La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 23 de marzo de 2011

TODO LE CAE BIÉN


Bajo apuro, se afianza una vieja sintonía "Cobos-De Narváez" en la provincia

La de entablar un diálogo con Francisco de Narváez es una vieja sugerencia del intendente radical de Junín, Mario Meoni, ante la falta de figuras propias para competir contra el kirchnerismo. Tampoco es nueva la sintonía entre Julio Cobos y el diputado anti K. Lo reciente es el apuro que podría hacer de esta virtual unión un hecho...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Si la 'ola cristinista' está haciendo estragos tanto con el Peronismo Federal como con la UCR, inmersos en una terrible ebullición interna, pos muerte de Néstor Kirchner, ¿por qué no probar los fórmulas que quedaron truncas cuando Néstor las hacía impracticables?

Pues, en medio de la noticia de que Julio Cobos tendrá probablemente un destino de candidato a diputado nacional por Mendoza, y de que Ernesto Sanz, uno de los precandidatos presidenciales, estaría analizando seriamente declinar su postulación si no se abre el juego partidario radical a otros sectores opositores, renace la vieja idea de un pacto UCR-Peronismo Federal.

"Julio Cobos comanda la operación en persona y dialoga directamente con el diputado Gustavo Ferrari, álter ego de Francisco de Narváez en el Congreso. A Ernesto Sanz, tanto Federico Storani como Rubén Lanceta, sus armadores bonaerenses, le aconsejan una aproximación al Peronismo Federal ante la falta de opciones competitivas en el principal distrito electoral del país. El senador mendocino todavía no autorizó contactos oficiales. Sin embargo, ya circula un borrador que será presentado en junio ante la Convención Nacional de la UCR para ampliar el marco de alianzas y explorar un acuerdo electoral con una versión depurada del peronismo disidente", sostiene esta mañana Ezequiel Rudman, columnista del diario 'Ámbito Financiero'.

Dejando a un lado sus posibilidades de éxito, la versión es tan poco descabellada como nueva. Los contactos entre Francisco de Nárvaez y Julio Cleto Cobos datan de largo, como así su intensa afinidad.

Una pequeña reconstrucción del pasado, tiene un momento clave tras elecciones legislativas de 2009, cuando Cobos confesó ante los medios: "De Narváez y yo estamos en la misma sintonía". Corría el mes de julio, y el hombre del Peronismo Federal aún cantaba su victoria nada menos que frente a Néstor Kirchner en la provincia más populosa del país, la misma en la que hoy los radicales buscan estar cerca de aquel éxito.

"Tenemos que trabajar en conjunto. Francisco y yo estamos en la misma sintonía". Así definió en 2009, el vicepresidente Julio Cobos su deseo de trabajar a futuro junto al diputado reelecto de Unión-Pro. Y De Narváez no se quedó callado: "Esto es un ejemplo de lo que la gente espera de nosotros; las diferencias están saldadas en el marco central".

Entonces, ¿hubo un presagio? Se consultó al diputado si estaría junto al vicepresidente en 2011. La respuesta: "Y... juntos vamos a estar". E inmediatamente aclaró: "En espacios politicos que se complementen". También dijo: "Lo que él piensa y lo que yo pienso tiene una enorme coincidencia".

En diálogo con 'Radio 10' dijo Cobos: "Siempre es un placer reunirme con usted. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Hay coincidencias en el marco central y las diferencias están saldadas".

Ese placer quedó impreso un año más tarde en Tres Arroyos donde ambos volvieron a coincidir. Según contó 'DyN', estuvieron reunidos media hora en el bar del 'Centro Danés', hablando de actualidad. Coincidieron en "acordar políticas públicas de largo plazo". "Hay que acordar y no discutir tanto. (...) Sería bueno acordar políticas de seguridad, de educación, de salud, de vivienda, de infraestructura necesaria para el crecimiento de este país", enfatizó Cobos, y De Narváez señaló que "tenemos una vocación de construir en la Argentina".

"Con Francisco nos conocemos desde antes, inclusive desde antes que yo fuera gobernador (de Mendoza)", prosiguió Cobos y señaló que "este país puede recuperar la normalidad en muchas cosas, tiene muchos problemas estructurales y esto una sola gestión de gobierno no lo puede solucionar".

Por su parte, el peronista disidente dijo que con el mendocino tienen "preocupaciones comunes, la mirada de largo plazo, devolverle certezas a los ciudadanos, hablar de la educación, de la salud, de la vivienda" y calificó de "exitosa" la gestión "como gobernador de Mendoza".

"La política tiene que ver con esto, aunque no representemos el mismo espacio político tenemos una vocación de construir en la Argentina y esto es normal", resaltó De Narváez quien estaba en Bahía Blanca pero decidió viajar a Tres Arroyos al enterarse de la visita del mendocino.

Participaron entonces de ese café el diputado provincial Aldo Mensi; el intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste; la diputada nacional Natalia Gambaro; el dirigente José Scioli y los diputados provinciales Emilio Monzó y Jorge Srodek.

Unos meses más tarde, antes de la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, De Narváez salió a hablar de este acercamiento con Cobos, y negó que hubiera una "especulación electoral" en esa relación. Dijo que con el dirigente radical y posible candidato presidencial habla "a menudo", al igual que con otros representantes partidarios.

"Con el vicepresidente Cobos hablo a menudo, como con otros dirigentes, porque creo que hay que salir de esta confrontación permanente que el kirchnerismo ha querido instalar", explicó.

¿Qué ocurrió en el medio? El espacio liderado por el diputado radical Ricardo Alfonsín había desestimado una propuesta cobista de establecer un acuerdo electoral con De Narváez en el distrito bonaerense de cara a las elecciones de 2011.

"Somos un partido de centroizquierda y de ninguna manera queremos una construcción común con expresiones de la derecha", resumió entonces el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, aliado de Alfonsín.

¿De dónde salió esa idea de unir a estos dos perpetuos "coincidentes"? Fue el intendente de Junín, Mario Meoni, quien sugirió entonces la posibilidad de entablar un diálogo con De Narváez para llevarlo como postulante a la gobernación, ante la falta de figuras propias para poder competir en 2011.

Esa idea puede leerse en palabras de ayer del propio Sanz: "Ganar en octubre es posible. Pero solos no podemos. Para hacer una verdadera alternativa de gobierno necesitamos aglutinar muchos apoyos y aliados".

Reeditada entonces la vieja idea del hombre de Junín, el vicepresidente dedicó ayer gran parte del día a investigar cuál sería el impacto de llevar a la Convención Nacional del partido un pedido de alianza con el Peronismo Federal de De Narváez que, para no herir susceptibilidades radicales, podría limitarse a la provincia de Buenos Aires.

Con ese fin, según el menciondo diario 'Ambito Financiero', Cobos se encerró en su despacho del Senado con Meoni.

El máximo órgano del partido se reunirá en junio, pero el 4 de mayo a las 10:00, habrá una reunión de la mesa directiva de cara al encuentro ampliado en el que el alfonsinismo, gracias al acuerdo con Leopoldo Moreau, tiene mayoría de integrantes. El plan del cobismo es cerrar un acuerdo con Sanz y llevar a la Convención un marco de alianzas que incluya a De Narváez.

¿Cuál es el panorama del diputado del PJ anti K? En su caso, la posibilidad de que Mauricio Macri se recluya en la Capital Federal en busca de un 2do mandato, sumada a la presencia de Eduardo Duhalde en el esquema de acuerdos del PRO, lo llevó a tener un plan B que incluya a la UCR. O, incluso, a presentarse sin candidato presidencial para dar un apoyo tácito y desfigurado tanto a Macri como al presidenciable radical.

Por su parte, Alfonsín, se niega a un acuerdo de este tipo,e insiste en cambio en profundizar el vínculo con el Partido Socialista de Hermes Binner, el GEN de Margarita Stolbizer y hasta repatriar a Elisa Carrió.

Además, sugiere limitarse a la posibilidad de que se suspenda la interna radical y se defina al candidato por consenso. De cara a la próxima reunión de la Convención, Alfonsín explicó que "la sociedad desea un cambio y quiere saber las políticas de alianzas, los candidatos, los programas; tenemos que hacer todas estas cosas y no podemos demorar esa tarea. Si postergamos la fecha, seríamos funcionales al oficialismo, porque le estaríamos dando tiempo, y el tiempo da mucha ventaja, y nosotros no tenemos derecho a dar ventajas. Si creemos que somos la alternativa al FpV y que podemos garantizar un país mejor, tenemos la obligación política y moral de no dar ventajas".

Cobos no cree lo mismo, y Meoni advierte por él: "Alfonsín y Sanz se apuraron en lanzar sus candidaturas presidenciales y no lograron nada. Ricardo ya alcanzó su techo y Sanz sigue cayendo".

El titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, tiene buen diálogo con Cobos y ya está al tanto de los movimientos subterráneos en el radicalismo.

De todas maneras, De Narváez advirtió que en caso de cerrar un acuerdo con algún otro partido, sus pretensiones irán más allá de la provincia de Buenos Aires y buscará ubicar a un dirigente de su confianza al frente de un futuro Ministerio de Seguridad de la Nación.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana