de las Bolsas, niveles altísimos del riesgo país y completa desconfianza en los mercados, no les será sencillo lograr. Y según las fuentes consultadas, los más complicados serán aquellos grandes emisores de tarjeta de crédito, como por ejemplo el Banco Privado.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana