La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 2 de mayo de 2008

DESCONFIANZA

DESCONFIANZA: CRISIS EN LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA MÁS EL CONFLICTO CON EL CAMPO


Bancos argentinos aconsejan desviar depósitos a Uruguay



En Argentina, analistas y banqueros aconsejan en forma reservada refugiarse en divisas extranjeras, retirar fondos y ahorros y colocarlos en el exterior. Uruguay es el país recomendado.



Argentina es un tembladeral. En menos de ocho meses fueron nombrados tres ministros de Economía. Luego de la renuncia de Martín Lousteau, el panorama con la crisis del campo aparece aun más oscuro. En la city porteña circulan versiones sobre una tímida corrida bancaria. Fuga de ahorros y depósitos por un lado; fuerte corrimiento hacia el dólar por otro. Los agentes apuestan a la seguridad.

En este contexto, las versiones señalan que varios analistas y banqueros aconsejan -bajo cuerda- retirar los depósitos de la plaza local y colocarlos en el exterior. Uruguay es el país elegido. Hasta el momento no se puede hablar de corrida, pero sí de movimientos que inquietan.

CAUTELA

Ultimas Noticias consultó a fuentes de la banca privada local, del Banco Central y del Banco República. Las respuestas fueron casi un calco. Nadie confirmó, ni descartó la información. Lo que primó fue la cautela.

El nivel de los depósitos de los no residentes viene evolucionando mes a mes en nuestro país. Si se compara marzo de este año, contra marzo de 2007, el incremento es de U$S 266 millones en los últimos 12 meses.

Por otro lado, fuentes del Banco República dijeron que no existe un incremento significativo en depósitos del exterior.

No obstante, desde diciembre a marzo el incremento en el depósito de los no residentes fue de U$S 5 millones. La editora de la revista argentina "Fortuna", especializada en Economía, Virginia Porcella, dijo a Ultimas Noticias que en la redacción todos los días están recibiendo llamadas de personas que quieren saber "si se viene otro corralito como en 2001". Porcella aclaró: "No podemos hablar que exista una corrida de depósitos o de fuga de capitales. Ahora, que hay mar de fondo, hay mar de fondo". Entre otros aspectos mencionó que el vertiginoso aumento de los depósitos se frenó bruscamente en los dos últimos meses. "En abril el porcentaje fue de 0,3%, una cifra insignificante para lo que venía sucediendo". Por otra parte, destacó que hay una fuerte corrida hacia el dólar. "La gente se sigue refugiando en esa moneda", dijo.

El nivel de actividad de febrero fue menor que el de enero y también que el de diciembre 2007. En los dos primeros meses de 2008, la economía creció 0,3% mensual, equivalente a 4% anual, cuando en 2007 la actividad había crecido 8,5%. Por otra parte, sigue el "maquillaje" del Indec, el organismo oficial encargado de las estadísticas. Algunos analistas señalan que la inflación superó el 40%. "La economía no se enfría", dijo Néstor Kirchner, horas antes del portazo de Loustau.

Porcella aclaró que no puede confirmar la versión que habla de que analistas y banqueros están aconsejando el retiro de depósitos de la plaza local y su colocación en el exterior, pero reconoció que "es muy probable que existan más movimientos de capitales que lo habitual ya que cuando se empiezan a agitar ciertos fantasmas muchos depósitos desaparecen" . Atribuyó todo esto a la inestabilidad política y económica por la que atraviesa el país.

El incremento de la llegada de capitales argentinos a nuestro país es evidente. Proliferan las inversiones en la compra de campos en el litoral del país. De hecho, figuras del oficialismo han señalado en varias reuniones informales -un tanto en broma, otro tanto en serio- que de continuar la crítica relación entre el gobierno argentino y los ruralistas, "vamos a terminar plantando soja hasta en la Plaza Independencia ".

El propio Juan Pedro Damiani, ejecutivo que viaja no menos de dos y tres veces a la semana a Buenos Aires para atender sus negocios, dijo el sábado a Últimas Noticias que Uruguay se está beneficiando con la inestabilidad económica y política en la vecina orilla.

El sitio web El Ojo Digital, aseguró ayer que "no queda demasiado espacio para el optimismo". Señala: "luego de la renuncia del ex titular de Hacienda, Martín Lousteau, los productores agropecuarios ya insinúan no respetar los acuerdos que los referentes del sector puedan sellar con el kirchnerismo. La corrida cambiaria no se detiene y analistas y banqueros asesoran, por lo bajo, refugiarse en las divisas extranjeras y retirar fondos y ahorros de la plaza local".

Sobre la salida de Lousteau señala que el ex ministro "se eyectó de la función pública tras advertirle a Cristina Fernández que, de no acordar con el campo desde una negociación seria -que incluyera abandonar la política del apriete encarnada por el secretario de Comercio Guillermo Moreno- y de no enfriar la economía, disminuyendo drásticamente el gasto público y frenando el consumo, Argentina se encaminaría a un desastre peor que el padecido por Fernando de la Rúa".

Los bonos argentinos se han convertido de la noche a la mañana en "bonos basura". Los tenedores quieren deshacerse de ellos. Los ahorristas de primer nivel refugian sus capitales en otros sitios, evitando Argentina.

"Desde hace no menos de treinta días, la recomendación que parte de los ejecutivos de bancos importantes recomiendan fugar dineros al Uruguay y, si es posible, Estados Unidos. Otros -con mejor apoyo logístico- ya se encuentran enviando remesas importantes a paraísos fiscales del Caribe", dice la versión. El clima económico se combina con el enrarecimiento de la coyuntura política.

En Argentina esa combinación resulta letal.

FUENTE: Diario ULTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana