La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 26 de marzo de 2011

YA ABURREN


EL ENIGMA DE LA MESA 174
En Chubut todavía siguen recontando votos...

La decisión final sobre la Mesa 174, en Puerto Madryn, Chubut, empantanó el escrutinio definitivo de los votos emitidos en esa localidad cuando entraba la noche del viernes 25/03 y esa resolución llegará recién este sábado 26/02, aunque nadie descarta que el asunto termine en manos del Superior Tribunal de Justicia, si las partes no aceptan la decisión del Tribunal Electoral.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El candidato del Partido Justicialista para la Intendencia de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se impone con una precaria diferencia de 70 votos sobre su contrincante del Frente para la Victoria, Ricardo Lázaro, cuando se han escrutado casi todas las mesas de Puerto Madryn, en el recuento definitivo en Legislatura.

En el repaso se exceptúan los votos de la urna de la mesa 174 que fue anulada.

La mesa 174 del padrón masculino de Puerto Madryn fue anulada a pedido del Frente para la Victoria, por registrar que en la urna había 24 votos menos que los registrados en el acta original. De acuerdo al Código Electoral, la nulidad permite una nueva elección en la mesa impugnada. Sin embargo el Modelo Chubut presentó un recurso de reconsideración solicitando la apertura de la urna, para lo cual la mesa debería dejar de ser considerada nula.

Por el diferendo los resultados definitivos para la ciudad del Golfo Nuevo no pudieron conocerse, pese a haber finalizado el escrutinio de todas las urnas, como consecuencia de una decisión que debía adoptar el Tribunal Electoral en referencia a la mesa que fue declarada nula.

El presidente del Tribunal, Daniel Caneo, informó a las 19:55 que el fallo sobre la apertura o no de la urna de la mesa 174 quedaba supeditado a un debate más extenso, por lo cual el resultado se estaría dando a conocer recién hoy. Sin contar la mesa 174, Sastre llevaba una ventaja sobre Lázaro de 71 votos, lo cual para muchos era una ventaja apreciable y definitiva.

PJ Modelo Chubut pidió la reconsideración sobre la calidad de nula y la posterior apertura de la urna para esclarecer el número de los votos, mientras que el Frente anunció que solicitaría que se realicen nuevamente los comicios en esa mesa, algo que formalmente no había presentado ante el Tribunal.

La definición que debe adoptar el TEP (Tribunal Electoral Provincial) es clave para conocer si en Madryn los vecinos deberán volver a votar o no en la mesa del padrón masculino que fue declarada nula, algo que podría modificar los resultados.

Sastre afirmó que de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento en el resto de las mesas, su triunfo sobre Lázaro no se modificará con la apertura de la urna hasta ahora declarada nula

La nulidad de la mesa 174 fue decretada inmediatamente por parte del TEP pero el FPV y el PJ mantuvieron diferentes posturas sobre qué hacer a partir de esa decisión.

> El apoderado del FPV argumentó que "la nulidad en una mesa lleva a que en el caso que el escrutinio definitivo del resto de las mesas no implique una diferencia que establezca un claro ganador, se debe realizar una elección complementaria y tenemos tres días de plazo para solicitarlo, quiere decir que en esa mesa se vota de nuevo".

> Desde el PJ sostuvieron que "se planteó la nulidad sin contar los votos. No compartimos la metodología y creo que vamos a tener una instancia de apelar esa resolución porque lo legítimo es contar los votos más allá de las cuestiones leguleyas", argumentó Gonzalo Carpintero.

En tanto, es interesante la incipiente autocrítica que inició la Unión Cívica Radical, cuyo caudal electoral es mínimo en una provincia que gestionó durante más de 10 años.

Por FM Esquel dialogó con los periodistas Raúl Barneche, quien fue candidato a vicegobernador por la Unión Cívica Radical. Según él, “Lo diría con absoluta seguridad e incluso las encuestas que hacía el oficialismo le daba al Radicalismo en algunos lugares de la provincia porcentajes superiores al 26% o 27 %”. Sin embargo, según él, "la gente buscó un instrumento para terminar con el gobierno de Das Neves y no vio en esta tarea a la Unión Cívica Radical y volcó sus votos hacia el Frente para la Victoria”.

“Pasó en Rawson en dónde seguí el escrutinio y fue clara la victoria del Frente para la Victoria, teniendo esos mismos datos para Puerto Madryn y no así en Trelew en dónde sabíamos que era más pareja la situación” pero en el resto las ciudades había cierta paridad.

También dijo que, además de los cortes de boletas, notaron “algunos movimientos que hubo con posterioridad al cierre de las urnas” por lo tanto y con el objetivo de “saber cual fue nuestro posicionamiento y de clarificarle a la ciudadanía esta situación” es que solicitaron el recuento de votos más allá de las denuncias del Frente para la Victoria “porque presumíamos irregularidades que se han ido verificando”.

Sobre le trabajo del Tribunal Electoral, Barneche señaló que “creo que hace un trabajo denodado en función de los recursos y de la gente que tiene; no tengo dudas de su idoneidad y honestidad sobre esta tarea pero lo que no sé cual es el nivel de presión que recibe del gobierno en este tipo de tareas” añadiendo que “si el dasnevismo quisiera darle transparencia, palabra que han malversado durante tantos años, a esta situación electoral, tendría que abrirle al país este escrutinio para que cualquier ciudadano de la Argentina pueda verificar el conteo de los votos vía on line y no negarse, como lo está haciendo ahora, a hacerlo voto por voto, cuestión que también me llama la atención”.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana